Miércoles, 27 de Octubre 2021
null
Jalisco

Abre AMLO puerta a Línea 4 y Peribús

Tras asegurar que la Línea 3 del Tren Ligero estará en diciembre, el Presidente afirma que cumplirá todas sus promesas con Jalisco

El Informador

Además de apoyar en la culminación de la Línea 3, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que cumplirá su compromiso de construir la Línea 4 del Tren Ligero, que conectará Periférico Sur para enlazarse con Tlajomulco. “Para la Línea 4, lo primero que requerimos es el proyecto y sobre eso estamos trabajando. Se está viendo como complementario el que se haga (el Peribús), esto ayudará en la conexión con la Línea 4”, prometió ayer durante su visita a Jalisco.

Ambos proyectos no cuentan con presupuesto federal en este año; sin embargo, las autoridades estatales se adelantarán y prevén iniciar en breve las obras del Peribús, que consisten en la pavimentación con concreto hidráulico del Periférico a través de una inversión de mil 200 millones de pesos, la cual se obtendrá del crédito que contraerá el Ejecutivo estatal por hasta cinco mil 250 millones.

López Obrador evitó responder cuándo podría presentarse el proyecto ejecutivo de la Línea 4, pero reiteró que se mantiene entre sus prioridades: “Tengo el compromiso de esta Línea 4, tengo el compromiso también del metro de Chalco”.

Ante el encarecimiento de proyectos similares en la administración de Enrique Peña Nieto, respondió que su Gobierno es distinto: “No somos iguales. Vamos a hacer las cosas bien, con planeación, no van a costar más las obras, no habrá corrupción, habrá eficiencia”.

Autoridades estiman que, en una primera etapa, la línea que iría a Tlajomulco tendría un costo de nueve mil millones de pesos, aunque aún se analiza cuál sería su longitud y la cantidad de usuarios que trasladaría.

López Obrador recorrió la Línea 3 acompañado por el gobernador Enrique Alfaro y por el  titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú. Reiteró que los trabajos concluirán en diciembre próximo. Así despejó las dudas planteadas por el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, tras advertir que la ruta difícilmente estará a finales del año por el lento avance de las obras.

Además, recordó que se atenderán otras obras que están pendientes en el Estado. “El gobernador nos ha presentado un programa de obras e infraestructura que requiere Jalisco. Yo les digo a los ciudadanos que vamos a apoyar y que tengan confianza porque nos va a alcanzar el presupuesto, porque ya no va a permitirse la corrupción, que es el principal problema. Cero corrupción, cero impunidad”.

 

Militar en activo será jefe de la Guardia Nacional

El jefe de la Guardia Nacional será un militar en activo, confirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la visita que realizó a Jalisco, en donde dio avances de la estrategia federal en materia de seguridad.

Acentuó que el anuncio de quien estará al frente de este cuerpo élite de seguridad se hará la próxima semana, junto con los integrantes del Estado Mayor. “Acuérdense que se tiene que confrontar un Estado Mayor que lo integran la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y el comandante de la Guardia Nacional”.

Tras ser cuestionado sobre la petición que le realizó el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para que la Guardia opere bajo un mando civil, el titular del Ejecutivo federal respondió que ya le explicó por qué considera que debe ser un militar.  “Es porque vamos a contar con el apoyo del Ejército. Estamos hablando de una reconversión en el Ejército y necesitamos un elemento de esta institución, además, que cuente con experiencia, con disciplina, con rectitud, con honestidad, con profesionalismo… y ya lo tenemos”.

Indicó que requerirán de muchos elementos. “Les hablo de 50 mil elementos más para poder cubrir las (266 coordinaciones regionales), esto requiere de policías y militares, pero también de oficiales, de gente experimentada para coordinar acciones”.

La Guardia, destacó, pasará por un proceso de formación y de capacitación en dos temas: derechos humanos y el uso moderado y regulado de la fuerza.

“El Presidente de México es, al mismo tiempo, comandante de las Fuerzas Armadas. Yo nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, a ninguna corporación, de que se reprima al pueblo de México”.

Añadió que están por presentar las leyes reglamentarias, las cuales deberán aprobarse a más tardar a mediados de junio.

Debido a que las declaraciones del Presidente generaron de nuevo un debate sobre el tema, al acudir a un foro a la Cámara de Diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió que este cuerpo de seguridad tenga un mando militar. “No es una burla ni es un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país. Estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de manera eficiente. Acabo de manifestar que la Guardia Nacional es una reforma constitucional de la que yo no tengo memoria, porque fue aprobada de forma unánime por el Congreso y fue aprobada por las 32 Entidades federativas. Hasta donde yo recuerdo, no hay una sola reforma en los últimos tiempos aprobada de esta manera”.

“Tienen un buen gobernador”

“En el caso de Jalisco, mi opinión es que tienen un buen gobernador. Yo siempre digo lo que pienso… y respeto otros puntos de vista”, declaró Andrés Manuel López Obrador sobre su opinión de Enrique Alfaro, tras preguntársele sobre la polémica licitación del programa “A toda Máquina” y el supuesto conflicto de interés para beneficiar a un empresario. López Obrador confió en que se aclarará el tema y se comprometió a respetar la libertad de prensa, además de proteger a los periodistas.

Bajan los homicidios tras operativo

Los homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de Guadalajara se redujeron de 215  a  141, a partir de la implementación de las mesas prioritarias de trabajo en las 17 regiones más violentas del país, que incluyeron a Guadalajara, Tlajomulco y Lagos de Moreno (en el comparativo del 29 de enero-28 de febrero y 1 de marzo-2 de abril de 2019). Así lo anunció el Presidente durante su segunda visita a Jalisco, donde revisó la estrategia de seguridad junto con el gobernador Enrique Alfaro y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

“Se está trabajando de manera coordinada para enfrentar la seguridad y la violencia, no hay dispersión. No están actuando por su cuenta la Defensa y la Marina, las Policías federales y estatales. Eso es muy importante”, destacó López Obrador. “Se están logrando utilizar todos los recursos para unir esfuerzos, voluntades e instituciones para atender el problema de la inseguridad pública”.

La presencia de organizaciones delictivas, la producción y venta de drogas sintéticas y enervantes, las agresiones a las autoridades y el huachicoleo o el robo de combustible en el ducto Salamanca-Guadalajara, fueron las principales problemáticas de seguridad diagnosticadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según Luis Cresencio Sandoval, los jaliscienses han tenido una respuesta positiva a la nueva estrategia de seguridad. “Hay una reducción sensible de los índices delictivos, una denuncia ciudadana activa. La actividad económica se incrementa, hay aumento de turistas en la costa del estado, así como el incremento de la confianza en las instituciones”.

En Jalisco hay siete mil 564 militares para garantizar la seguridad; incluso, ya se tienen agrupadas ocho de las 15 coordinaciones regionales que tendrá la Guardia Nacional en el Estado, según la Sedena.

El gobernador Enrique Alfaro aseguró que hubo una reducción de 5% en los delitos patrimoniales en Jalisco, al pasar de 5 mil 428 en noviembre de 2018 (previo al inicio de su sexenio) a 5 mil 150 en marzo de este año.

“Esto no es para cantar victoria ni mucho menos, pero hoy vimos los primeros resultados de la estrategia y establecimos acuerdos, ajustes, y cómo vamos a reforzar la seguridad en Jalisco durante los próximos meses”, agregó Alfaro.

Homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Comparativo previo y posterior a la instalación de las mesas prioritarias de seguridad:

  • Del 29 de enero al 28 de febrero de 2019: 215 asesinatos (sin operativo).
  • Del 1 de marzo al  2 de abril de 2019: 141 asesinatos (con operativo).

Fuente: Sedena.

GUÍA

Zapopan, con mayor presencia del Ejército

  • En poco más de un mes, los homicidios dolosos se redujeron en 35.5% en la Zona Metropolitana de Guadalajara. De los cuatro municipios de la metrópoli, Zapopan fue el que registró la mayor tendencia a la baja con 44.7%. Sin embargo, también concentró el mayor número de elementos del Ejército recorriendo sus calles.
  • El pasado 1 de marzo, las autoridades de los tres órdenes de Gobierno iniciaron operativos conjuntos para atacar los problemas de inseguridad. A la fecha, en Jalisco se cuenta con siete mil 564 militares; de estos, tres mil 191 se desplegaron en Zapopan (cuatro de cada 10). A estos se suman policías estatales y municipales.
  • En los 32 días posteriores a la instalación de las mesas de trabajo de seguridad en las que participan los tres niveles de Gobierno, Guadalajara también registró una disminución de homicidios de 27.5%; sin embargo, cuenta con la presencia de sólo 115 militares.
  • Otra de las zonas consideradas como prioritarias, pero fuera de la metrópoli, es Lagos de Moreno, en donde este delito se redujo en 45.8 por ciento.
  • Durante su visita a Jalisco, el Presidente recordó que tras la reforma que permite la Guardia Nacional se puede disponer de los 220 mil elementos de la Defensa Nacional y los 40 mil elementos de la Marina.  Subrayó que las Fuerzas Armadas son decisivas para garantizar la tranquilidad interna, por ello se hará un reclutamiento de 50 mil elementos más.
El Ejército en el estado
Municipios y refuerzos   Militares
Zapopan 3,191
Puerto Vallarta  874
Refuerzos  846
Jamay 556
Autlán de Navarro 532
Ameca 531
Sayula  517
Tomatlán 201
Cihuatlán 201
Guadalajara 115
Total en Jalisco 7 mil 564
Aunque el Colegio de Ingenieros afirma que es difícil que la Línea 3 se inaugure en enero de 2020, López Obrador realizó ayer un recorrido y aseguró que estará en diciembre próximo. ESPECIAL

Jalisco, segundo lugar en robo de vehículos

De enero de 2018 a abril de 2019, suman 27 mil 235 vehículos en Jalisco que han sido robados, ubicando a la Entidad en el segundo lugar nacional, sólo por detrás del Estado de México.

Según los datos presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), esto significa que prácticamente uno de cada 10 vehículos robados en el país son de propietarios jaliscienses. Sin embargo, el Gobierno federal reportó una reducción en el robo de vehículos a nivel nacional durante los 30 últimos días, al pasar de 509 a 274 casos diarios.

Otro dato que contrasta con las tendencias positivas de reducción de la delincuencia fue que, durante el pasado 4 de abril, Jalisco fue la segunda Entidad con más víctimas por homicidio, al reportarse 10 casos. Esto también lo deja por detrás del Estado de México, con 15 víctimas, pero otras 15 Entidades no reportaron homicidios ese día.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que estas tendencias suceden porque Jalisco es una de las Entidades con mayor presencia de bandas de delincuentes. Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro reiteró que la violencia es principalmente entre los propios grupos criminales.

“El homicidio está muy relacionado con enfrentamientos de la delincuencia y por la lucha de bandas por el control de la plaza… esto sucede en Jalisco, Colima, Michoacán y otras partes”, señaló López Obrador, quien anunció que se iniciará próximamente una campaña de orientación a los jóvenes para que abandonen el consumo de drogas.

Respecto al combate al huachicol o robo de combustible, el Presidente agradeció a los jaliscienses su apoyo al aguantar algunas semanas de desabasto de gasolina, las cuales dejaron pérdidas estimadas superiores a los cinco mil millones de pesos, según la iniciativa privada en Jalisco.

Sigue: #DebateInformador

¿La Guardia Nacional reducirá la violencia en el país?

Participa en Twitter en el debate del día @informador