Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
null
Jalisco

Amarra IP de Jalisco apoyo para generar energía

Los empresarios proyectan invertir más de dos mil 500 millones de dólares para terminar con la dependencia de otros Estados

El Informador

El sector empresarial de Jalisco sumó apoyos del Gobierno federal para participar en la generación de energía eléctrica. En una reunión privada con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, se informó que hay cinco proyectos de la iniciativa privada, por lo menos, que serían respaldados por la Federación.

José Luis González Íñigo, uno de los coordinadores de la reunión entre empresarios, detalló que estos proyectos implican inversiones superiores a los dos mil 500 millones de dólares en los próximos cinco años para ya no depender “de las energías que nos llegan de Oaxaca y Chiapas”.

Detalló que estos proyectos contemplan la generación de energías solar, eólica e hidroeléctrica. “El Gobierno federal está dispuesto a aceptar que el sector privado genere energía, porque se tenían muchas restricciones y estaban retrasando los permisos, pero ya con el visto bueno del Presidente (Andrés Manuel López Obrador), de la Oficina de la Presidencia y de la Comisión Federal de Electricidad, hay nuevos permisos para los proyectos. Con Alfonso Romo será más fácil que estos proyectos se concreten”.

Es importante que se inicien estos proyectos, advirtió, porque prevén problemas de abasto en cinco años.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, acentuó la incorporación de los empresarios jaliscienses a las mesas de energía y de vivienda que está coordinando el Gobierno federal. Por su parte, César de Anda, organizador del evento y coordinador del Consejo Consultivo para la Innovación, Crecimiento y Desarrollo Sostenible, remarcó la importancia de la reunión porque los temas de energía y vivienda son claves y estratégicos para Jalisco. “El tema de la vivienda está en el ojo del huracán, hay una caída sobre todo para el rubro de menor valor y, por lo tanto, tenemos una obligación de reactivar la construcción y el crédito, sobre todo ahora que se ha perdido el subsidio. Hay que recomponer este modelo para nuevas alternativas”.

El gobernador Enrique Alfaro también participó y subrayó los acuerdos. “Pusimos sobre la mesa la necesidad de no aflojar y apretar en temas específicos, como la política energética o reforzar la vigencia del estado de derecho. A Alfonso (Romo) le pedimos su apoyo y su acompañamiento para ver temas que están en su cancha en la agenda de crecimiento, en particular, en lo que va a ser el plan energético de Jalisco”.

Xavier Orendáin, presidente de la Canaco, y César de Anda, coordinador del evento, remarcaron que los empresarios de Jalisco se sumarán a las mesas nacionales de vivienda y energía. EL INFORMADOR/A. Camacho

Impulsan empresarios de Jalisco proyectos con el Gobierno federal

El sector empresarial de Jalisco amarró ayer importantes acuerdos para avanzar en los grandes proyectos de infraestructura con el jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, quien se comprometió a establecer un vínculo para concretarlos.

En una reunión privada en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, a la que acudieron más de 200 empresarios, se acordó impulsar casi una decena de proyectos de infraestructura que van a detonar económicamente a Jalisco. Por ejemplo, se destacaron la Presa El Zapotillo, El Peribús,  la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el crecimiento del puerto de Manzanillo y concluir la vía del tren Jalisco-Aguascalientes.

“Lo que se busca es establecer un canal de comunicación entre el sector privado y el Gobierno del Estado con la Presidencia de la República. Ya no tenemos tiempo para perder y tenemos proyectos que son fundamentales para Jalisco”, remarcó César de Anda, coordinador del evento, “no hay semanas que nos queden, no hay meses que sobren para insistir en estos proyectos”.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, subrayó que algunos de los proyectos torales son la construcción de la segunda pista del aeropuerto y el tren Guadalajara-Aguascalientes. “Se habló de la importancia y la certeza en la inversión, se habló de la Línea 4, del Peribús… también la construcción de la segunda pista del aeropuerto porque estamos buscando que Jalisco sea el ‘hub logístico’ más importante de México… se habló de Manzanillo y de la vía del tren con Aguascalientes, que tenemos años hablando de esa conectividad y debemos aprovechar todo lo que podamos en infraestructura”.

También se abordó el tema de la inseguridad. “Es un reclamo muy ruidoso de la sociedad, ante la escalada en materia de inseguridad y violencia. En esta reunión se pretendió ser muy objetivos. Hay un sentimiento de reclamo social porque la inseguridad en la ciudad de Guadalajara y en otras partes del país nos está agobiando, angustiando, afectando… no podemos permitir como  sociedad que esto suceda”, indicó César de Anda.

Enrique Alfaro destacó que se puso sobre la mesa la necesidad de reforzar la política energética. ESPECIAL

Enrique Alfaro anuncia inicio de obras del Peribús

El gobernador Enrique Alfaro anunció ante empresarios de Jalisco el arranque de las obras del Peribús en los próximos días. “Informamos que, en unos días, arranca a todo vapor la obra de transporte público más grande que va a tener esta ciudad: el Peribús”.

En la reunión celebrada ayer en el Conjunto Santander de Artes Escénicas con miembros de la iniciativa privada y acompañado por el jefe del Gabinete del Gobierno federal, Alfonso Romo, Alfaro también refrendó el compromiso de que la Línea 3 del Tren Ligero quedará lista este año. Y adelantó que el proyecto de la Línea 4 ya cuenta con el visto bueno de la Secretaría de Hacienda, por lo que todas las cartas están colocadas para iniciar la obra en 2020. “Ya está registrado el proyecto… se está haciendo el proyecto ejecutivo con recursos estatales y federales. Estamos haciendo topografías y trabajos de carácter técnico para tener el proyecto listo y arrancar el próximo año”.

El gobernador remarcó que se espera contar con el apoyo de Romo para que Jalisco pueda concretar algunos de los proyectos que están actualmente en la agenda, entre los que se incluyen las mejoras de la infraestructura como el Libramiento Sur de Puerto Vallarta y el sistema de aprovechamiento de agua del Río Verde.

También presentó un corte de seguridad ante el empresariado. Aunque reconoció que el tema en la Entidad no está “en las circunstancias que nos gustaría”, los índices delictivos en Jalisco están por debajo de los de otros Estados de la República. Agregó que hay un compromiso de parte del secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, para “dedicar un recurso especial” para el modelo de la Policía Metropolitana.

Entre los empresarios que asistieron al encuentro destacó Aldo Mares, presidente de Aneberries, quien expresó que esta clase de encuentros “permite a los empresarios unidos contribuir con el Gobierno estatal y participar en las decisiones importantes”.

LAS VOCES DE LOS EMPRESARIOS

Hay mayor certidumbre

Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries.

Aldo Mares, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries), afirmó que la reunión sirvió para tener “mayor certidumbre” sobre las acciones del Gobierno federal. “El sentir de los empresarios es que nos vamos con más certidumbre. Estamos como complemento para apoyar en los proyectos para el progreso del Estado”.

Adelantó que se formarán mesas de trabajo para analizar en qué temas la Entidad requiere “un empujón” por parte de la Federación.

Y se mostró a favor de la Ley Agroalimentaria, la cual permitirá aumentar la competitividad de los productos jaliscienses debido a que los estándares de sanidad serán más altos. También espera más facilidades en la cuestión burocrática, ya que algunos trámites que anteriormente se hacían a nivel federal ahora serán en un marco estatal.

El empresario añadió que el acercamiento con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer, es positivo y existe buena disposición para analizar y discutir esta ley. “Jalisco ya es el líder agroalimentario, pero esta ley permitirá que se mantenga como líder por muchísimos años”.

Confía en la gestión de Romo

Manuel Romo, empresario avícola.

El empresario avícola Manuel Romo apuntó que la reunión de ayer resultó “muy positiva” gracias a la participación del jefe del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo, de quien afirmó que su historial dentro del sector privado permite tener un diálogo “efectivo” con el empresariado jalisciense, que está interesado en apoyar al Gobierno federal para mejorar la calidad de vida de la población.

“Alfonso Romo es una persona de la iniciativa privada que conoce muy bien las necesidades y entiende el idioma del empresario. Fue una buena reunión”.

Consideró como favorable el hecho de que, tanto el Gobierno de Jalisco como la Federación, estén tomando en cuenta las posturas del sector privado en el Estado, pues se requiere mejorar la comunicación entre las empresas y las instituciones públicas.

También aprobó que las actuales administraciones estatal y federal estén abiertas para recibir las propuestas que los empresarios jaliscienses tienen para mejorar la competitividad y el desarrollo.

“Es una obligación de todos trabajar en la solución de las problemáticas que se viven en la Entidad”.

Deben reforzar subsidio para vivienda

Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, empresario inmobiliario.

El empresario Salvador Ibarra Álvarez del Castillo señaló la necesidad de que la Federación apueste por reforzar el mecanismo de subsidios a la vivienda para facilitar la adquisición de casas para los trabajadores que ganan menos.

“La palabra subsidio ya está satanizada. Sin embargo, debemos buscar una forma de incorporar esta figura, sin que se llame subsidio, para otorgar un mayor monto de crédito para los sectores que ganan menos”.

Consideró que los apoyos para quienes buscan comprar una casa deberían reforzarse y otorgar mayores montos para los trabajadores (que no bajen de 60 mil pesos los beneficios).

Con respecto a los temas tratados en la reunión, acentuó la necesidad de solucionar el tema del agua del Río Verde y la Presa El Zapotillo, ya que son urgentes los acuerdos para beneficio de todas las partes involucradas, principalmente para Jalisco.

“A ver de qué forma se socializa con la gente de los pueblos que se van a inundar. Debe socializarse (el tema de la Presa El Zapotillo), pues para el bien de Jalisco es muy importante que se resuelva”.

Pide más atención al deporte

Amaury Vergara, director general de Omnilife y presidente de Chivas.

Amaury Vergara, director de Omnilife y presidente de Chivas, pide al Gobierno federal que se incremente el fomento al deporte en Jalisco. Aunque es un tema que no se abordó en la reunión de ayer, espera que en los próximos encuentros reciba atención.

“No se tocó el tema en esta reunión, pero traería la propuesta en la siguiente para los temas deportivos en el Estado. ¿Qué vamos a hacer para fomentar el deporte?”.

Apuntó que el fomento deportivo es un factor de peso para mejorar la calidad de vida de cualquier sociedad; incluso, se podrían reducir los índices de violencia. En su opinión, el deporte aleja a los niños del crimen y las drogas.

Por otra parte, remarcó que hay progreso en aspectos como el económico en Jalisco, pero recordó que la situación en materia de inseguridad sigue siendo un tema de preocupación, por lo que no se debe quitar el dedo del renglón. “Como empresarios debemos seguir con un sentimiento de inconformidad, con la intención de detonar las pláticas que se necesitan para aportar a un mejor futuro del país”.