Jueves, 25 de Abril 2024
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Economía

Acusan a la CRE por favorecer a gasolineras con permisos exprés

La Profeco rechaza que en México se discrimine a las gasolineras extranjeras, luego que la  American Petroleum Institute mencionara dificultades para operar en el país

El Informador

Aunque la aprobación de los permisos para nuevas gasolineras lleva hasta tres meses, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó proyectos en menos de 30 días de ser admitidos.

Tras una revisión, se observó que en septiembre se avalaron dos en 20 días hábiles: Servicios Gasolineros de México, en Monterrey, y Servicio Almudena, en Zitácuaro. En octubre se admitió otro trámite para la Compañía Gasoexacto, en Oaxaca, autorizado en el mismo lapso. Uno de los accionistas es Luis Calvo Ziga, extitular de Medio Ambiente de Oaxaca, removido por presuntas anomalías.

Un consultor cuestionó la celeridad con la que fueron aprobadas estas gasolineras. “Desconocemos cuáles han sido los criterios para otorgarles a unos el permiso así de rápido, mientras otros están esperando”.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que desde febrero de 2019, el tiempo promedio para resolver los permisos se alargó: pasó de 21 días hábiles a 75.

Pero solicitantes de licencias acentuaron la celeridad con la que fueron aprobadas las gasolineras referidas. “El permiso fue muy rápido. La encargada de revisar estos expedientes es la Unidad de Petrolíferos, que es el área interna dentro de la Comisión Reguladora de Energía”.

Ante la polémica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya rechazó que en México se discrimine a las gasolineras extranjeras, luego que la organización estadounidense del sector petrolero American Petroleum Institute (API) subrayó que algunos inversores de la nación vecina estaban teniendo dificultades para operar en el país, al darse prioridad a Petróleos Mexicanos (Pemex).

En septiembre se avalaron dos permisos para gasolineras en 20 días hábiles. EL INFORMADOR/Archivo

Critican reducción en permisos para las nuevas gasolineras

En 2019, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó 408 permisos para la operación de nuevas gasolineras en el país, mientras  en lo que va de 2020 se han aprobado sólo 140 expendios. Un rezago que ha sido criticado tanto por empresarios nacionales como extranjeros.

De las dos sesiones desarrolladas durante este mes por el Órgano de Gobierno, la Comisión no ha publicado el video de la reunión del pasado 13 de noviembre, en la que se agendaron 23 proyectos para la instalación de estaciones de servicio. Tampoco han subido el acta al portal oficial. Si éstos fueron avalados, el total de autorizaciones alcanzaría las 163.

Aunque la CRE suspendió los plazos para el proceso de trámites de las empresas energéticas, debido a la pandemia por el COVID-19 (del 24 de marzo al 17 agosto), sí llevó a cabo sesiones ordinarias y extraordinarias durante todos los meses, pero sólo que en junio, julio y agosto no subió ningún asunto relacionado a las gasolineras.

En junio pasado, la organización estadounidense en materia energética American Petroleum Institute (API), se refirió a estos retrasos al denunciar que, entre otros temas, tenían “crecientes dificultades” para obtener o renovar los permisos para la operación de las gasolineras.

Un consultor local en materia de actividades del sector energético, que solicitó el anonimato, recordó que durante casi cinco meses no se contabilizó ni un día hábil para la resolución de permisos. “Si alguien hubiera sido aceptado en el trámite del   23 de marzo (su expediente), para el día 17 de agosto tendría un sólo día hábil para correr su trámite. Imagínate cómo están algunos de los clientes”.

Tras concluir la pausa, la CRE aseguró que “durante el plazo de suspensión se continuó recibiendo solicitudes y respetando la prelación para su atención”.

De acuerdo con la base de datos de la Comisión Reguladora de Energía, en la que se reporta el histórico de los trámites para la apertura de expendios al público de petrolíferos en estaciones de servicio, en lo que va de este año (con corte al pasado 5 de noviembre) se admitieron 206 solicitudes, el número más bajo desde 2016. En 2019 se dio trámite a 504.

En julio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que los tiempos de resolución de las solicitudes se han duplicado en 2020. Hasta esa fecha, existían más de 200 casos pendientes.

SABER MÁS

Más casos

  • De acuerdo con el orden del día de la sesión del Órgano de Gobierno de la CRE, celebrada el pasado 13 de noviembre, se propusieron para su aprobación 23 proyectos de resolución que otorgan un permiso de expendio al público de petrolíferos en estación de servicio.
  • Entre éstos se encontraban cinco casos en los que su solicitud fue admitida en un plazo menor a 30 días hábiles, previos a la sesión de ese día. 
  • Uno de éstos es Combustibles y Servicios Perimich, a quien el pasado 5 de noviembre le autorizaron el inicio del trámite; es decir, tan sólo seis días hábiles antes de la reunión del órgano. Los otros cuatro son: Grupo Gasolinero del Pacífico (27 días), Gasa Gas (26 días), Grupo Domibol Telesur (17 días), y Autoservicio Villagrán (17 días).
  • La CRE sólo ha publicado dos resoluciones correspondientes a esa sesión y ninguna está relacionada a las nuevas gasolineras. Tampoco ha subido a su portal el video y el acta de la reunión.

Suman 165 trámites sin resolver

La Comisión Reguladora de Energía tiene en lista de espera para su aprobación, un total de 165  solicitudes de  permiso para la instalación de gasolineras (en las que su trámite ya fue admitido), según una base de datos de su portal.

En ésta hay solicitudes que se iniciaron desde principios del año pasado y lo que va del actual. Esto, contrario a lo que sucedió en las últimas sesiones del organismo, en las que se propusieron para su aprobación resoluciones de permisos para empresas en las que sus trámites se aceptaron entre seis y 20 días hábiles, previo al desarrollo de las sesiones.

Un consultor en materia del sector energético recordó que durante casi cinco meses no se contabilizó ni un día hábil para resolver esos permisos (del 24 de marzo al 17 de agosto), tras la suspensión de plazos para llevar a cabo trámites en la CRE, provocada por la contingencia sanitaria del COVID-19.

Añadió que de las 12 estaciones autorizadas en septiembre y octubre pasados, 10 son de Pemex, lo que podría estar relacionado a la nueva política energética anunciada a mediados de este año por el Presidente Andrés Manuel López Obrador,  la cual  es del conocimiento de los órganos reguladores. “El Presidente les pedía a esos órganos reguladores, favorecer a las empresas del Estado; es decir, a Pemex y en este caso a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el otorgamiento de permisos, de concesiones y demás”.

En julio pasado, la Cofece emitió una opinión en la que se hicieron planteamientos para que las dependencias y organismos en la materia tomen medidas para incrementar la competencia en el mercado de las gasolinas.

Señaló que en México no se observa competencia intensa en el mercado mayorista. “Petróleos Mexicanos sigue siendo el principal oferente al suministrar 87% de la gasolina que se consume en el país”.

Acentuó que las autorizaciones de cesión de permisos para las estaciones de servicio no se resuelven de forma expedita, lo que dificulta la entrada de más marcas al mercado mexicano.

En 2019, la Comisión Reguladora de Energía autorizó 408 permisos para la operación de nuevas gasolineras en el país, mientras en este año se han aprobado sólo 140. EL INFORMADOR/Archivo

CLAVES

Resoluciones

Permisos. En julio pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que en la actual administración federal se han duplicado los tiempos de resolución de las solicitudes de permisos para gasolineras y, hasta ese momento, existían más de 200 casos sin resolver.

Tiempos. Puntualizó que hasta antes del 31 de enero de 2019 (fecha en la que el órgano de Gobierno de la CRE perdió quórum), el tiempo promedio de expedición de un permiso de expendio de gasolinas era prácticamente el mismo para todos los solicitantes: 21 días hábiles.  A partir de la pérdida del quórum, precisó, el número de días que toma la resolución de un permiso es de 75, en promedio, y diferenciado entre las marcas de gasolina que se vendan; es decir, de 66 días para resolver los permisos que están asociados a la marca Pemex y de 84 para las que son ajenas a ésta.

Recomendaciones. Hizo también recomendaciones para que la normativa que regula la obtención de nuevos permisos (tanto para la importación como para el expendio al público de gasolinas en las estaciones de servicio), así como la modificación y cesión de los mismos, se aplique de manera expedita y no discriminatoria.

Obstáculos. Además, recomendó a la Secretaría de Economía (SE) emitir una directriz para eliminar los obstáculos regulatorios para la instalación y operación de más gasolineras a nivel local.

PEMEX

Contratos asignados

  • En Pemex, seis de cada 10 contratos son asignados de manera directa o con invitaciones restringidas.
  • Así están los cinco contratos más grandes, como la adquisición de las pipas y los principales contratos para servicios de perforación. 
  • Esas  transacciones suman más de 49 mil millones.
  • De diciembre de 2018 a octubre de 2020,  Pemex reporta dos mil 860 transacciones, agrupadas en dos mil 775 contratos, por un monto de más de 289 mil millones de pesos.
  • El diagnóstico “Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de  Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas”,  de  Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad,  señala que también las licitaciones están plagadas de irregularidades.
  • El estudio registra 260 transacciones por concurso abierto, en las cuales el mismo proveedor compite varias ocasiones.

GUÍA

¿Qué dice la ley?

Reglamento de las actividades a las que se refiere el título tercero de la Ley de Hidrocarburos:

  • El Artículo 45  habla del procedimiento para la obtención de un permiso. En este caso para la apertura de nuevas gasolineras ante la CRE.
  • La admisión al trámite de la solicitud se determinará dentro de los 10 días siguientes a la recepción de la misma.
  • Transcurrido dicho plazo sin que medie un requerimiento, la solicitud se tendrá por admitida.
  • Si dentro del plazo al que se refiere esta fracción se determina la omisión de un requisito, se requerirá al promovente que presente los requisitos omitidos dentro de los 10 días siguientes a la notificación del requerimiento respectivo.
  • En caso de que el solicitante no desahogue dicho requerimiento en el plazo otorgado se tendrá por no admitida la solicitud.
  • Una vez admitida la solicitud, la Secretaría o la Comisión, según corresponda, llevarán a cabo el análisis y la evaluación de la misma, teniendo un plazo de 90 días para resolver lo conducente.
  • Las solicitudes recibidas se publicarán en la página electrónica de la Secretaría o de la Comisión, según corresponda, observando lo que establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
  • Durante los primeros 30 días del plazo referido en la fracción anterior, la Secretaría o la Comisión analizarán, según corresponda, la solicitud y podrán prevenir al interesado para que dentro del plazo de 30 días contado a partir de que surta efectos la notificación, subsane cualquier omisión o deficiencia en la información o documentación presentada.
  • Transcurrido dicho plazo sin desahogar la prevención, se desechará la misma.
Cuestionan que el Gobierno atore permisos, pero también que facilite las licencias para la marca de Pemex. EL INFORMADOR/F. Atilano

TELÓN DE FONDO

Niegan discriminación

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rechazó que en México se discrimine a las gasolineras extranjeras, luego de que la organización estadounidense del sector petrolero American Petroleum Institute (API), señaló que algunos inversores del vecino país estaban teniendo dificultades para operar en el país.

A través de un comunicado de prensa, se respondió que “el procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, aclara que, independientemente de su origen, las franquicias, sean españolas, holandesas, inglesas, estadounidenses o mexicanas, deben cumplir con las leyes y las normas oficiales mexicanas”.

La  API realizó una serie de señalamientos sobre los obstáculos que se les estaban presentando; por ejemplo, para obtener  los  permisos e instalar nuevas gasolineras, importar combustibles, entre otras, la única dependencia en dar respuesta fue la Profeco.

Lo anterior, debido a que la organización estadounidense se quejaba también de padecer inspecciones en las estaciones de repostaje, en las que participaba la Guardia Nacional.

Ante esto, la dependencia respondió que la “Guardia Nacional interviene cuando de manera ilegal una estación impide ser verificada o impide la colocación de sellos”.

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