Jueves, 25 de Abril 2024
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Jalisco

Alumbrado, principal queja que atiende Gerencia de Guadalajara

De los 32 mil 600 reportes por fallas en servicios públicos, siete mil 496 denuncias han sido relativos al alumbrado público; le sigue inspección y vigilancia con cinco mil 693

El Informador

De enero a la fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara ha recibido 32 mil 600 reportes por fallas en servicios públicos, los cuales son atendidos a través de las 12 gerencias de zona, que permiten coordinar la respuesta a las quejas ciudadanas.

El gerente municipal, Alejandro Hermosillo, informa que el tema número uno sigue siendo alumbrado público, con siete mil 496 denuncias. Aclara que se tiene una respuesta más rápida porque el servicio está concesionado, por lo que deben atender en menos de 48 horas. Le siguen reportes relacionados con inspección y vigilancia (cinco mil 693), aseo público (mil 782) y mantenimiento urbano (898).

¿Cómo solicitar trámites o reportar fallas en servicios municipales?

  • Descargar la aplicación Ciudapp en el celular o acceder a través de la página web del mismo nombre. Crear un usuario o vincularse mediante cuenta de una red social.
  • Elegir la ubicación y la dependencia a la cual pertenece la solicitud.
  • Filtrar por dependencia y por categoría. En algunos casos es recomendable tomar fotografías para demostrar la existencia del hecho.
  • Se da cuenta de que el reporte fue recibido y se manda a procesar la solicitud. Si aparece como validado, quiere decir que se completó con éxito.
  • Posteriormente se pregunta si el ciudadano quedó satisfecho.
El nuevo modelo acerca a la población con la autoridad, con la intención de solucionar los problemas en los servicios públicos. EL INFORMADOR/Archivo

Gerencia Municipal

Zona Gerente Teléfono   
Centro Emmanuel Díaz Solórzano 3313661751
Centro Histórico Teresa Corona Marseille 3318683045
Cruz del Sur I Daniel Ortiz Hernández 3311772697
Cruz del Sur II Enrique Flores Pérez 3316014780
Huentitán I Maribel López Haro 3321672690
Huentitán II Carmen López Camacho 3324958250
Minerva Gerardo Ávalos González 3324594582
Oblatos I Carranza González 3319122836
Oblatos II Melissa Martínez Lucio 3323843831
Olímpica I Yesenia Berber Orozco 3310676942 
Olímpica II Víctor Contreras Magallón 3328094248
Tetlán Omar Nava González 3313868509
Gerente municipal Alejandro Hermosillo González 3333682917

Gerencias tapatías gestionan 45 obras

Debido a que las 12 gerencias de zona del Ayuntamiento de Guadalajara atienden de manera directa las quejas ciudadanas en materia de servicios públicos, a través de éstas se puede gestionar también obras que requieren de mayor inversión. A la fecha suman 45 proyectos solicitados.

El gerente municipal, Alejandro Hermosillo, informa que la dependencia a su cargo cuenta con una bolsa de 35 millones de pesos para este tipo de obras. Por ello, la Dirección de Obras Públicas creó el banco de proyectos que será analizado para conocer cuáles serán apoyados en este año.

“A partir de la identificación de necesidades, se puedan subir proyectos a Obras Públicas para que determinen la viabilidad técnica y, en caso de que existan recursos, se puedan ejecutar”.

Reconoce que muchas de las demandas de los colonos no se alcanzan a atender con una gestión de servicios públicos, sino que requieren de presupuesto adicional. Por eso cada gerente de zona eligió entre tres y cuatro obras que resultan prioritarias para los vecinos, “hay calles donde hemos hecho bacheo, pero la calle está muy deteriorada y requiere una inversión mayor”.

Con la bolsa presupuestal que se tiene para este año, cada una de las zonas podrá beneficiarse con obras que van de los dos a los cuatro millones de pesos, como son renovación de calles y rehabilitación de parques, “pensamos, en términos de equilibrio, una obra por cada zona”.

Reporta que, a través del trabajo que realizan los representantes en cada sector, se pudo identificar, por ejemplo, las necesidades que tenían las colonias Unidad Modelo y Ferrocarril en materia de urbanización.

Los recursos para estas obras saldrán del Ramo 33 para la rehabilitación de calles, camellones y banquetas, así como la reparación o instalación de luminarias.

Hermosillo aclara que los proyectos que no alcancen a ser atendidos en este año serán prioritarios para 2020. Aunque podría gestionarse una bolsa más alta para el próximo año, considera que la actual es una buena cantidad para atender este tipo de proyectos.

En las 12 gerencias municipales laboran 72 personas

El área está inscrita directamente a la Presidencia Municipal, que les da la facultad de coordinar al resto de las dependencias para que, con su personal y recursos, atiendan las quejas de cada una de las zonas.

De enero a la fecha, Guadalajara atendió 32 mil 600 reportes por fallas en servicios públicos, destaca el gerente municipal, Alejandro Hermosillo. EL INFORMADOR/E. Barrera

Aumenta comunicación en WhatsApp 

La creación de grupos de WhatsApp entre vecinos en los que participan autoridades de Guadalajara va en aumento. Mientras en abril pasado se reportaban 116 chats, actualmente se tienen 176, reporta Hermosillo.

En estos chats participan dos mil 900 vecinos, poco más de 100 personas por grupo, “algunos de forma muy ordenada, otros que falta poner orden para que no sean de todos los temas, sino enfocados en soluciones”.

A pesar de que éstos no escapan a la difusión de noticias falsas o rumores, también se genera información importante. En los grupos participan los colonos, empresarios y universidades. Aunque operan desde la pasada administración municipal, las actuales autoridades señalan que funcionaban de manera errónea.

Además de estos chats, el Ayuntamiento realiza más acciones de cercanía a través de los Consejos Sociales, que comenzaron a operar el trienio pasado, pero que aún no están en todas las colonias. Por eso se buscará que estos últimos funcionen en conjunto con las asociaciones vecinales.

Evaluarán información

Ante datos  que  se generan por la comunicación entre vecinos y elementos de la Policía de Guadalajara, la Gerencia Municipal está proponiendo que exista un área específica que dé atención al contacto vecinal. Alejandro Hermosillo detalla que la inseguridad es el primer reclamo que hacen las personas a las autoridades.

Dice que, por ejemplo, en la colonia Americana incrementaron los robos patrimoniales. Por ese motivo se realizaron reuniones en las que participaron empresarios, vecinos y elementos policiales.

“Junto con la Comisaría logramos reducir el número de incidencia delictiva de la zona”.

Acentúa que han podido identificar conductas delictivas.

“Vecinos han reportado que en su casa han encontrado un chicle pegado de cierto color, respecto a si vive una mujer sola, adultos mayores, si están disponibles en la tarde o en la mañana. Son esquemas que ellos han detectado. Ha servido identificar estos patrones que se siguen viendo en colonias distintas”.

Involucrarán a vecinos en nuevo modelo de gestión de basura

Tras destacar que está comprobado que los vecinos tienen buena respuesta cuando ven resultados por parte de las autoridades en la solución de las fallas en materia de servicios públicos, Alejandro Hermosillo adelanta que se buscará  una mayor participación de los ciudadanos en el nuevo modelo de gestión de basura.

A través de la corresponsabilidad, los habitantes se convertirán en vigilantes de su comunidad para mejorar la cultura de limpieza, “tendrá que haber también un modelo de sanciones para vecinos que no estén haciendo bien su labor”.

Informa que en los próximos días, el alcalde Ismael del Toro anunciará el nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos. En éste se involucrará a la ciudadanía para que detecte los comportamientos de los vecinos y, de esa manera, la autoridad pueda revisarlos con mayor efectividad, “hay lugares donde nos han dicho que empresas a ciertas horas de la madrugada van y tiran sus desechos, entonces tendríamos que estar vigilando esas horas y esos lugares en específico”.

Otro tema en el que se han involucrado a los vecinos es en las inundaciones. De acuerdo con los puntos críticos que marca Protección Civil , se han capacitado a los habitantes de las colonias con mayor problemática.

“Realizamos el simulacro en la colonia San Carlos… es algo que a nivel nacional no se hace, un simulacro de inundaciones, en donde estamos más preparados tantos los vecinos como nosotros para saber cómo reaccionar”.

En los próximos días, el alcalde Ismael del Toro anunciará el nuevo modelo de gestión de los residuos sólidos.EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Coordinación de programas

Senderos. La Gerencia coordina el programa de Senderos Seguros, del cual ya se presentaron resultados por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), que reporta 60% de reducción en los índices delictivos que se presentan en torno a las instituciones educativas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Parques. El otro programa que se dirige a través de esta dependencia es el de #100ParquesGDL (con presupuesto de 55 millones de pesos), que a la fecha ha permitido acciones de rehabilitación en 45 parques, “y la intervención no sólo es una limpieza o una pintura, sino también un comité de ciudadanos que nos ayudan a vigilar que el parque sea un espacio de convivencia y no un foco de inseguridad”, menciona Hermosillo. También se lleva a cabo la reparación o colocación del alumbrado público, la atención de las zonas donde se reúnen personas que los vecinos reportan con situaciones irregulares, la instalación de juegos o un gimnasio al aire libre para que los habitantes se apropien de esos lugares.

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