Martes, 22 de Junio 2021
null
Jalisco

Agua y casas solas, reto de aspirantes a Tlajomulco

En el segundo #DebateInformador, los 12 candidatos a esa alcaldía fueron puestos a prueba sobre sus planes para afrontar la escasez
 

El Informador

Las casas abandonadas y las deficiencias en el abasto de agua fueron los temas que más plantearon los lectores de esta casa editorial a los aspirantes a la presidencia municipal de Tlajomulco en el ejercicio “De cara a los electores. Debates 2021”, organizado por EL INFORMADOR. 

Tania Romero (Futuro) subrayó que “urge” rescatar las fincas, a la par de impulsar servicios públicos de calidad. “Tenemos 77 mil viviendas abandonadas y ya es tiempo de que nos encarguemos de recuperarlas”.

Eduardo Ayala (Fuerza por México)dijo que trabajará con fundaciones especializadas para rehabilitar los espacios y generar fuentes de empleo. Habló de crear una inmobiliaria ciudadana donde participe el municipio.

Miguel León Corrales (PT) propuso usar esos espacios como guarderías o comedores comunitarios.

Rosario García Fletes (Hagamos) y José Reyes Ayala (RSP) coincidieron en que el municipio creció sin la infraestructura correcta.  

En agua, Misael Mercado (PES) planteó ampliar la extracción y potabilización del líquido a la par de habilitar cisternas en fraccionamientos para almacenarlo.

Salvador Zamora (MC) marcó como prioridades mejorar la gestión del agua y destacó el papel clave que juega el municipio en la zona metropolitana por su crecimiento.

Marcela Michel (Morena) prometió reducir los problemas de desabasto y denunció ser objeto de guerra sucia y amenazas.

Juan Carlos González (PRD) sostuvo que la corrupción ha provocado la situación actual de escasez y anticipó que investigará por qué hay zonas del municipio sin ese servicio cuando los desarrolladores de fraccionamientos debieron tener dictámenes de factibilidad para construir.

Verónica Camacho (PVEM) impulsará un estudio sobre invasión de cauces y campañas de limpieza para que no se tire basura en la vía pública.

Sara Estrada (PRI) acentuó que daría prioridad a llevar los servicios a las zonas del municipio que carecen de lo elemental. Finalmente, María Elena Rivera (PAN) indicó que disminuirá las desigualdades en el municipio.

Seguridad, otra agenda prioritaria en Tlajomulco

Al abordar preguntas de lectores sobre la inseguridad en Tlajomulco durante las administraciones de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Zamora, quien busca reelegirse en la alcaldía por esa fuerza política, argumentó que según los indicadores del Gobierno federal hay avance de 50%, con respecto a 2018, en delitos como robo a negocio, a personas, a transeúntes, de vehículos y a casa habitación. 

Sostuvo que el avance se dio pese a las carencias de recursos por los recortes federales, pues duplicaron el número de cámaras de vigilancia, se construyó una nueva comisaría y aumentó 50% la cifra de policías. Incluso presumió una inversión de 250 millones de pesos en infraestructura para seguridad pública.

Las candidatas de Futuro, Tania Romero López; del PAN, María Elena Rivera Estrada, y la priista Sara Alejandra Estrada Galán, reviraron al alcalde con licencia. La primera por el incremento en la cifra de desaparecidos y las otras dos aspirantes por la inseguridad que se vive en los fraccionamientos.

 La morenista Marcela Michel fue cuestionada por el recorte de recursos federales para seguridad y sobre si el Gobierno Federal ha “maltratado” a Jalisco presupuestalmente, pero ella respondió que ha sido el gobernador quien ha insistido en confrontarse y no buscar la coordinación. Sobre sus planes, expuso que propiciará un esquema de mejora regulatoria e infraestructura para sacar al municipio del abandono, e insistió en que evitará que los recursos “lleguen a manos de los corruptos”.

En respuesta a preguntas de lectores sobre la operación de los mototaxis, el perredista Juan Carlos González Zúñiga explicó que impulsaría generar cooperativas para organizarlos y regularizarlos a fin de hacer segura su operación. Acusó que actualmente los propietarios y operadores de este tipo de vehículos son presionados para apoyar al candidato de MC, con el amago de que “serán retirados de la circulación”. 

Al preguntársele sobre el cobro de impuestos al aeropuerto, José Reyes Ayala, de Redes Sociales Progresistas, reconoció que no está enterado de la situación actual y dijo que, de llegar a la administración, buscaría la forma de que esos recursos lleguen al municipio.

#DEBATEINFORMADOR

¿Qué preguntaron los tlajomulquenses?

  • ¿Trabajaría en la administración aunque usted pierda la contienda electoral? (Antonio Garza).
  • ¿Cómo solucionar el problema de abandono de vivienda en el municipio? (José Eduardo Ayala).
  • ¿Qué hacer con las inundaciones en el municipio? (Laura Talamantes).
  • ¿Cuáles son las propuestas ambientales que están presentando y cómo se alinean a las administraciones estatales y federales? (Verónica Camacho).
  • ¿Qué planes tiene para las mujeres en su administración y cómo busca impulsar derechos básicos para ellas? (Elena Reyes).
  • Hasta ahorita, con el Gobierno estatal de Movimiento Ciudadano estamos hundidos en una ola de violencia, todos los días hay balaceras, cadáveres abandonados, asaltos y nada mejora, ¿Cuál es su estrategia en seguridad y por qué deberíamos confiar en su partido? (Enrique González).
  • ¿Cuál es la propuesta en materia de seguridad que te diferencia a los demás candidatos? (Mariela Guzmán).
  • ¿Qué opina sobre que el municipio de Tlajomulco sea el que cobra más caro el uso de piso a los comerciantes de los tianguis? (Daniel Alejandro Solís).
  • ¿Hay corrupción al interior de los cuerpos policiacos de Tlajomulco? Y de ser así, ¿cómo planea solucionarlo? (Javier Sierra).
  • ¿Cuáles son las propuestas ambientales que están presentando y cómo se alinean a las administraciones estatales y federales? (Laura Talamantes).
  • ¿Por qué volveríamos a confiar en el PRI? ¿Qué ofrecen que sea diferente? (Karen Martínez).
  • El principal representante de su partido, (Pedro) Kumamoto, se reunió con la gente de FRENA... ¿Su partido es de derecha? ¿Cuál es su postura del aborto? (Mauricio Ruiz).

Pelean PT y Morena por ver quién representa a la 4T en el municipio 

Aunque a escala federal son aliados, los aspirantes de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Solidario (PES) por la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga intercambiaron señalamientos y descalificaciones durante el #DebateInformador, realizado ayer por esta casa editorial.

La abanderada de Morena, Marcela Michel López, acusó al candidato Leonardo Misael Mercado Chávez, de Encuentro Solidario, de ser un “comparsa” de Movimiento Ciudadano (MC) y de “haberse vendido (a ese partido político) por plazas para sus familiares”. En respuesta, el señalado acusó a la morenista de haber comprado su candidatura. 

“Yo he trabajado con profesionalismo en donde he estado. Puntualizar a Marcela Michel: te debe dar vergüenza a ti por los siete millones de pesos que pagaste por tu candidatura en Morena”, dijo el aspirante. 

En otro escarceo registrado durante el ejercicio, la morenista llamó a los simpatizantes de la llamada “Cuarta Transformación” (4T) al voto útil y a no votar por Miguel León, el abanderado del Partido del Trabajo. 

“Es una lástima que no se haya logrado una colaboración conjunta para que la 4T sea realidad en el municipio. Un voto al PT es un voto a MC. No desperdiciemos el voto; hagan voto útil”, planteó. 

En su turno, el petista Miguel Angel León Corrales reviró que fue ella quien incumplió los acuerdos para que todos los aliados fueran en unidad.  

“La posibilidad de que llegáramos juntos a la contienda del 6 de junio tú la deshiciste, Marcela. Había un acuerdo muy claro, firmado por varios precandidatos y por el senador (José) Narro, y tú no lo quisiste respetar. Asume la culpa. Decir a los votantes de Morena que la verdadera 4T es en el PT. Desgraciadamente, esta vez votar por Morena es ir contra los principios de la Cuarta Transformación”, afirmó.  

El alcalde con licencia, Salvador Zamora Zamora, quien busca convertirse en el primer alcalde reelecto en Tlajomulco, también recibió críticas por lo hecho durante los más de 10 años de administraciones emecistas. 

El aspirante naranja eludió los señalamientos y llamó a reflexionar sobre cómo estaba antes el municipio y cómo está ahora.

Ataques y contraataques

"Misael: yo en tu lugar sentiría vergüenza, por haber sido señalado de extorsión en la elección pasada porque pediste un millón de pesos a cambio de tu apoyo"

Marcela Michel López, Morena.

"He trabajado con profesionalismo en donde he estado. Puntualizar a Marcela Michel: te debe dar vergüenza a ti por los siete millones de pesos que pagaste por tu candidatura".

Misael Mercado Chávez, Encuentro Solidario.

"La posibilidad de que llegáramos juntos a la contienda del 6 de junio tú la deshiciste, Marcela. Había un acuerdo muy claro, firmado por varios precandidatos".

Miguel Ángel León Corrales, Partido del Trabajo.

"Le pediría que diera un poquito más de valor a la mujer y que hay que estar totalmente informados para conocer nuestro municipio"

Verónica Camacho, Verde Ecologista.

"La participación de las mujeres tendría que ir mucho más allá de sólo poner seis mujeres en el gabinete; ellas tendrían que estar al frente y al centro de las políticas".

Tania Romero, Futuro.

"No presentas un plan en materia de seguridad, a pesar de que ha sido muy crítico tu movimiento político en la materia. No conocemos aún un plan que nos permita solucionarlo".

Salvador Zamora, Movimiento Ciudadano.

El “Promesómetro” de los candidatos

ACCIÓN NACIONAL

Elena Rivera

Dignificará a la Policía, aumentará el presupuesto a cámaras de videovigilancia y se asegurará de que éstas funcionen. Hará un programa con madres de familia para que estén en contacto con los comandantes de zona.

MORENA

Marcela Michel López

Buscará que los habitantes del municipio trabajen allí, a través de una mejora en la infraestructura, de lograr convenios con cámaras empresariales y entregar diferentes incentivos económicos.

PRI

Sara Galán

Creará estancias infantiles y más empleos y oportunidades para los habitantes del municipio. No se cobrará uso de piso en tianguis, pondrá canceles en cada clúster de Santa Fe y dará microcréditos a las mujeres.

ENCUENTRO SOLIDARIO

Misael Mercado

Dará una “Tarjeta Solidaria” y habilitará una Policía de contacto ciudadano que esté capacitada para solucionar problemas vecinales. Habrá prevención del delito desde las escuelas y hará llegar agua potable por medio de cisternas.

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Juan Carlos González

Regularizará al gremio de mototaxistas y creará cooperativas con ellos. El cobro de tianguis lo hará conforme a la Ley de Ingresos y homologará los sueldos de todos los servidores públicos en la localidad.

FUTURO

Tania Romero

Rescatará viviendas abandonadas, mejorará servicios públicos, reforzará los centros de desarrollo comunitarios, homologará los sueldos de los policías con los de Zapopan y les dará capacitación con perspectiva de género.

PARTIDO DEL TRABAJO

Miguel Ángel León Corrales

Recuperará las casas abandonadas para convertirlas en guarderías o comedores. Tendrá un Gobierno austero con el que reducirá nóminas y “gastos superfluos” para ahorrar hasta mil millones de pesos en su trienio.

HAGAMOS

María del Rosario García Flores

Habrá programas permanentes para la prevención del delito en todos los niveles educativos, homologará los sueldos de la Policía con los de Zapopan, los capacitará en derechos humanos, perspectiva de género y justicia alternativa.

VERDE ECOLOGÍSTICA

Verónica Camacho

Hará un programa para reforestar, negociará tierras, limpiará camellones para evitar inundaciones y trabajará en alianza con los ciudadanos. También involucrará a jóvenes en un proyecto para hacer un “planeta nuevo”.

FUERZA POR MÉXICO

Lalo Ayala

Buscará aumentar la productividad y el crecimiento del municipio, así como el saneamiento de la Laguna de Cajititlán. Trabajará con fundaciones para rehabilitar casas abandonadas y generar fuentes de empleo.

MOVIMIENTO CIUDADANO

Salvador Zamora 

Consolidará un municipio que contribuya a la metrópoli y lo mejorará en temas como gestión integral del agua, seguridad y sustentabilidad. Habrá más coordinación en seguridad con los gobiernos estatal y federal.

RSP

José Reyes Ayala Estrada 

Se enfocará en la mejora de los centros de salud y en llevar agua potable a los ciudadanos. No habrá “recaudación de más”, sino participación de cada ciudadano para dejarlos trabajar y que se reactive la economía.

LA VOZ DEL EXPERTO

“Sólo propusieron mejorar lo que ya está”

Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara

Pocas propuestas novedosas se vieron en el #DebateInformador entre los aspirantes a la alcaldía de Tlajomulco, señaló Mónica Montaño, coordinadora del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Repetían muchas propuestas o proponían lo mismo. Cuando se dice quién gana o pierde un debate es porque es quien controla el tema o a quien hacen referencia y, en este sentido, todos los candidatos hacían referencia a instituciones o programas que ya tiene el Gobierno actual y sólo hablaban de cómo mejorarlos”.

Resaltó que, visto con ese enfoque, todos los candidatos están enmarcados en un discurso ya posicionado: el del Gobierno actual.

La candidata de Morena, Marcela Michel López, por ejemplo, repitió muchas de las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el candidato de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, sólo reafirmó lo que ya se ha hecho.

Resaltó que en el debate se pudo ver una ruptura entre el Partido del Trabajo (PT), Encuentro Solidario (PES) y Morena, que aunque en otros puntos del país están en coalición, aquí no hay una buena relación.

“En los debates podemos ver las cualidades de los candidatos, como oradores, el carisma y la claridad con la que manejan los datos del municipio. Quedaron en evidencia los que sí tienen una vocación de políticos y quiénes están aprendiendo”.

Destacó que, en general, todos se vieron en dificultades para leer, lo que revela que ya están prefabricados sus discursos.

Aunque la candidata del PRI, Sara Galán, “me sorprendió,  pues tuvo un buen discurso y nos hace reflexionar sobre si es un nuevo PRI con mujeres preparadas y buenas para hablar. Si algo ha hecho ese partido es sobrevivir”.

En contraste, el candidato de Redes Sociales Progresistas, José Reyes Ayala, fue quien menos propuestas presentó, y las que hizo fueron “vagas y repetitivas”.

El PRD gana... en ataques 

Con seis ataques directos, el candidato del PRD, Carlos González, fue quien más lanzó críticas durante el #DebateInformador, destacó Montaño.

Después de él, la candidata de Morena, Marcela Michel, arremetió más en contra de los candidatos, mientras que el resto hicieron una o dos menciones directas.

Por su parte, la candidata de Futuro, Tania Romero, destacó en oratoria y claridad al momento de expresarse, mientras que los demás se perdieron en la lectura de lo que ya tenían preparado, lo que los hizo verse acartonados. “Fue más crítica, con estadística y datos, los demás en un lado más emocional”.

OPINIÓN DEL MODERADOR

Doce por la cuna del Alfarismo

Jaime Barrera 

jbarrera4r@gmail.com

Por segundo miércoles consecutivo, las y los lectores y cibernautas de EL INFORMADOR pudieron conocer ayer las propuestas, capacidades y limitaciones de las seis candidatas y los seis candidatos que buscan la presidencia municipal de Tlajomulco, como la semana pasada tuvieron la oportunidad de hacerlo con los de Tlaquepaque y, en los siguientes dos miércoles que restan antes de la elección del 6 de junio, lo harán con quienes compiten por Zapopan y Guadalajara. 

Se trata de la serie de debates organizada por esta casa editorial, denominada “De cara a los electores. Debates EL INFORMADOR 2021”, y en la que con toda generosidad y apertura han participado todos y todas las candidatas, gesto que desde luego agradecemos en todo lo que vale. 

De manera muy especial, va nuestro agradecimiento también a nuestras lectoras y lectores por atender la convocatoria y su participación activa, enviando sus preguntas a las y los aspirantes, y que sin duda ha enriquecido este ejercicio periodístico y la discusión entre los contendientes.

Para quienes tuvieron la oportunidad de seguir el debate de ayer entre las y los candidatos a la alcaldía de Tlajomulco, que tuve el privilegio de moderar, coincidirán conmigo que en una democracia con acceso a tanto partido político, si bien se tiene el beneficio de la pluralidad, también se paga con el muy disímbolo nivel de discusión, preparación y experiencia de los que entran a la competencia electoral. Por eso los debates ayudan a que el elector conozca el nivel de liderazgos que cada partido político ofrece.

Como se esperaba, en el debate de ayer el que fue blanco de mayores cuestionamientos por parte de sus adversarios políticos fue Salvador Zamora, el candidato que busca la reelección y que es postulado por el partido Movimiento Ciudadano, que ha gobernado desde 2010 este municipio, considerado como la cuna del alfarismo. 

Los opositores le reclamaron lo que consideraban los “pocos avances” en el municipio en la última década, sobre todo en los temas de seguridad y desarrollo urbano, que el alcalde con licencia tenía que enfrentar enlistando diversas acciones de gobierno. Sin duda la más hostil fue la empresaria de la dinastía dulcera De La Rosa, Marcela Michel, postulada por Morena, quien aseguró que Zamora va en segundo lugar en sus encuestas y lo acusó de estar detrás de la guerra sucia en su contra, sin que el candidato oficial se enganchara o respondiera a esos señalamientos. 

Llamaron también la atención los reproches mutuos que se hicieron Michel y Miguel León, del PT, por no haber concretado ir en alianza y por atribuirse ambos ser los auténticos representantes de la 4T. Por su articulación discursiva, resultó una grata revelación la joven candidata de Futuro, Tania Romero, cuya llegada le vendría muy bien al ayuntamiento de Tlajomulco y a su población.

En fin, un buen ejercicio de reconocimiento y repaso de los grandes retos que tiene Tlajomulco, uno de los municipios de mayor crecimiento en el país. Gracias a todas y a todos por su participación. No se pierdan el próximo miércoles el debate por Zapopan.