Sábado, 31 de Julio 2021
null
Jalisco

Ante fallas y coronavirus, relanzan con la IP marca Guadalajara

La iniciativa es bien conocida en la metrópoli, pero no ha conseguido el objetivo de promocionar a la ciudad en el extranjero

El Informador

A más de cuatro años de su lanzamiento, el mayor logro de la marca “Guadalajara, Guadalajara” es que se conoce en la metrópoli, pese a que la misión era posicionarse a nivel global. En 2018 se afectó por las elecciones. Y en este año, la pandemia frenó más la estrategia, mientras la página oficial aún no es alimentada y sólo tiene presencia en redes sociales. 

Sin embargo, el titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, menciona que el trabajo ha sido mantener la marca, darle orden jurídico y administrativo. Y ve en la contingencia sanitaria una oportunidad para que se relance como parte de la estrategia de reactivación económica. Para ello alistan convenios con la Iniciativa Privada (IP) y Expo Guadalajara.

DATO

Arranque

  • El 14 de noviembre de 2017, el Ayuntamiento de Guadalajara cedió todos los derechos sobre la marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara” al Imeplan.
  • El 30 de julio de 2018 se firmó el contrato para la creación del Fideicomiso de Inversión y Administración de la Marca Ciudad.

En tres años, gastan 13 millones para promocionar la marca Guadalajara

Pese a que la marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara” se lanzó en 2016, fue hasta en 2018 cuando se conformó su Fideicomiso de Inversión y Administración, el cual está a cargo del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan). En estos tres años se le han inyectado 13 millones de pesos (MDP).

Vía Transparencia, el fideicomiso reportó que se han realizado gastos por 5.4 millones con cargo al patrimonio de éste.

El año pasado, como parte de los planes del relanzamiento de la marca, se destinaron tres millones de pesos para un espectáculo multimedia (luces y música) que se presentó durante las Fiestas de Octubre. Es el gasto más alto realizado hasta la fecha para dar a conocer la marca y fue aquí en la ciudad.

Lo anterior, pese a que el presupuesto que le fue asignado para 2019 fue por cinco millones de pesos; es decir,  seis de cada 10 pesos se destinaron a este contrato.

En 2018, el Imeplan aportó 1.5 millones de pesos como capital semilla para la constitución del fideicomiso. En ese año, el Ayuntamiento tapatío aportó la misma cantidad. Y en 2020 se cuenta también con una bolsa de cinco millones para su operación.

Debido a que se trata de un fideicomiso sin estructura orgánica,  en el portal de transparencia del Imeplan dedicado a esta figura no se reporta el desglose del presupuesto ni de la nómina que se requiere para su operación. En una de las sesiones del fideicomiso, se mencionó que parte de los pagos del personal se cubren con recursos del instituto y del Gobierno estatal.

El 2 de octubre de 2019,  el comité técnico del fideicomiso nombró a Nanyuki Grajeda como gerente de la marca. Un día después se firmó un contrato a favor de ésta por 204 mil 84 pesos para la implementación de estrategias que fortalezcan la presencia y el posicionamiento de la marca.

El 24 de abril pasado se firmó otro contrato a favor de Grajeda, por 408 mil 169 pesos, el cual tuvo efectos retroactivos (de enero a junio pasados). Los servicios  para  prestar  fueron la elaboración del programa de trabajo anual 2020 para la promoción y difusión de la marca, acciones para la construcción de una identidad metropolitana, entre otros.

El programa de trabajo fue presentado en la sesión del pasado 15 de abril; sin embargo, no se encuentra publicada el acta de la sesión. La última que se transparentó fue la sesión del 13 de diciembre de 2019.

De acuerdo con la información disponible en el portal de transparencia del Imeplan, en donde se reporta la información del fideicomiso, en los últimos tres años se han firmado cinco contratos por 4.2 millones de pesos.

En mayo pasado se firmó un contrato por 491 mil pesos para el análisis, posicionamiento, estudios, investigación y asesorías de la marca. Un mes después se contrataron servicios contables por 125 mil pesos.

Se pretende que “Guadalajara, Guadalajara” sea conocida a nivel internacional como otras marcas de ciudades: Nueva York, España, Ciudad de México y Bogotá, entre otras.

Cambian estrategia ante la pandemia

El proyecto que se creó para posicionar la marca ciudad “Guadalajara, Guadalajara” durante este año, no sólo a nivel local sino “globalmente”, se vio afectado por la pandemia del COVID-19, por lo que fue modificado.

En el documento de avances del cumplimiento de los planes programados para este año del Fideicomiso para la Inversión y Administración de la marca (en el periodo de enero a junio), se puntualiza que la estrategia considera tener presencia en eventos, así como en artículos promocionales y lograr una mayor difusión “local, nacional e internacionalmente”.

Se agrega que, a principios del año, se logró participar en eventos importantes, “sin embargo, la situación global que estamos enfrentando nos obligó a modificar la forma de difundir la marca, enfocándonos en diseñar nuevas campañas, generar contenidos digitales y trasladar la presencia que antes se tenía en eventos multitudinarios a colaboraciones uno a uno”.

Vía  Transparencia, el fideicomiso reporta que una de las principales acciones desarrolladas durante este año es formar parte de la campaña sobre el uso de cubrebocas “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”, que puso en marcha el Gobierno estatal, en conjunto con la Cámara de Comercio de Guadalajara y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El pasado 10 de septiembre, mediante Transparencia, se respondió que para participar en ésta se adquirieron dos mil 463 cubrebocas, con un costo de 49 mil 998.90 pesos, pero no se elaboró contrato.  “Considerando que las Políticas y Lineamientos para la Adquisición, Enajenación, Arrendamiento de Bienes,  Contratación de Servicios y Manejo de Almacenes del Imeplan, establece que las compras que no rebasen los 50 mil pesos, podrán ser solventadas con el fondo revolvente del fideicomiso, sin necesidad de cubrir un contrato”. 

Es decir, por menos de dos pesos de diferencia no se firmó un contrato de compra.

El pasado 7 de octubre, en respuesta a otra solicitud de información, el organismo estatal respondió que ya se habían gastado 115 mil 934 pesos en esta campaña ante la pandemia.

En la carpeta en la que se informan los contratos realizados por el fideicomisos no se observa alguno relacionado con este asunto.

Ante la pandemia, el fideicomiso reconoce que se han visto afectados los alcances de la estrategia turística. EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Falta un impacto más allá de la metrópoli

Ramón Godínez Ortiz, profesor del Departamento de Turismo del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

Ramón Godínez Ortiz considera que, a más de cuatro años de la puesta en marcha de la marca “Guadalajara, Guadalajara”, hace falta que ésta tenga un impacto más allá de la metrópoli. “En comparación con otras marcas de ciudades como I Love New York, como en España con su sol que tiene desde finales de los ochenta, como London o  París, etcétera…  creo que sí hace falta un reposicionamiento más fuerte para seguir dándonos a conocer a nivel nacional... y más a nivel mundial”.

Para lograr que la marca tenga un alcance mayor, dice, se requiere que el plan cuente con la opinión de expertos, quienes integran el sector turismo, incluso con los habitantes de la zona metropolitana. 

“Lo anterior es para ver cómo podríamos reposicionar la marca, porque cuando sacaron la marca ‘Guadalajara, Guadalajara’ sí es una canción que remonta a la capital jalisciense y que trae recuerdos muy profundos para nosotros los tapatíos, pero creo que, a nivel internacional, tendríamos que dar más un tema de mexicanismo,  más  jalisciense... como nos conocen en todo el mundo”.

El académico acentúa que el trabajo realizado hasta estos momentos “ha sido un buen intento”, aunque requiere también que los diferentes niveles de Gobierno (federal, estatal y municipales) conserven la marca, porque hay malas experiencias.

Recuerda que en la antepasada administración federal se puso en marcha una marca para promocionar el país, pero en los siguientes años se comenzaron a hacer cambios hasta sustituirla por completo.

GUÍA

Caen visitantes extranjeros

El Área Metropolitana de Guadalajara está recuperando el turismo que perdió en marzo y abril pasados por la pandemia del COVID-19; sin embargo todavía enfrenta una importante pérdida, en el comparativo con el año pasado.

El tráfico de pasajeros totales en el Aeropuerto de Guadalajara en septiembre pasado registró una baja de 42.1%; sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, la caída fue de 48.8%, de acuerdo con el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

En cuanto a los turistas internacionales la baja es  mayor. En septiembre pasado, la caída fue de 43.7%, mientras que en el acumulado de enero y septiembre la reducción fue de 49.1%, al movilizar a un millón 646 mil pasajeros contra los tres millones 234 mil del mismo periodo del año anterior.

Para el cierre del año se espera una recuperación de 60% en el tráfico de pasajeros. “Vemos el aeropuerto con más movimiento, la gente está adquiriendo confianza y el tráfico se va a recuperar. Habrá aeropuertos, como el caso de Tijuana, con una mayor recuperación”, afirma el GAP.

En el aeropuerto tapatío se registra una baja de 50% entre los turistas internacionales. EL INFORMADOR/F. Atilano

Baja actividad turística

El porcentaje promedio de cuartos ocupados mensualmente en las principales zonas turísticas del Estado: Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ribera de Chapala, Costa Alegre y San Juan de los Lagos, se encuentra  en los niveles más bajos de los últimos seis años. De acuerdo con información publicada en el sistema MIDE Jalisco, con corte a agosto pasado, éste se ubicaba en 24.02%, muy por debajo del 55.37% con el que cerró en 2019.

La Secretaría de Turismo aclara que la contingencia sanitaria por el COVID-19 fue el factor que influyó para que el porcentaje de la  ocupación hotelera tuviera una baja pronunciada en el mes de abril. 

“Los valores registrados muestran un comportamiento atípico, en virtud de factores sanitarios (COVID-19). Por ello, las cantidades reflejadas tienen una disminución en comparación con las cifras históricas”, apunta la Secretaría.

Con corte al mismo mes, la afluencia turística extranjera se ubicó en 1.3 millones de personas que acuden a los destinos turísticos. La meta para 2020 es cerrar con dos millones 040 mil; es decir, por debajo de los 4.4 millones de visitantes que se tuvieron durante el año pasado.

La afluencia turística nacional se ha visto impactada en los mismos niveles. Entre enero  y  agosto pasado se habían registrado 8.1 millones de visitantes. 

Este medio reportó en junio pasado que, sin fecha para la reactivación del turismo, Jalisco presentó una caída de 900 mil 299 pasajeros entre enero y abril pasados en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta, con respecto al mismo periodo de 2019. Lo anterior, debido a que la contingencia sanitaria detonó el confinamiento, la cancelación de vuelos y eventos masivos, como espectáculos y reuniones.

Al presentar el plan de reactivación económica para la Entidad, Mauro Garza, secretario técnico de la mesa responsable, informó que en materia turística se proyectan invertir 100 millones de pesos,  que servirán para apoyar al sector, que es uno de los más afectados por la pandemia. La estrategia considera también la puesta en marcha de una plataforma para sitios turísticos.

De acuerdo con el documento “Jalisco después del COVID-19”, elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la recuperación del sector turismo podría tardar hasta cinco años. Lo anterior, por los efectos detonados por el nuevo coronavirus.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina de la promoción del turismo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador