Domingo, 31 de Mayo 2020
Estrategia. El Gobierno estatal emitió las reglas de operación para beneficiar a las pequeñas empresas y comerciantes informales afectados por la crisis del  COVID-19. EL INFORMADOR/F. Atilano
Jalisco

Alertan de coyotes en apoyos 

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, advirtió de la presencia de "coyotes" que han querido cobrar o malinformar a la gente

El Informador

El programa “Protección al empleo y al ingreso de las personas” no permite la operación de gestores o “coyotes”, quienes ofrecen a los aspirantes la garantía de acceder a los apoyos ante la crisis sanitaria del coronavirus

“En el camino hubo personas que quisieron hacer cobros o malinformar a la gente… a los que hemos identificado les hemos advertido que puede ser una causal de sanción”, dijo el coordinador del Gabinete Económico de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, durante la presentación de las reglas de operación.

Explicó que el acceso se realizará de manera individual para evitar esa práctica. 

Ayer se confirmó que se repartirán mil millones de pesos en apoyos: las micro y pequeñas empresas tendrán 450 millones, el sector informal contará con 400 millones y los trabajadores del campo recibirán 150 millones. 

Guzmán Larralde anunció que se alista otro plan para medianas y grandes empresas. Será dado a conocer la próxima semana. También preparan un apoyo adicional para mujeres que buscan iniciar un pequeño negocio.

Las personas del sector informal regresarán la ayuda otorgada con trabajo comunitario.  

Beneficiados de plan estatal  apoyarán en crisis sanitaria

Las personas con actividades informales o de autoempleo que recibirán un apoyo de cinco mil pesos mensuales del Gobierno estatal para estabilizar sus ingresos por las afectaciones del coronavirus, deberán realizar trabajo comunitario a cambio.

Tras lanzar las reglas de operación del programa “Protección al Ingreso”, que cuenta con 400 millones de pesos para otorgar un máximo de 80 mil apoyos, Anna Bárbara Casillas, titular de la Coordinación Estratégica de Desarrollo Social, informó que los beneficiarios firmarán una carta de compromiso social.

Se les asignarán tareas de servicio a la comunidad, ya sea durante la contingencia o una vez que concluya y se ponga en marcha el plan de reactivación económica. El trabajo social podrá realizarse en una institución pública o de asistencia social.

Entre las acciones a desarrollar se contemplan labores de sanitización de espacios públicos y privados, atención de líneas telefónicas de emergencia, elaboración de registros, entrega de alimentos y apoyo en centros de salud, entre otras.

Para recibir los subsidios, las personas deberán demostrar que sus ingresos se han visto afectados a partir de la contingencia sanitaria y no ser beneficiarios de otro programa estatal o federal. Además de cumplir con cada uno de los requisitos establecidos en los lineamientos del programa, entre los que se encuentra tener entre 18 y 65 años.

Una vez que realicen su registro en línea en el portal https://planprotege.jalisco.gob.mx/ y, tras un primer filtro, los interesados recibirán la notificación de una cita para acudir al Centro de la Amistad Internacional en donde se revisará su documentación y se determinará si son o no idóneos para recibir los subsidios.

Los cinco mil pesos se entregarán durante los primeros 30 días de la contingencia sanitaria. En caso de ser necesario se podrá prorrogar por otro periodo igual, dependiendo de la suficiencia presupuestal. “Es muy importante que lleguen a tiempo porque habrá citas programadas todo el tiempo”.

Casillas acentuó que la intención de este plan emergente es que las personas no tengan que vender su patrimonio o herramientas de trabajo. “No queremos que ese conductor o conductora tengan que vender su auto, que es su fuente de ingreso… o que una costurera tenga que vender su máquina de coser”.

Aclaró que no se contempló a las personas de más de 65 años porque ya son beneficiarios de la pensión universal que otorga el Gobierno federal.

Con una bolsa de 450 millones de pesos, las autoridades pretenden evitar la pérdida de empleos formales y el posible cierre de negocios. ARCHIVO

Préstamos a las empresas,  hasta por 150 mil pesos

A través del plan de préstamos a pequeñas empresas: “Protección al Empleo Formal”, el Gobierno de Jalisco otorgará desde 10 mil hasta 150 mil pesos a las micro y pequeñas empresas que puedan mantener a su plantilla laboral, pese a las afectaciones económicas por la pandemia del coronavirus.

Con una bolsa de 450 millones de pesos, las autoridades pretenden evitar la pérdida de empleos formales y el posible cierre de negocios.

El titular de la Coordinación Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán Larralde, informó que los apoyos son de carácter temporal y están dirigido a quienes tienen entre uno y hasta 15 empleados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las empresas que resulten beneficiarias deberán mantener su plantilla laboral con el mismo número de empleados con el que se registraron en el programa, se aclara en los lineamientos publicados.

El funcionario aclaró que habrá la posibilidad de una ampliación de recursos en caso de existir suficiencia presupuestal.

El programa considera una tasa de cero por ciento de interés. El plazo de pago será de 24 meses, que incluyen un periodo de seis meses de gracia y 18 pagos mensuales.

Aunque los interesados pueden realizar desde la tarde de ayer su registro en la plataforma https://planprotege.jalisco.gob.mx/, será hasta el lunes próximo cuando comenzarán a subir la documentación al sistema para dar paso al proceso de validación.

Posteriormente se les enviará un correo electrónico para que acudan a una cita que será en la Secretaría de Desarrollo Económico. “Exclusivamente se atenderán a las personas a las que se les envió el correo con la cita”, precisó el coordinador.

Una vez firmado el contrato y el pagaré, los recursos se transferirán a la cuenta bancaria establecida entre los próximos tres a cinco días hábiles. “Este trámite es absolutamente directo, no es a través de intermediarios ni tampoco de gestores. No tiene costo, es absolutamente directo”.

El registro en la plataforma, insistió, será de manera individual. “Esperamos no sólo de los solicitantes, de los organismos empresariales y de toda la sociedad, el máximo de responsabilidad”.

Si el comité o las instancias de Gobierno detectan que hay personas utilizando mal el fondo o con trampas en el proceso, advirtió, se aplicarán sanciones. “Hacemos un llamado a la conciencia y a la solidaridad de todos. Esta es una primera etapa”.

Adelantó que los beneficiarios de este plan podrán beneficiarios de futuros apoyos en caso de seguir manteniendo su plantilla laboral. “Es como un puente,  estas medidas están predefiniendo en buena medida lo que pasará cuando esta coyuntura termine y esté controlada”.

La próxima semana se dará a conocer el mecanismo a través del cual se apoyará a las empresas que tienen un mayor número de empleados, y posteriormente se presentará un programa de reactivación económica más sólida.

Pequeños negocios

Beneficios

  • El plan de préstamos a las micro y pequeñas empresas permitirá solicitar apoyos financieros según el número de empleados que tengan registrados ante el IMSS, a razón de 10 mil pesos por mes por trabajador. El máximo de apoyos será para 15 empleados por mes por empresa; es decir, hasta 150 mil pesos mensuales.
  • Si al término del primer mes el beneficiario acredita que no bajó su plantilla podrá ser acreedor a una segunda ministración, siempre y cuando exista suficiencia presupuestal.
  • El Comité de Validación determinará si se realiza una segunda ministración.
  • Las empresas beneficiarias tendrán un plazo de hasta 24 meses, contando con una tasa de interés de 0%, iniciando con la primera amortización en el mes.

Documentos

  • Identificación oficial del representante legal.
  • Constancia actualizada de la situación vigente del SAT.
  • Copia del comprobante del domicilio fiscal con vigencia máxima de tres meses.
  • Formato más reciente de pago de cuotas obrero-patronales del IMSS.
  • Identificación oficial de los empleados a proteger.
  • Último estado de cuenta con domicilio de la empresa no mayor a 90 días.
  • Copia del testimonio que contenga poderes del  representante legal con su boleta registral.
  • Número de CLABE Interbancaria de la cuenta fiscal del solicitante.
  • Carta bajo protesta de decir la verdad.
  • Última factura y contrato de prestación de servicios de subcontratación de empleados (si aplica).

Sector informal

Cobertura

Los subsidios tendrán cobertura en los 125 municipios de Jalisco, pero se dará prioridad a los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, seguidos por los de Puerto Vallarta.

Beneficiarios

• Ser mexicano.
• Tener entre 18 y hasta 65 años.
• Radicar en Jalisco.
• Realizar actividades de autoempleo, subempleadas de manera formal o no formal, así como en actividades económicas no formales, que se vean afectadas en sus fuentes de ingreso.
• Tener necesidad económica familiar.

Documentos

• Identificación oficial.
• CURP.
• Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a dos meses.
• Carta de compromiso social.
• Carta bajo protesta de decir verdad, en la que manifieste que no recibe apoyo de otro programa social.

Registro

• En el portal https://planprotege.jalisco.gob.mx/.
• Luego recibirán la notificación de una cita para acudir al Centro de la Amistad Internacional (Eulogio Parra 2539, en Guadalajara). Deben llevar los documentos solicitados.

Pendientes, reglas para los maiceros

Aunque el Gobierno publicó las reglas de operación para dos de los programas de apoyos emergentes que se entregarán a diversos sectores productivos, el dirigido a los maiceros se encuentra pendiente, a la espera de que en la próxima semana se otorguen más detalles sobre los subsidios.

Alejandro Guzmán aclaró que ya se instaló el comité que se encargará de dar seguimiento al programa de protección de precios del maíz, en el que están involucradas las autoridades estatales, productores e industriales.

Pese a que no se han otorgado más detalles, se contará con un presupuesto de 150 millones  operados a través del Fideicomiso para Productores del Maíz de Jalisco. Con estos recursos apoyarán a 17 mil productores maiceros para la cobertura de precios.

“Este programa opera bajo una mecánica distinta porque es un fideicomiso que maneja un comité, que es el que debe autorizar o validar las reglas. Muy pronto iniciará. Estamos terminando las reuniones entre productores, consumidores y compradores porque opera bajo la modalidad de agricultura por contrato”.

El fideicomiso, que será operado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se puso en marcha para hacer frente a la desaparición de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Alistan programa para las mujeres en la zona metropolitana

El próximo lunes, el Gobierno anunciará un apoyo adicional para mujeres que busquen iniciar un pequeño negocio, informó Alejandro Guzmán Larralde.

Se trata de un programa que no se encuentra dentro de la bolsa de los mil millones de pesos que se otorgarán a distintos sectores productivos para hacer frente a la crisis económica del coronavirus, pero contará con un presupuesto de hasta 450 millones de pesos.

Así beneficiarán a grupos de 12 hasta 40 mujeres para iniciar micronegocios. “Estaremos absorbiendo el costo financiero de los microcréditos que tienen una modalidad muy interesante: son apoyos desde seis mil pesos y se van incrementando conforme van avanzando las semanas (a tasa cero de intereses)”.

El funcionario añadió que incluye capacitación sin costo para emprendimiento. “Tampoco hay gestoría ni costos para acceder al programa… ni trámites”.

Será operado por el Gobierno estatal en conjunto con los municipios, el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), la banca privada y la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Cierran hoteles por un mes

Casi una decena de hoteles en la zona metropolitana cerraron por un mes ante el desplome en la ocupación detonado por la pandemia del coronavirus, informó la Asociación de Hoteles de Guadalajara.

Entre los cerrados se encuentran: Riu, Alborata, Villa Ganz, Guadalajara Plaza Expo, Country Plaza, Celta, Wyndham Garden, Gamma del Centro Histórico, One y Fiesta Inn Aeropuerto, a los cuales se sumarán otros en los próximos días.

Estos hoteles en conjunto generan 600 empleos, entre directos e indirectos.

Juan Carlos Mondragón, presidente de la Asociación de Hoteles, explicó que la ocupación entre el 16 de marzo al 24 de marzo fue del 18%, una de las más bajas de los últimos años. Detalló que en la ciudad se han pospuesto 18 eventos que contemplaban la asistencia de 137 mil 750 personas en marzo. “Esto representa que 96 mil 650 cuartos-noche no se vendieran, lo que implica una afectación directa a la derrama hotelera de 175 millones de pesos… y de mil 550 millones de pesos para la ciudad que no llegaron”.

Añadió que están acordando con los empleados para que tomen sus días a cuenta de vacaciones y días para ausentarse sin goce de sueldo, entre otros convenios.

En la metrópoli operan alrededor de 300 hoteles, que generan más de 20 mil empleos directos.

Sigue: #DebateInformador y participa en Twitter en el debate del día @informador 

¿Qué opina de los programas para los afectados por el coronavirus?

JL