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Lunes, 17 de Diciembre 2018
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Jalisco

Accidentes viales bajan más de la mitad en ZMG

El número de accidentes en la metrópoli bajó de 43 mil 553, en 2013, a 16 mil 353 al cierre del año pasado
 

El Informador

En 2013 se identificaron los corredores con más percances, con el fin de intervenirlos y disminuir los accidentes. El compromiso era reducir 35% el número de siniestros viales, pero hay mejores resultados: la cifra bajó de 43 mil 553 percances en 2013 a 16 mil 353 al cierre del año pasado, según la Secretaría de Movilidad (Semov).

“Hemos bajado los accidentes a más de 50%”, destaca Carlos Alvarado, director de Seguridad Vial.

La baja obedece a que se han atendido los cinco factores de riesgo recomendados por organismos internacionales: el exceso de velocidad, el casco en los motociclistas, el cinturón de seguridad, el manejo con alcohol y los distractores, como el celular.

Para atender el exceso de velocidad se reforzó la red de cámaras y radares en los puntos que acumulaban el mayor número de siniestros, lesionados y muertes, a partir de auditorías que determinaron las vialidades más peligrosas. Desde entonces, el Periférico se convirtió en el corredor con más fotoinfracciones, seguido por Vallarta, López Mateos Sur, Juan Gil Preciado, Patria y Colón.

“Periférico es la vialidad en la que más se ha logrado la reducción de percances y defunciones en todos sus tramos… buscamos incrementar el número de puntos en las vialidades con mayor velocidad, que eran usadas como autopista y excedían los límites”.

De acuerdo con el Mapa de Siniestralidad, el Periférico es la vía más peligrosa de la metrópoli, pues el mayor número de accidentes se concentra ahí. De los 20 cruceros que registran el mayor número de accidentes, 15 cruzan por Periférico.

Las vialidades con más accidentes que atraviesan ese corredor son: José Parres Arias, López Mateos, Morelos, 8 de Julio, Solidaridad Iberoamericana, Colón, Tabachines, 5 de Mayo, Vallarta, Laureles, Mariano Otero, Acueducto y Alcalde, entre otros.

Aunque el Gobierno del Estado no tiene una cifra oficial, la empresa Autotraffic ha señalado que, a partir de la implementación del programa de fotomultas (desde el 2011 hasta julio del año pasado), se han logrado salvar 884 vidas en Jalisco, según los registros publicados por el Observatorio del Decenio de Acción por la Seguridad Vial.

“La fotomulta es un eje de apoyo para reducir la accidentalidad... es una política muy efectiva”, precisó el titular de Seguridad Vial.

Siniestralidad
Concepto 2013 2014 2015 2016 2017
Accidentes 43,553 38,609 31,867 23,753 16,353
Accidentes con lesionados 3,166 3,224 2,573 2,244 2,200
Heridos 4,717 4,755 3,899 3,390 3,236
Muertos en el lugar del accidente 244 223 213 244 247
Muertos 684 577 533 537 546

Fuente: Semov 

En la estrategia del Gobierno de Jalisco, las fotoinfracciones han sido altamente efectivas para reducir la siniestralidad. EL INFORMADOR/Archivo

Fotoinfracciones y alcoholímetro han permitido reducir accidentes: CEPAJ

La aplicación del sistema de fotomultas y los operativos de alcoholimetría, han permitido que durante la actual administración se redujeran los accidentes y la mortalidad a causa de éstos, incluso más allá de la meta establecida por el Gobierno, destaca el coordinador operativo del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, José Parra Sandoval.

“Sí ha contribuido porque sensibiliza mucho al conductor. En los operativos de radar o señalamientos de que hay radar, el conductor tiende a ser más responsable de la velocidad”.

Antes de que existieran estos operativos, recuerda, en Periférico se tenía un alto índice de accidentes y mortalidad. De acuerdo con reportes de la Semov, en ésta vía se detectaban a conductores a más de 180 kilómetros por hora.

Otras de las avenidas en donde se ha tenido un impacto positivo son Lázaro Cárdenas, Guadalupe y avenida Patria, “la gran mayoría procura cuidar la velocidad. Eso ha permitido que el índice de accidentes disminuya de forma importante”.

De acuerdo con el funcionario, el programa debería ampliarse, pues hay muchos conductores que no respetan la luz roja del semáforo, “algunos todavía manejan de forma irresponsable o son negligentes porque se pasan cuando le semáforo está en amarillo y es cuando se dan los choques con lamentables consecuencias”.  

En 15 días, Instituto de Movilidad operará 50 cámaras de fotomultas

Luego de que el Gobierno del Estado llegara a un acuerdo con la empresa Autotraffic para rescindir los contratos de operación del programa de fotoinfracción, Mario Córdova España, al frente del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, prevé que en los próximos 15 días pase a manos del Instituto el equipo de 50 cámaras instaladas en diferentes vialidades de la ciudad.

“Estamos en una fase transitoria, en contacto con Autotraffic, esperemos que se dé la entrega recepción a la Secretaría de Movilidad y al Instituto… ya empezamos a tomar el control del sistema”.

De acuerdo con el funcionario, el Gobierno del Estado debe liquidar el pago de 26 millones de pesos a la empresa para que concluya el proceso de entrega recepción, aunque será hasta agosto cuando el sistema cumpla con todos los requerimientos.

Además de la operación de los equipos, el Instituto se hará cargo de la impresión y notificación de las infracciones generadas, así como del procesamiento de información y mantenimiento de los equipos, por lo que está a la espera de que le doten de recursos adicionales y se realicen las licitaciones correspondientes para la contratación de personal, pólizas de mantenimiento, seguros contra robo y vandalismo y la compra de vehículos para sustituir las baterías, entre otros.

También se requiere montar una nueva oficina que albergará a los 46 ex trabajadores de Autotraffic que desde la segunda quincena de mayo se integraron a la dependencia. Y no se descarta la contratación de otros 14 funcionarios para completar la operación del sistema.

Entre las principales ventajas de que el sistema de radares sea operado por el Gobierno, Córdova asegura que se fortalecerá la transparencia y rendición de cuentas, “la idea es que el sistema sea una caja transparente, que toda la información sobre lo que se gasta y las infracciones que se levantan, sea totalmente accesible”.

La otra ventaja es que se reducirán los costos de operación, “se va a gastar menos en la operación del sistema”. De acuerdo con el funcionario, el objetivo de las fotomultas no es la recaudación, sino incidir en la disminución de accidentes de tránsito por exceso de velocidad.

Aunque descartó la compra de nuevos radares para extender el programa a otros puntos de la ciudad, precisó que al recibir los equipos se evaluará la ubicación de cada dispositivo con miras de reforzar su operación, “vamos a entrar en una fase de revisión y análisis y si alguna localización requiere algún ajuste lo haremos”.

De igual forma, se prevé que el Instituto pueda realizar análisis de los aforos y velocidades de desplazamiento a partir del monitoreo de los equipos para efectos de mejorar la circulación vial.

Las acciones del gobierno se centran en el exceso de velocidad, el casco en los motociclistas, el cinturón de seguridad, el manejo con alcohol y los distractores, como el celular. EL INFORMADOR/Archivo

Se duplican las sanciones

De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad, las multas aplicadas a los conductores que rebasan los límites de velocidad permitidos a través de los radares fijos e itinerantes se han duplicado en lo que va de la administración.

Mientras en 2013 se impusieron 617 mil 728 folios de infracción a través de las cámaras, al cierre del año pasado, la cifra de sanciones se disparó a un millón 224 mil, lo cual se debe a la expansión que ha tenido el programa.

Mario Córdova, titular del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado, precisa que en los últimos años se optó por instalar más dispositivos de control de velocidad, “el sistema creció hasta llegar a las 50 cámaras actuales, más los radares móviles que seguirán operando los agentes viales, hay que relacionar la cantidad de multas con el número de equipamiento instalado para detectar el exceso de velocidad”.

En sus inicios, el proyecto buscaba controlar el exceso de velocidad en la vía del Periférico, pero derivado de la disminución de 37.7 por ciento de las muertes de accidentes en el primer año de operación, se decidió ampliar su cobertura a las principales arterias de circulación en la metrópoli, como Lázaro Cárdenas, Avenida Vallarta, Ávila Camacho y Niños Héroes, entre otras.

De acuerdo con la Dirección de recursos financieros de la Semov, el presupuesto invertido en lo que va de la administración para mantener y ampliar su red de dispositivos para fotoinfraccionar es de 376 millones 187 mil pesos (MDP).

En tanto, Carlos Enrique Alvarado Ron, director de Seguridad Vial, explica que las foto infracciones han tenido un aumento sostenido sobre otras sanciones debido al esquema fijo de operación, “los dispositivos operan automáticamente las 24 horas del día, en 365 días del año, sin necesidad de que un policía vial opere los radares y por eso se incrementa el número de multas”.

Las multas aplicadas a los conductores que rebasan los límites permitidos de velocidad superan con creces el total de las sanciones en materia de movilidad y tránsito, pues seis de cada 10 multas fueron aplicadas a conductores que excedieron el límite de velocidad.

Entre los años 2013 y 2017 se registraron cinco millones 251 mil multas a través de los radares fijos e itinerantes, en contraste con el resto de infracciones, que suman tres millones 108 mil, según la Secretaría de Movilidad (en 112 diferentes faltas).

Fotomultas aplicadas
Año Infracciones
2013 617,728
2014 952,230
2015 1’300,556
2016 1’156,911
2017 1´224,062
2018* 281,300

*Enero-abril

Aumenta recaudación

Mientras en el primer año de la administración de Aristóteles Sandoval se recaudaron 154.9 millones de pesos por el concepto de las fotoinfracciones, en 2016 la cifra llegó a su máximo histórico al alcanzar 427.8 millones. Al cierre del año pasado, el monto total de la recaudación fue de 406.8 millones.

Hace un año, el Gobierno del Estado realizó una consulta ciudadana para detectar las principales fallas y omisiones del sistema de fotoinfracciones. La mayoría de los participantes (66.5%) respondió que se debe corregir el destino de los recursos obtenidos por las multas.

El principal problema que lamentaron los ciudadanos era la falta de conocimiento de en qué ha invertido el Gobierno del Estado la recaudación por las fotomultas, que asciende a mil 929 millones de pesos desde que se instaló el primer aparato en 2011 hasta mayo de 2018.

En este contexto, organizaciones civiles y organismos como la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Proacción por mi Comunidad, Ciudad para Todos, el Observatorio Ciudadano de Movilidad, así como el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco, exigieron al Gobierno del Estado transparentar el destino que ha tenido el dinero de las sanciones y sugirieron con ese recurso crear un fondo para la prevención de accidentes y atención a las víctimas.

Tras la consulta, en julio de 2017, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que, en un plazo máximo de cuatro meses, daría por terminado el contrato con la empresa Autotraffic, que es la que controla y da mantenimiento a los radares y cámaras del programa, por lo cual se lleva el 40% del total de las multas.

“He instruido al subsecretario de Administración a que dé inicio al proceso de cancelación o liquidación anticipada del contrato, con la empresa que opera este programa”, señaló el gobernador.

Con esto, el Gobierno ya no está obligado a pagar un porcentaje por las multas pagadas, por lo que se creó un Fideicomiso que permite que el 100% de los recursos recaudados se destinen a obras de infraestructura vial.

Los ingresos por fotomultas
Año  Recaudación
2011 32’903,472
2012 104’556,454
2013 154’910,801
2014 251’943,424 
2015 371’081,564 
2016 427’860,586
2017 406’882,979
2018*  179’536,195

* Enero-mayo.

Fuente: Sepaf.

Entre los cambios que se han sugerido al programa de fotomultas está que las sanciones económicas sean diferenciadas según la velocidad a la que circulaba el infractor. EL INFORMADOR/Archivo

Congreso convocará a foro de revisión

En los próximos días, el Congreso del Estado podría convocar a foros para revisar el programa de fotomultas, prevé el diputado Eduardo Pulido, integrante de la Comisión de Movilidad.

El legislador comenta que se convocará a la sociedad civil organizada y a expertos para que analicen la operación actual del sistema tras los cambios anunciados por el Gobierno. Se revisarán los aciertos o errores con los que ha funcionado en los últimos años y las áreas de oportunidad ahora que será manejado por el Instituto de Movilidad.

Cuestionado con relación a que hace más de un año se presentaron iniciativas para la creación de una bolsa que permita destinar los recursos a un fondo de movilidad y seguridad vial, el diputado reconoce que aún no ha pasado por el Pleno y por eso es necesario retomar el tema.

Para Belén Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad, el programa requiere ajustes para que opere de manera efectiva como ha ocurrido en otras ciudades, en donde los recursos recaudados se destinan a un fondo para la prevención de accidentes, educación vial e infraestructura, movilidad sustentable, entre otros.

“En Jalisco, el número de accidentes se ha reducido, pero las multas no se han reducido. Hay que checar con esta nueva estructura, que existan regulaciones”.

Vázquez comenta que es necesario aclarar por qué las multas han aumentado y por qué no se establecen montos diferenciados de las sanciones con base a la velocidad en que circulan los conductores, pues cometa que no se debería aplicar la misma infracción a quien circula a 92 kilómetros por hora, a quien lo hace a 140 kilómetros.

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