Jueves, 06 de Octubre 2022
Parque vehicular.  Tlaquepaque acaba de adquirir unidades, pero Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco prevén comprar 735 en las presentes administraciones. Especial
Jalisco

Alistan compra de 735 patrullas para la ciudad

El parque vehicular descompuesto afecta   la operación de las patrullas en la metrópoli 

El Informador

En la Zona Metropolitana de Guadalajara hay un parque vehicular activo de 905 patrullas. Y la meta en Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco es aumentar otras 735 en las presentes administraciones, tras una reciente adquisición de vehículos por parte de San Pedro Tlaquepaque. Mientras que en Tonalá anunciaron que solamente tienen 11 patrullas funcionando, pero no se contestó cuántas podrán adquirir.

El comisario de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, informó que se cuenta con 181 patrullas en servicio y 191 en reparación.

“La propuesta es tener 300 nuevas patrullas y adquirir 50 motocicletas”.

La Comisaría tapatía informó que hay 492 patrullas en funcionamiento y la meta es sumar 400. “Éstas se irán adquiriendo de manera gradual y bajo los estrictos procesos que marcan las leyes de compras gubernamentales y contrataciones de servicios”, precisó.

El patrullaje es uno de los principales ejes recomendados para el reforzamiento del trabajo de seguridad en los municipios, de acuerdo con el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

El  tiempo de respuesta en el patrullaje  en la ciudad varía entre los tres y  20  minutos,  en promedio, según los Ayuntamientos.

El Centro de Comando, Control, Comunicación de Guadalajara es el que informó tener una respuesta más inmediata, “una vez que el C5 (sistema de videovigilancia) recibe el reporte es de alrededor de tres minutos, y esto se logra a través de una estrategia de distribución de los vehículos, utilizando por ejemplo motocicletas en zonas con más tráfico y bicicletas en las áreas deportivas y peatonales”.

En Tlajomulco, según los datos brindados por Transparencia, mil 599 reportes fueron atendidos en un máximo de cinco minutos cada uno. Otras 395 peticiones se resolvieron en un promedio de 11 a 15 minutos y  364 entre 16 a 20 minutos, de acuerdo con lo analizado entre el 1 y el 25 de octubre de este año, en las nuevas administraciones municipales.

La Policía Preventiva de Tlaquepaque compartió que “el tiempo de respuesta promedio es de manera inmediata si la patrulla se encuentra en el lugar, pero si se encuentra a distancia del hecho, el tiempo de respuesta es de tres a siete minutos”.

La Comisaría de Zapopan precisó que tras recibir una petición de ayuda por parte de algún ciudadano acuden aproximadamente en 12 minutos. “Lo anterior, en el periodo que comprende del mes de enero del presente año a la fecha (20 de octubre). Según datos que obran en los archivos del Centro de Control, Comando, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5)”.

Por su parte, la Comisaría de Tonalá fue la única que no contestó la petición de información, ni de entrevista.

En 2019 se aprobó el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, una política pública que tiene como objetivo el fortalecimiento de las capacidades de las  policías municipales y estatales, así como la articulación  efectiva entre dichos cuerpos con la Guardia Nacional y Procuradurías o Fiscalías.  Además, uno de los ejes se basa en un modelo de “proximidad”, donde la vigilancia y patrullaje  servirían para realizar análisis de patrones como, por ejemplo, el tipo de perpetradores, las características de los lugares en los que ocurren, horarios o el tipo de bienes que son blancos del delito.

“Implica que la Policía, con apoyo de sus unidades de análisis, sea capaz de identificar las condiciones presentes en el entorno que facilitan o detonan las conductas delictivas”.

PLANES

Zapopan va por 300 unidades

El Comisario General de Zapopan, Jorge Alberto Arizpe García, destaca que en la administración se adquirirán otras 300 patrullas.

“Beneficiará a la ciudadanía, conviene que vayan dando 100 por año, para tener más capacidad de prevención y reacción”.

Explica que es normal el desgaste que ocurre con los vehículos, ya que para dar servicio se necesita que estén en condiciones óptimas. “Se descomponen de los frenos, discos, suspensión, motor… o chocan y es pérdida total”.  Indica que en el municipio hay alrededor de 900 colonias, pero además pueden realizar labores de vigilancia con el resto de los vehículos que tienen.

“Hay colonias muy pequeñas que podemos hasta abarcar dos o tres colonias con una misma unidad, pero también tenemos colonias muy grandes”.

Indica que ellos ya trabajan con una política de sectores; es decir, que patrullan por áreas delimitadas. Y atienden reportes en un promedio de 10 a 12 minutos, dependiendo la zona. Además, la Comisaría de Zapopan tiene 144 motocicletas, 18 cuatrimotos y 180 bicicletas.

“Desde el 2016, el Ayuntamiento de Zapopan invirtió 508 millones 522 mil pesos en la adquisición de vehículos para la Comisaría, que pasó de tener al inicio de la administración 285 patrullas, de las cuales buena parte estaban descompuestas, a incrementar su parque vehicular un 150 por ciento y terminar el año con 714 unidades para reforzar la vigilancia en el municipio”, se indicó en el último informe.

Del parque vehicular, 136 patrullas fueron adquiridas con inversión proveniente de recursos federales, como el Subsidio para la Seguridad de los Municipios.

“Y en el último año, Zapopan solicitó acceso a la bolsa concursable del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública, resultando ganador de entre los 300 municipios participantes por el buen manejo de sus recursos, haciéndose acreedor a 40 motocicletas y siete cuatrimotos”.

Cobertura. Zapopan es el que tiene el mayor territorio en la metrópoli, con 900 colonias. Especial

REPORTES

Emergencias:     911.

Guadalajara:     33-1201-6070.

Zapopan:         33-3836-3600.

Tlaquepaque:    33-3050-3050.

Tonalá:         33-3586-6100.

Tlajomulco:     33-3283-4400.

Porcentaje de patrullas funcionando

Guadalajara:     59%

Zapopan:         49%

Tlaquepaque:     88%

Tlajomulco:     59%

Tonalá:  Sólo 11 patrullas funcionan

Patrullas en servicio

Guadalajara:     492

Zapopan:         181

Tlaquepaque:     141

Tlajomulco:     80

Tonalá:         11

Total:         905

Unidades por adquirir

Guadalajara:     400

Zapopan:         300

Tlajomulco:     35

Total:         735

Fuente: Ayuntamientos.

NUEVA GESTIÓN

Adquiere Tlaquepaque 40 vehículos

San Pedro Tlaquepaque es el municipio que tiene el mayor porcentaje de unidades activas comparado con el total de su parque vehicular. “Se cuenta con un total de 160. Cabe hacer mención que el 11 de octubre se incorporó al padrón vehicular 40 patrullas más, con lo que a la fecha contamos con 141 unidades en servicio y 19 en el taller”, respondió por Transparencia.

En su último informe gubernamental, Tlaquepaque indicó que respondieron a   75 mil 930 servicios.

“Como resultado de los operativos y patrullaje, se decomisaron diferentes tipos de narcóticos que representan un costo aproximado de 705.2 millones, con lo cual se coadyuva en prevenir la violencia, delincuencia y las adicciones”.

Además, destacó que desde el 12 de agosto de 2020 cuentan con cinco módulos itinerantes instalados en puntos estratégicos. Cada uno se encuentra provisto con equipo de radiocomunicación, escritorios, sillas, equipo de cómputo, impresora y cámara de videovigilancia, con la finalidad de reforzar la seguridad y mantener mayor cercanía con la ciudadanía.

“En coordinación con la Subdirección de Prevención Social del Delito, llevamos a cabo las acciones preventivas para detectar y dar seguimiento oportuno a situaciones que generen conflictos personales o familiares en nuestros policías”.

Heredan 323 patrullas tapatías descompuestas

El municipio de Guadalajara informó que el porcentaje de los  vehículos  descompuestos o en el taller, que recibió la pasada administración, es del 35%,  ya que de las 936 en total, 613 unidades están activas y 323 siguen descompuestas o en los talleres.

“Esta cifra incluye el parque vehicular en general, que contempla patrullas, motocicletas, bicicletas y otros vehículos.

Particularmente, en patrullas hay 492 en total, de las cuales 292 se recibieron en funcionamiento y 200 descompuestas.

Sobre el motivo del alto porcentaje de patrullas sin funcionar, se explicó: “Esto se debe principalmente a que las unidades están en circulación todo el día, haciendo recorridos de vigilancia las 24 horas, lo que implica un mayor desgaste”.  

El informe 2021 de Guadalajara refirió que las diversas estrategias de patrullaje inteligente contribuyen a una respuesta eficaz para el control del delito. “Estas acciones han contribuido a generar una tendencia a la baja en los delitos de robo a casa habitación, robo a negocio, robo a persona y robo de vehículo, y sólo una ligera variación al alza en el robo de autopartes y motocicletas”.

Urgen cambios

En su análisis “llamadas de emergencia y reportes”, la organización México Evalúa sugiere generar mejores estadísticas criminales, ya que las fuentes oficiales no abarcan toda la realidad

GUÍA

Recomiendan establecer una responsabilidad por cuadrantes

En los objetivos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica se recomienda establecer sectores operacionales para el trabajo policial o cuadrantes, estableciendo áreas acotadas de responsabilidad para mejorar la supervisión.

“La unidad básica de patrullaje deberá ser el cuadrante, cuya extensión deberá permitir que los policías puedan desplazarse de un extremo a otro en un tiempo máximo de cinco minutos, a fin de responder a los llamados de emergencia. Sin embargo, el cuadrante no debe ser pensado desde una lógica de reacción, sino de acercamiento”.

PLANES

Tlajomulco alista arrendamiento

De 136 patrullas que tiene el Gobierno de Tlajomulco, 80 patrullas están en servicio normal en las calles, 29 se encuentran en taller por reparaciones leves y próximas a salir al servicio, además de 27 siniestradas, reportó el área de Comunicación Social.                              
Adelantó que, para este año, llegarán otras 35 patrullas más a la Comisaría, mediante un sistema de arrendamiento. “El año pasado, la inversión fue de ocho millones de pesos en mantenimiento de patrullas. En este 2021 se han invertido seis millones de pesos”.

En su informe anual, se destacó el equipamiento de 30 nuevas patrullas y 35 nuevas motocicletas listas para responder más rápido. “Duplicamos el número de cámaras y habilitamos 300 botones de pánico. Creamos grupos de comunicación directa con los vecinos”.

Adelantó un reforzamiento de la estrategia en Pulsos de vida, más elementos y patrullas para la prevención del delito, así como una etapa con más tecnología. “Vienen más espacios de paz con infraestructura, iluminación y accesibilidad para la convivencia vecinal”.

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¿Mejoró la seguridad en su colonia con el cambio de administración? 

MQ