Viernes, 07 de Mayo 2021
EFE
Deportes

Anuncian Superliga; futbol europeo alza la voz

Nace la Superliga con 12 de los clubes más poderosos y surgen las advertencias de las Ligas adheridas a la UEFA

El Informador

Cisma en Europa. A pesar de las consecuencias que esto podría acarrearles, 12 de los clubes más poderosos del Viejo Continente anunciaron el nacimiento de la Superliga Europea de futbol, la cual chocaría frontalmente con la FIFA y con la UEFA.

A través de un comunicado, el Real Madrid anunció a los clubes que trabajarán en conjunto como fundadores de la Superliga, y además detalló que aún faltan por añadir a otros tres equipos para llevar a cabo la primera temporada de esta nueva competición.

“Doce de los clubes de futbol más importantes de Europa anuncian hoy (ayer) que han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga, gobernada por sus Clubes Fundadores.

“El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores. Se invitará a otros tres clubes para que puedan unirse antes de la temporada inaugural que empezará lo antes posible”, reza el comunicado del equipo merengue.

El nacimiento de esta Superliga ha desatado la inconformidad de la UEFA y de las Ligas de cada país con clubes involucrados, pues el organismo que rige el futbol en Europa amenaza con sancionar a los clubes participantes y a sus jugadores.

Por su parte, los clubes fundadores aseguran que esperan mantener comunicación con la UEFA y la FIFA para llegar a mejores soluciones.

Justo hoy, la UEFA estaría haciendo oficial el nuevo formato de Champions después de 2024, en lo que será el cambio más radical de su competición estrella en 20 años, con una ampliación de 32 a 36 equipos.

La pandemia aceleró las cosas

En octubre de 2020 los rumores pasaron a las primeras versiones sobre la creación del “club de los grandes de Europa”. De hecho, Josep María Bartomeu (FC Barcelona) reveló al comunicar su dimisión que el equipo catalán se sumaba al proyecto de una Superliga europea.

El proyecto se habría acelerado al disminuir las ganancias por el coronavirus y la previsible reducción a medio plazo.

En la actualidad, los clubes europeos pasan por problemas económicos, que obligaron a la reducción de salarios en algunos.

Florentino Pérez. El presidente del Real Madrid fue el elegido por los 12 para presidir la nueva competición. AFP
  • CONDENA A LOS REBELDES

Amenazan con veto a equipos y jugadores

La Unión de Federaciones Europeas de Futbol excluirá a los clubes que participen en una Superliga privada, reafirmó ayer la UEFA, en reacción a la anuncio de este nuevo torneo cerrado, que entraría en rivalidad con la Champions League, cuya reforma debe oficializarse hoy.

El máximo rector de futbol en el Viejo Continente fue respaldado por federaciones y Ligas inglesa, española e italiana, como rechazo frontal a la creación por parte de una docena de clubes de una Superliga europea al margen de las competiciones actuales.

En el escrito señalan que tanto  la UEFA, la FA inglesa, la Premier, la RFEF, la LaLiga, la FIGC y la Liga Serie A  tienen conocimiento de que clubes ingleses, españoles e italianos ya fundaron una denominada Superliga cerrada, que es presidida por el español Florentino Pérez, mandamás del Real Madrid.

En este caso, anuncian que estas organizaciones permanecerán unidas para “detener este proyecto cínico”, que “se basa en el interés propio de unos pocos clubes en un momento en que la sociedad necesita más que nunca la solidaridad”. Precisan que estudiarán todas las medidas disponibles, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivas, para evitarlo.

Recuerdan en su comunicado que tal y como anunció la FIFA y diversas federaciones “los clubes implicados tendrán prohibido jugar en cualquier otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus Selecciones nacionales”.

REACCIONES

Soy entrenador y estoy preparado para entrenar donde me digan. No tengo ninguna duda de que el club decidirá lo mejor para nosotros

- Diego Simeone, DT del Atlético de Madrid

El Madrid jugará las competiciones que nos inviten para jugar. Jugar una competición no depende sólo de nosotros, somos un gran club referencia

- Roberto Carlos, embajador del Real Madrid

El presidente de la República saluda la postura de los clubes franceses que han rechazado participar en un proyecto que amenaza el principio de solidaridad y méritos deportivos

- Emmanuel Macron, presidente de Francia

Los planes para una Superliga europea serían muy perjudiciales para el futbol. Golpearía el corazón del futbol nacional

-Boris Johnson, primer ministro británico

EL APUNTE

Torneo paralelo

1. La creación del certamen anual con 20 equipos tendrá a 15 como integrantes permanentes. Los otros cinco variarán cada temporada, pero aún no se ha definido el formato de clasificación.

2. Cada uno de los 15 miembros fundadores recibirán una porción del monto de tres mil 500 millones de euros, que se invertirá en el inicio del torneo. El dinero será repartido en cuatro niveles de los clubes, con los primeros seis embolsándose 350 millones.

3. La competición comenzará con dos grupos de 10 equipos, con los cuatro primeros de cada sector avanzando a los Cuartos de Final. Ello garantizará la disputa de por lo menos 18 partidos de la Superliga por año, en contraste con el mínimo de 10 juegos en el nuevo formato de la Fase de Grupos de la Champions.

4. Los partidos - salvo la Final - se jugarán a mediados de semana al igual que la actual Champions, con lo que así podrán seguir disputando las competiciones domésticas.

5. La nueva Superliga pretende generar cuatro mil millones de euros en concepto de derechos audiovisuales. En contraste, la UEFA recibió un total de tres mil 250 millones de euros de manera combinada por la venta de los derechos de la Champions, Europa League y la Supercopa.

EL DATO

Clubes fundadores

El AC Milan, el Arsenal FC, el Atlético de Madrid, el Chelsea FC, el FC Barcelona, el FC Internazionale Milano, la Juventus FC, el Liverpool FC, el Manchester City, el Manchester United, el Real Madrid CF y el Tottenham Hotspur se han unido como Clubes Fundadores.

JL