Domingo, 05 de Mayo 2024
null
Jalisco

Antros del Centro, Chapultepec y Providencia, los más problemáticos

Guadalajara y Zapopan han clausurado mil bares por rebasar el horario permitido en la presente administración
 

El Informador

En lo que va de la administración, el Ayuntamiento de Guadalajara ha emitido 501 actas de clausura contra negocios que rebasaron los límites de horarios para venta de alcohol, establecidos en el reglamento municipal.

De acuerdo con una solicitud de información, las zonas del Centro, Chapultepec, Lopez Cotilla y Providencia son las más conflictivas porque ahí se concentran los bares, restaurantes, antros, salones de eventos, cantinas, cabarets, tiendas de abarrotes y hasta estéticas y fondas que han sido clausuradas en los últimos años.

De los Ayuntamientos, Guadalajara es el que más infracciones y clausuras ha aplicado a los negocios que incumplen con el ordenamiento, seguido por Zapopan, con 491 clausuras por la misma omisión. 

Le sigue Tonalá, con 61 sanciones, y Tlajomulco, con nueve, desde 2015 a la fecha. Por su parte, la Dirección de Inspección y Vigilancia de Tlaquepaque respondió que ha emitido 113 multas y 31 clausuras en los últimos cinco años.

El problema es que cada alcaldía establece sus propios horarios para el cierre de los giros restringidos. En Guadalajara, por ejemplo, el reglamento señala que los establecimientos que venden alcohol podrán permanecer abiertos hasta las 04:00 horas. En Tlajomulco, la norma marca hasta las 02:00, aunque se pueden autorizar horas extra.

Cada alcaldía establece sus propios horarios para el cierre de los giros restringidos. EL INFORMADOR/Archivo

En un mes, nueva reglamentación 

La semana pasada se cumplió un mes del anuncio de la Fiscalía del Estado y la Agencia Metropolitana de Seguridad para impulsar modificaciones a los nueve reglamentos de los Ayuntamientos que integran la metrópoli para unificar el horario de cierre de bares y establecimientos nocturnos.

Desde entonces, cinco municipios han presentado sus iniciativas y el resto se encuentra trabajando en el documento que deberá subir a votación al pleno antes de que termine noviembre. “Estamos considerando 20 días máximo para que sean aprobadas y publicadas las reformas, y dar un espacio de socialización y entrada en vigor”, anticipó Marco Valerio Pérez, director de la Agencia Metropolitana de Seguridad.

Una vez que se aprueben las reformas, le corresponderá al Congreso del Estado aprobar la creación de la sanción económica en las leyes de ingresos municipales, con un monto mínimo de 250 mil pesos y máximo de 275 mil a los infractores que violen los ordenamientos.

La multa será aplicada a todos los establecimientos que vendan alcohol a menores, que se extiendan más allá del horario permitido de venta y consumo de bebidas alcohólicas, y a los que incumplan con los requisitos de seguridad, como establecer detectores de metales, cámaras de videovigilancia al interior y exterior, y tener un protocolo de actuación en caso de riñas.

El titular de la Agencia adelantó que no habrá condonación total ni parcial de las multas, como sucede ahora, “la que se imponga será pagada y en caso de reincidencia no sólo se vuelve a poner la multa, se iniciará un procedimiento de revocación de licencia”.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, 70% de los delitos de lesiones, homicidios, riñas, robos, venta y consumo de enervantes ocurren durante la madrugada en los establecimientos y centros nocturnos, por lo que con esta medida se pretende reducir la incidencia delictiva.

Sin embargo, la homologación va más allá del cierre de los giros restringidos, pues también se empatarán los requisitos para el funcionamiento de estos giros, “cada reglamento tendrá el mismo articulado tanto en los requisitos como en el monto de la sanción… lo que no se homologa es el precio de las licencias y los derechos que deben pagar”.

Para que la medida sea efectiva y logre reducir la comisión de delitos, señaló que la próxima semana se reunirá con los contralores de los Ayuntamientos para reforzar las labores de inspección y vigilancia una vez que entren en vigor los nuevos reglamentos, con el fin de evitar el mal uso de atribuciones y casos de corrupción.

Según la FGE, 70% de los delitos de lesiones, homicidios, riñas, robos, venta y consumo de enervantes ocurren durante la madrugada en los centros nocturnos. EL INFORMADOR/Archivo

También regularán venta de alcohol a domicilio

Aunque el comercio electrónico no está regulado, Marco Valerio Pérez, titular de la Agencia Metropolitana de Seguridad, anunció que trabajarán en una norma que prohíba la venta de alcohol a domicilio las 24 horas del día.

“Estaremos regulando el tema del comercio de las aplicaciones que hoy permiten la venta de alcohol las 24 horas… habrá horarios máximos y no existe por ningún motivo circunstancia que permita horas extra”.

Los servicios a domicilio solicitados a través de las aplicaciones han ganado terreno en el comercio en línea y el alcohol no ha sido la excepción. Aplicaciones que funcionan en la ciudad, como Appistear y Rappi, ofrecen cientos de vinos y licores a domicilio.

La aplicación Rappi, que llegó este año a Guadalajara, reporta una serie de servicios entre los que se menciona la venta de bebidas alcohólicas. En tanto, la aplicación Royal está por llegar a la ciudad para ofrecer más de 320 productos diferentes del sector de vinos y licores, hasta las 03:00 horas.

Reforma a la ley, otro pendiente

Durante el anuncio de las cuatro acciones de seguridad que se implementarán en la zona metropolitana, el gobernador y los alcaldes señalaron hace un mes que se trabajará en un reglamento único para que el cierre de bares y centros nocturnos no sea más allá de las tres de la mañana, y la venta de bebidas alcohólicas no exceda las dos de la mañana; sin embargo, se dejó fuera las modificaciones que se deberán realizar a la Ley estatal en la materia.

La Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas de Jalisco establece que la venta de alcohol no debe iniciar antes de las 12:00 horas ni exceder las 4:00 horas.

Tampoco se habló de posibles reformas para poner candados y evitar que los negocios se amparen ante el Tribunal de lo Administrativo (TAE), para operar horas extra, como actualmente sucede.

Solamente Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá respondieron que no tienen establecimientos que cuenten con amparo o suspensiones para operar horas extra. Mientras que el Tribunal de lo Administrativo (TAE), Guadalajara y Zapopan omitieron responder.

Marco Valerio Pérez contestó que algunos giros ni siquiera tienen permiso para operar y, aunque no se tienen identificados a los establecimientos que operan con recursos legales para incumplir los reglamentos, aseguró que una vez que entren en vigor las nuevas reglas se realizarán las revisiones para clausurar a los que tienen amparo.  

“Hay algunos que su licencia de suspensión dejó de tener efecto, pero pareciera que por costumbre siguen teniendo ese esquema de horarios. En esta ciudad no existirá un centro que venda alcohol 24 horas”.

GUADALAJARA

Sanciones por vender fuera de horario
Año Clausura parcial  Clausura total  Infracción Total Monto
2015 27 143 10 180 Un millón 184 mil 304
2016 21 181 8 210 Un millón 819 mil 730
2017 43 86 4 133 Un millón 881 mil 497
Total  91 410 22 523 Cuatro millones 885 mil 531

*De octubre de 2015 a octubre de 2017

ZAPOPAN

Clausuras por vender fuera de horario 
Establecimiento Clausuras
Alimentos con bebidas alcohólicas 139
Restaurante-bar 121
Abarrotes con bebidas alcohólicas 89
Vinos y licores 46
Minisúper  26
Canchas deportivas 22
Depósito de cerveza 23
Centro nocturno 18
Billar  6
Palenque  1
Total  491

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Menos violencia

Augusto Chacón (del Observatorio Jalisco Cómo Vamos).

Para Augusto Chacón, la medida anunciada por la Agencia Metropolitana de Seguridad podría llegar a reducir la incidencia delictiva, ya que algunos centros nocturnos se han convertido en reductos del narcomenudeo.

Para que sea efectiva, recomienda a las autoridades municipales socializar la medida con la industria restaurantera y propietarios de los establecimientos nocturnos y giros restringidos, “tienen que saber por qué se impulsa esta medida y por qué hay que asumirla todos. Tendrá más impacto si los propietarios se suman”.

Aunque abrir una hora más les signifique ingresos importantes a los centros nocturnos, consideró que esa hora extra es un espacio abierto para el control territorial que busca ejercer el crimen organizado, por lo que se trata de una medida benéfica. Sin embargo, para que funcione también se necesita llevar un monitoreo de indicadores básicos, como la incidencia de delitos del fuero común y el impacto económico de la unificación.

“Reforzar inspección”

Jorge Tejada Montaño (académico del ITESO)

Para que la homologación de los horarios de cierre de centros nocturnos sea exitosa, el especialista recomienda que la autoridad realice revisiones aleatorias, al mismo tiempo que combata la corrupción al interior para que los inspectores puedan realizar su trabajo.

“Se deben imponer las multas con severidad a los centros que no respeten las medidas y hacer una vigilancia estrecha de los inspectores”.

Consideró que la medida es positiva al facilitar la implementación de operativos en un horario fijo. Otro elemento a considerar para que los operativos sean exitosos es el presupuesto y el personal que se destinará. 

Recordó el ejemplo del operativo Salvando Vidas, que se ha convertido en un acto de cero tolerancia a la corrupción, con agentes técnicos capacitados operativa y jurídicamente. 

Las autoridades municipales trabajan en la homologación de los reglamentos para que ningún giro restringido pueda vender alcohol después de las dos de la mañana. EL INFORMADOR/Archivo

Bajan multas en Tlajomulco

De acuerdo con una solicitud vía Transparencia, el número de multas y sanciones aplicadas contra los establecimientos nocturnos que venden alcohol fuera del horario permitido por el reglamento disminuyó de 20 infracciones en 2014 a una sanción impuesta el año pasado en  Tlajomulco. Alejandro Ortiz Silva, director de Inspección y Vigilancia, detalla que la caída se debe a la reforma al reglamento que permite a los propietarios de giros restringidos solicitar horas extra para operar y vender bebidas alcohólicas.

“La caída de las multas obedece a la autorización de horas extra, anteriormente no se contemplaba el pago de horas extra y después de que se contempló empezó a bajar el número de multas”.  

Según la dependencia, más de 70 establecimientos han pagado por extender su horario, por lo que tendrán que ajustarse al reglamento. El mejor ejemplo es el corredor López Mateos, donde el mayor número de bares y discotecas operan con horas extra.

Tlajomulco prevé tener el nuevo reglamento en breve.

Sigue: #DebateInformador
¿La homologación de los horarios para el cierre de bares reducirá la inseguridad en la metrópoli?
Participa en Twitter en el debate del día @informador