Viernes, 26 de Abril 2024
null
México

Biden pide paciencia ante el plan anticrisis de AMLO

El Presidente mexicano pidió cerrar filas ante el creciente problema de la migración ilegal con la implementación de visas temporales de trabajo

El Informador

Durante su reunión con el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, el Mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso la implementación de visas temporales de trabajo con el objetivo de enfrentar la situación migratoria y beneficiar a las economías de ambos países. 

Sin embargo, Biden le pidió calma y le dijo que el trabajo entre ambas naciones será clave para superar estos retos. 

“No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia”, comentó.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa Blanca, López Obrador le recordó a Biden que el programa Bracero, a pesar de que tuvo problemas de abusos, fue benéfico para la producción de alimentos y el desarrollo del ferrocarril. 

En este sentido, invitó al estadounidense a intensificar la relación comercial bilateral. 

La propuesta consta de “ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de obreros, técnicos y profesionales de las distintas disciplinas, mexicanos y centroamericanos, con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra”, explicó el tabasqueño. 

“El propósito es contar con la fuerza de trabajo, por el plan propuesto por usted (Joe Biden) y aprobado por el Congreso, de destinar más de un billón de dólares de obras de infraestructura”, agregó AMLO. 

Además de esta iniciativa, se solicitó a la nación vecina regularizar la situación migratoria de los que desde hace años trabajan y contribuyen al desarrollo de EU.

El Presidente López Obrador realizó un mitin con inmigrantes mexicanos. SUN/A. Morales

Es sólida la relación entre EU y México, afirman AMLO y Biden

El Presidente Andrés Manuel López Obrador usó su visita a la Casa Blanca para pedir el rechazo del statu quo en la frontera entre ambas naciones, aunque también elogió la relación con Estados Unidos, la cual tanto él como su homólogo estadounidense Joe Biden describieron como sólida a pesar de una serie de desacuerdos públicos.

En comentarios vertidos al inicio de su reunión con Biden, López Obrador habló sobre las políticas del Nuevo Acuerdo de Franklin Delano Roosevelt y arremetió contra los conservadores. También prometió que Estados Unidos y México deberán cerrar filas para ayudarse mutuamente en medio de la creciente inflación y los desafíos fronterizos que quedaron de manifiesto por la muerte de 53 migrantes el mes pasado, quienes fallecieron encerrados en un tractocamión en San Antonio.

Aunque en ocasiones anteriores no se ha abstenido de criticar a Estados Unidos, López Obrador mantuvo un tono positivo con Biden y elogió a la vicepresidenta Kamala Harris.

Biden también se mostró conciliador, señalando que “vemos a México como un socio en igualdad”, y desestimó las diferencias de opinión con López Obrador: “usted y yo tenemos una sólida y productiva relación, y, yo diría, una alianza”.

Al hablar sobre los migrantes fallecidos en Texas, entre los que había mexicanos y centroamericanos, Biden declaró: “Sabemos que debemos enfrentar juntos estos desafíos”.

Aseguró que Estados Unidos y México coinciden en la necesidad de aumentar las oportunidades para la migración legal, especialmente porque más trabajadores pueden ayudar a reducir la escasez de mano de obra en Estados Unidos y contribuir a frenar el alza de precios.

“Esta es una estrategia probada que aviva el crecimiento económico y reduce la migración irregular”, destacó Biden.

La migración ha sido un tema importante para Biden, ya que los líderes republicanos han señalado el creciente número de personas de México y Centroamérica que cruzan la frontera sur de Estados Unidos sin autorización legal y han criticado al Gobierno del presidente demócrata por no hacer más para frenar la migración. López Obrador reconoció esas críticas, pero aseguró que la situación en la frontera requerirá de soluciones, no sólo de política.

Altibajos en la relación binacional

Esta visita dista mucho a lo ocurrido el mes pasado, cuando López Obrador rechazó la invitación de Biden a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles porque Estados Unidos dejó fuera a los mandatarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, todos países con regímenes antidemocráticos.

Además, el mandatario mexicano calificó el apoyo estadounidense a Ucrania en la guerra contra Rusia como “un craso error” y criticó a Estados Unidos por dar financiamiento militar a Ucrania más rápido que ayuda económica a Centroamérica.

Fue la segunda reunión presencial entre Biden y López Obrador en la Casa Blanca. Anteriormente realizaron varias videollamadas, entre ellas una durante la pandemia de coronavirus. Además, la primera dama Jill Biden recibió hace poco a su homóloga mexicana Beatriz Gutiérrez Müller durante la celebración del 5 de Mayo en la Casa Blanca.

La visita se produjo poco antes de que Biden parta hacia Israel, Cisjordania y Arabia Saudí.

Altos funcionarios del Gobierno de Biden dicen que el encuentro llevará a que ambas naciones anuncien acciones conjuntas para modernizar y mejorar la infraestructura a lo largo de partes clave de la frontera de tres mil 200 kilómetros, mejorar la cooperación policial contra el contrabando de fentanilo y promover la energía limpia.

“China no es la fábrica del mundo”:Joe Biden

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que China es la fábrica del mundo, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, replicó y contradijo al Presidente mexicano al afirmar que eso no es así.

En un mensaje a medios al inicio de su visita en la Casa Blanca, el Presidente mexicano aseguró que en las últimas tres décadas se aceptó “de manera cómoda” que China fuera la fábrica del mundo con la falsa idea de que en la globalización no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes porque se podía importar lo que los gobiernos necesitaran.

“En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes”, dijo.

Minutos más tarde, el presidente de la Unión Americana aseguró que China no es la fábrica del mundo, pues aseguró que ellos producen más productos agrícolas.

“De todas las economías grandes del mundo, Estados Unidos es la que está creciendo más rápido. Desde que asumí como presidente hemos generado más puestos de trabajo  y hemos 8.5 millones de nuevos puestos de trabajo”, dijo.

Republicanos critican economía y seguridad en México; piden acciones y soluciones

Cinco senadores republicanos criticaron las condiciones económicas y de seguridad que imperan en México y urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a emprender medidas para resolver la situación.

En una resolución que será presentada esta semana, los senadores expresaron su “profunda preocupación por el cada vez peor clima de inversión en México” y pidieron al presidente Joe Biden toma “medidas significativas para defender los intereses económicos de Estados Unidos en México y la integridad del T-MEC”. 

Los senadores Ted Cruz, por Texas; Jim Risch, por Idaho; Marco Rubio, por Florida; Bill Haggerty, por Tennessee, Bill Cassidy, por Louisiana y John Barasso, por Wyoming, pidieron también a Biden atender “la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera con México”, y señalaron que para ello requiere “establecer controles migratorios efectivos y enfocar esfuerzos de asistencia exterior en el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y las capacidades de manejo de la migración”.

También expresaron su preocupación por la creciente sofisticación en el control territorial por parte de las organizaciones criminales trasnacionales en México.

Se reunió con Kamala Harris

  • Andrés Manuel López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, como parte de su gira por aquel país.
  • Previamente, AMLO saludó desde la ventana del hotel en donde se hospeda, Lombardy, a varios mexicanos que desde muy temprano acudieron al lugar.
  • Se espera que hoy, el Presidente sostenga un encuentro con empresarios de México y Estados Unidos, en donde asistirá Carlos Slim.
López Obrador realizó dos homenajes, uno al presidente Franklin Delano Roosevelt y otro al luchador social Martin Luther King. EFE/L. Nolly

LA VOZ DEL EXPERTO

Positivo retomar temas pasados

Alejandro Cordero, coordinador de la licenciatura de Relaciones Internacionales del ITESO

Fue destacable que retomaran los temas de migración, prácticas regulatorias y apoyo en la generación y exportación de combustible fósil, entre otros.

“Destacó la declaración conjunta, principalmente los cinco puntos que ya se habían tratado con anterioridad para fortalecer la relación. Resaltar el tema de migración se esperaba porque Andrés Manuel López Obrador no fue a la Cumbre de las Américas y se fortalece más esto con la tragedia de San Antonio, la propuesta muy de la 4T pidiendo apoyo para fortalecer el desarrollo económico y resaltando la tradición, llama la atención del programa bracero, la crisis que se vive actualmente”, dijo el experto del ITESO Alejandro Cordero.

LA VOZ DEL EXPERTO

La reunión fue intrascendente

Arturo Santa Cruz, experto del Centro de Estudios de América del Norte de la Universidad de Guadalajara.

El experto del Centro de Estudios de América del Norte de la Universidad de Guadalajara, Arturo Santa Cruz, resaltó que la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no tuvo relevancia ya que no se firmaron acuerdos, o trataron puntos relevantes como ocurrió el pasado acercamiento en noviembre de 2021.

Lo único positivo que consideró el especialista fue que trataron de reparar la relación bilateral, luego del desprecio de López Obrador a acudir a la reciente Cumbre de las Américas.

“Reparar la relación bilateral, sobre todo después del desaire que nuestro Presidente le hizo a la Cumbre de las Américas, de la cual Joe Biden era anfitrión. Es una reunión bastante intrascendente, no se resuelve la agenda bilateral, tampoco se puede esperar demasiado de una reunión de una hora, sin pronunciamientos más firmes de esa relación, breve discurso de bienvenida y luego un discurso de López Obrador con datos históricos, ojalá que en privado hubieran llegado a acuerdos”, acotó.

También el experto señaló que uno de los puntos importantes que se trataron en la oficina oval fue el tema de migración, para que Estados Unidos permita la llegada de obreros mexicanos certificados con visa de trabajo temporal; pero, puede quedar solamente en discurso, ya que esos temas se tratan en el Capitolio.

Sigue #DebateInformador

¿Considera que traerá beneficios la visita presidencial?

Participa en Twitter en el debate del día @informador