Sábado, 24 de Octubre 2020
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Economía

Mejora el tráfico aéreo; turismo internacional cae a la mitad en Guadalajara

De enero a septiembre, la terminal tapatía movilizó a un millón 646 mil pasajeros de vuelos internacionales; en el mismo periodo del año anterior fueron tres millones 234 mil 

El Informador

El Área Metropolitana de Guadalajara está recuperando el turismo que perdió en marzo y abril por la pandemia de COVID-19; sin embargo, todavía enfrenta una importante pérdida en el comparativo con el año anterior.

El tráfico de pasajeros totales en el Aeropuerto tapatío en septiembre pasado registró una baja de 42.1%; sin embargo, en el acumulado de enero a septiembre, la caída es de 48.8%, según el Grupo Aeroportuario del Pacífico.

En cuanto a turistas internacionales, la reducción es más alta. El mes pasado, la caída fue de 43.7%, mientras que en el acumulado de enero a septiembre la reducción fue de 49.1%, al movilizar a un millón 646 mil pasajeros contra los tres millones 234 mil del mismo periodo del año anterior.

Regresan aerolíneas extranjeras a Vallarta; aumenta el turismo

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta registra una recuperación de turistas y  las aerolíneas extranjeras ya regresaron, aunque todavía no  alcanza los números que tenía antes de la pandemia.

En septiembre pasado se movilizaron 130 mil 400 pasajeros, una cantidad 45.9% menor comparada con los 241 mil 200 usuarios que se habían movilizado en septiembre del año pasado.

En el acumulado de enero y septiembre de este año se han movilizado un millón 862 mil pasajeros, contra los tres millones 789 mil que se transportaron en el mismo periodo de 2019; es decir, una baja de la mitad.

En cuanto a los pasajeros internacionales, la caída en septiembre fue de 53.4% comparada con el mismo mes de 2019.

Saúl Ernesto Sanabria, director del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, destaca que una prueba de la recuperación es que las aerolíneas están regresando.

“Ha sido difícil. En abril pasado caímos 95% de lo que teníamos en abril de 2019… y paulatinamente hemos mejorado,  a pesar de la pandemia”.

Explica que hay solicitudes de las compañías canadienses que regresarán para noviembre o diciembre.

“Eso es una buena señal…  ahora debemos esperar que respondan los pasajeros. Muchos tienen una segunda casa aquí”.

No obstante, reconoce que será difícil que se recupere 100% del tráfico que tenían en 2019, durante la temporada de invierno.

Ante la pandemia en este año, el tráfico de pasajeros bajó a la mitad en los aeropuertos, en el comparativo con 2019. ESPECIAL

Recuperan rutas; faltan frecuencias

Una de las aerolíneas que está acelerando su reactivación es Volaris, la cual comenzó a recuperar parte del mercado perdido por la pandemia.

Enrique Beltranena, director de la empresa, asegura que la aerolínea está incrementando su participación en el mercado doméstico e internacional, pero todavía falta recuperar las frecuencias. 

“En términos de rutas, prácticamente estamos con todas las rutas de regreso...  lo que no hemos regresado es el número de frecuencias. Conforme vayamos recuperando la confianza, podremos recuperarlas”.

La aerolínea cerró en septiembre pasado con 84% de la capacidad que ofertaba previo a la crisis sanitaria y espera finalizar el año con 95 por ciento.

“En nuestro caso, terminamos el mes de septiembre con 84% de la capacidad que teníamos el año anterior (en este periodo). Espero terminar en unos puntos más arriba a finales de octubre… y más de 90% para el cierre del año”.

El directivo informa que debido a la reactivación económica adquirirán siete aeronaves, que estarán llegando a finales del año.

Acentúa la importancia que representa para la empresa el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde cuenta con su “hub” de operaciones desde 2010.

“Tenemos una operación importante desde Guadalajara a Estados Unidos, y eso nos hace el operador externo más grande. Mucha de esta  operación viene de Guadalajara”.

Actualmente, la empresa opera 65 rutas saliendo de Guadalajara, de las cuales 29 son internacionales.

Para Enrique Beltranena, a partir del COVID-19, “volar no será igual”, por lo que se requiere de varias acciones para recuperar los niveles que se tenían en 2019. 

“La confianza en la seguridad de volar, el protocolo de la seguridad y el hacerlo con la normativa que se tiene que hacer,  no significa que podamos regresar a las cosas como se hacían en el pasado, pero sí podemos volar tomando las medidas de seguridad y los procesos que estamos haciendo”.

Promueven vuelos baratos

La aerolínea Volaris y el Gobierno del Estado firmaron un  convenio para la reactivación del turismo,  que contempla el lanzamiento de vuelos económicos.

Enrique Beltranena, director de la empresa, detalla que para impulsar la reactivación lanzaron un programa agresivo de baja de precios, la promoción de destinos locales y la conexión con hoteleros.

Para impulsar los destinos  turísticos más importante de México ofertarán dos millones de asientos con tarifas bajas, que servirán de catalizador para impulsar este sector.

Durante las siguientes dos semanas ofertarán 700 mil asientos que contemplan una reducción de 20% del costo. 

Para Jalisco, la empresa ofrecerá 35 mil asientos con destinos nacionales y 17 mil con viajes internacionales.

“Termina siendo un boleto de menos de 300 pesos por segmento. El objetivo es acelerar el regreso”.

Para el próximo año se ofertarán 400 mil asientos con tarifas de 699 pesos y de 89 dólares en viajes sencillos con impuestos incluidos hasta octubre.

“Con esto podemos verdaderamente entrar y acelerar”.

Adicionalmente, ofrecerán estímulos y descuentos a los clientes de los hoteleros de Puerto Vallarta y Guadalajara para que promuevan entre sus clientes estos destinos.

“En Jalisco, concretamente, tenemos una preocupación muy grande por los hoteleros y no sólo los de esta zona (metrópoli) sino también una de nuestras grandes preocupaciones  es Puerto Vallarta, donde representan 73% de los vuelos”.

Volaris y el Gobierno del Estado firmaron un  convenio para la reactivación del turismo. EFE/Archivo

Lanzan campaña de reactivación

Para reactivar el turismo en la Entidad, la Secretaría de Turismo de Jalisco, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y el Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta lanzaron una campaña de promoción. Se trata del programa “No te rajes”, que mediante diversas estrategias busca recuperar al sector turístico por el impacto de la pandemia del COVID-19. 

La estrategia comprende la promoción turística y un sitio web con promociones, descuentos y recompensas.

La campaña está pensada y diseñada para acercar a los turistas locales, nacionales e internacionales a Jalisco. Y su oferta turística incluye más de 200 opciones en segmentos de playa, aventura, naturaleza y cultura, en los principales destinos como Guadalajara, Puerto Vallarta, Pueblos Mágicos, Costalegre y Ribera de Chapala. 

Con “No te rajes”, los turistas podrán beneficiarse de descuentos y promociones que, desde el 21 de septiembre, están disponibles en https://jaliscoatualcance.visitjalisco.com.mx/ con opciones en Guadalajara, Tlaquepaque, Amatitán, Chapala, Tequila y Magdalena. 

Algunas  actividades que se encontrarán son: cabalgata, viaje en tren, leyendas y artesanías, recorridos guiados en San Sebastián del Oeste, así como otros beneficios en hospedaje y  gastronomía. 

Se agregan experiencias en Tlaquepaque, Ajijic, Chapala, Tequila y Puerto Vallarta  con gotcha, tirolesas, puentes colgantes, destilerías, la ruta ciclista, senderismo, parapente, paracaídas, liberación de tortugas, cañonismo, simulación de piloteo de un avión y expediciones gastronómicas. 

Prevén que esta campaña atraiga a turistas del Área Metropolitana de Guadalajara, de los Pueblos Mágicos y de Puerto Vallarta. También del turismo carretero de ciudades a menos de cinco  horas de distancia, como Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Garantizan las medidas preventivas

Las autoridades y los organismos promotores del turismo en la Entidad aseguran que están garantizados el reforzamiento de los protocolos y las medidas preventivas  para reactivar de manera responsable la economía y el turismo en el Estado.

“Para Jalisco,  la salud de las personas es la prioridad,  desde que hace seis meses enfrentamos la pandemia del COVID-19. De la mano de la Mesa de Salud y de la Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica se establecieron estrategias de contención sanitaria”, señaló el secretario de Turismo,  Germán Ralis Cumplido,  quien remarcó las afectaciones a la economía de las familias y las comunidades que se dedican a la actividad turística en el Estado.

“Por ello, apegados a los lineamientos de salud, nos enfocamos en la implementación de protocolos sanitarios. Así obtuvimos el ‘Sello de Viaje Seguro’ por parte del Consejo Mundial de Viajes y Turismo,  y continuaremos con más acciones que nos permitan arrancar y mantener las estrategias de recuperación económica de manera responsable”.

GUÍA

Aseguran bienestar entre los pasajeros

  • Los aeropuertos, las aerolíneas y los fabricantes de los aviones han implementado protocolos de bioseguridad para garantizar el bienestar de los pasajeros y evitar contagios del COVID-19.
  • El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) anunció la acreditación de todos los aeropuertos que forman parte del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en el programa de Acreditación de Medidas Sanitarias para Aeropuertos.
  • De esta forma, el GAP, que opera las terminales de Guadalajara y Puerto Vallarta, se convirtió en el primer grupo aeroportuario en acreditar todos sus aeropuertos.
  • El programa apoya a los aeropuertos a evaluar las nuevas medidas y procedimientos sanitarios implementados como resultado de la pandemia del COVID-19,  de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Grupo de Trabajo de Recuperación de la Aviación (CART) y en línea con los protocolos sanitarios conjuntos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.
  • El programa reconoce el compromiso de los aeropuertos con la seguridad de los pasajeros, los empleados del aeropuerto y el público general. En el programa de acreditación se consideran todas las áreas y las etapas del proceso que lleva a cargo el pasajero en el aeropuerto, incluyendo el acceso a la terminal, el área de check-in, control de seguridad, los salones VIP, tiendas comerciales, alimentos y bebidas, proceso de abordaje, control de pasaportes y aduana, zona de recogida de equipajes y área de salidas.
Airbus realizó un estudio donde se demostró que el riesgo de transmisión de enfermedades virales en el área de pasajeros es muy bajo. AP/J. Chiu

Prometen aire limpio

Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Caribe, detalla que los aviones Airbus A320, que usan aerolíneas mexicanas como Volaris, cuentan con un sistema de ventilación que permiten renovar el aire en las cabinas cada tres minutos.

El aire entra a la altura del techo y sale por el suelo, lo que permite que sea más puro y de buena calidad. Adicionalmente, los equipos cuentan con  filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air), que son capaces de detener partículas perjudiciales.

“Todos nuestros aviones fabricados desde 1994  llevan estos famosos filtros HEPA, que son eficientes para frenar partículas y patógenos”.

Añade que estos filtros son capaces de eliminar hasta 99.9% de las bacterias, virus y patógenos.

Para reforzar la eficacia de los filtros, hace unos meses Airbus realizó un estudio de los pasajeros en la cabina donde se demostró que el riesgo de transmisión de enfermedades virales era muy bajo.

Turismo genera 9% del PIB

Fortaleza. El sector turístico de Jalisco es uno de los de mayor potencial del país. Guadalajara es la segunda ciudad más visitada.  Vallarta es la tercera playa más visitada del país. El turismo genera 9% del Producto Interno Bruto (PIB).

Infraestructura. Jalisco cuenta con dos aeropuertos internacionales, Guadalajara y Puerto Vallarta. Y tiene un puerto para el arribo de cruceros en Puerto Vallarta. También un recinto ferial en Guadalajara y otro en Vallarta.

Pandemia. Más de 400 mil turistas extranjeros dejarían de viajar a Jalisco durante este año ante la crisis del coronavirus, si se toman en cuenta las proyecciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

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