Sábado, 27 de Abril 2024
null
México

Oposición pide transparentar el estado de salud del Presidente

La ausencia pública del Presidente López Obrador por su tercer contagio de COVID-19 despierta entre sus adversarios rumores sobre un nuevo infarto

El Informador

Partidos de oposición demandaron mayor transparencia sobre el estado de salud del Presidente Andrés Manuel López Obrador, después de los rumores de que podría haber sufrido un infarto debido a su tercer contagio de COVID-19, aunque han sido desmentidos por el Gobierno.

“Goza de cabal de salud. Él mismo lo dijo ayer, está al 100%”, indicó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

“Adán Augusto no es médico y el Gobierno del que forma parte es irresponsable al asegurar, sin mayor prueba que su palabra,  que López Obrador goza de cabal salud. No sería la primera vez que mienten”, dijo el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

La senadora Kenia López, del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en la petición.

“Esperemos que se recupere pronto y que se haga público su  estado de salud”, apuntó.

La asociación Unid@s se sumó a la exigencia. “Solicitamos que de inmediato se informe a la ciudadanía, con datos veraces y serios, sobre el estado que guarda la salud del titular del Poder Ejecutivo, por tratarse de un asunto de seguridad nacional”.

El titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, atendió a los reporteros en la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, luego de que López Obrador confirmara que se contagió de COVID-19 por tercera vez. AP/M. Ugarte

El Presidente “goza de cabal salud”: Adán Augusto 

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), encabezó ayer la conferencia matutina —conocida como la “mañanera”— del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que éste informara el pasado domingo 23 de abril que dio positivo a COVID-19 por tercera ocasión. 

Cuando presentó los síntomas, López Obrador se encontraba en Yucatán, procedente de Quintana Roo, para supervisar los avances de la construcción del Tren Maya y otras obras de infraestructura y comunicaciones que se llevan a cabo en ese Estado.

López Hernández, quien ocupa el cargo de mayor nivel en el Gobierno de México después del Presidente, reemplazará en los próximos días al mandatario, como establece la Constitución.

El secretario de gobernación confió que López Obrador se reincorpore a sus actividades en dos o tres días. “Nosotros esperamos que en dos o tres días más pueda estar aquí presente en la conferencias de prensa”, dijo el titular de Segob.

Cabe señalar que la agenda del Presidente para ayer 24 de abril no tenía contemplado evento alguno del titular del Ejecutivo.

Niegan desvanecimiento 

Adán Augusto López también aclaró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se encuentra aislado y recuperándose en Palacio Nacional; comentó que el sábado por la noche y el domingo en la mañana presentó síntomas de un resfriado, por lo que se le practicaron pruebas de COVID-19 e influenza; horas más tarde, el resultado arrojó positividad a COVID.

“No hubo ningún traslado de emergencia, no hubo ningún desvanecimiento como algunos han pretendido hacer creerlo; instruyó a que las evaluaciones del último tramo del Tren Maya se llevaran a cabo y por sugerencia de los médicos y ante la eventualidad de que fue COVID, se decidió que empezara un proceso de aislamiento y se trasladó a la Ciudad de México”, mencionó.

Agregó que “las especulaciones son producto de la malquerencia de algunos (...) Eso quisieran, pero goza de cabal salud”, dijo el secretario de Gobernación por el rumor de que AMLO sufrió un infarto.

Sobre el tratamiento médico que está recibiendo el Presidente López Obrador, Adán Augusto López dijo que el Presidente está siendo atendido y monitoreado de manera permanente “y con toda franqueza les digo que lo que se requiera en cuanto a medicamentos estarán a disposición del señor Presidente”, aseguró.

Anunció que hoy presentarán un reporte actualizado sobre el estado de salud del Presidente. El secretario también aseguró que nadie del gabinete está en aislamiento y que algunos funcionarios se hicieron pruebas de COVID-19; aunque no dio a conocer los resultados de estos exámenes.

El vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, también desmintió el presunto desmayo, así como los rumores de un infarto.

Todo bajo control

Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que el COVID-19 que padece el Presidente Andrés Manuel López Obrador está “controlado”. En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reveló que la mañana  de ayer conversó telefónicamente con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien le compartió el estado de salud del mandatario.

“Hace unos minutos tuve una conversación con el secretario de Gobernación por la vía telefónica; me comenta, me ratifica que el Presidente está en buenas condiciones, que como lo explicó en la mañana está aislado en Palacio Nacional, está aislado en una habitación con las medidas de salud sanitarias convenientes”, señaló. El senador comentó que el Presidente de la República “no tiene problemas, más allá del COVID que le detectaron, que dio positivo en el examen que se le practicó”. Además, reconoció que la salud del Presidente es un asunto de Estado, “aquí y en cualquier parte del mundo”. Ricardo Monreal expresó su “deseo sincero” del restablecimiento de la salud de López Obrador: “Que se recupere rápido, porque el país lo necesita”. Señaló que el secretario de Gobernación le mencionó que el mandatario podría reaparecer el miércoles o el jueves de esta misma semana en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Permanece atento a los pendientes

Adán Augusto López también aseguró que el Presidente estará al pendiente de todos los asuntos del Estado, mientras está aislado en Palacio Nacional.

“El Presidente está bien, goza de cabal salud; el Presidente está al pendiente de todos los asuntos del Estado Mexicano y en los próximos días estará nuevamente reanudando sus actividades de manera cotidiana”, dijo.

López Obrador en 2021, cuando recibió la primera dosis de la vacuna contra COVID-19. EFE/Archivo

TELÓN DE FONDO

Se contagia por tercera ocasión 

El 24 de enero de 2021, AMLO contrajo SARS-CoV-2 por primera vez después de haber realizado una gira por el estado de Nuevo León, donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional. 

El 10 de enero de 2022 fue la segunda ocasión que el Presidente dio a conocer que enfermó de COVID. Entonces designó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, para estar al frente del gobierno y de sus conferencias. Once días después, el Mandatario fue sometido a un cateterismo cardiaco en el Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

El 23 de abril de 2023 el Titular del Ejecutivo informó a través de redes sociales que contrajo el virus por tercera ocasión. Aseguró que su corazón está “al 100” y que se mantendrá aislado durante algunos días. 

REPORTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

AMLO, entre los 13 mil casos activos de COVID-19  

Andrés Manuel López Obrador está contagiado por tercera ocasión de COVID-19, virus que generó una pandemia y que ha permanecido por más de tres años en la población mundial.

Si bien los contagios y defunciones por este virus han descendido de manera importante, sigue presente en México y en el mundo, por lo que la Secretaría de Salud continúa emitiendo información general sobre esta pandemia.

De acuerdo con los registros de la Secretaría a cargo de Jorge Alcocer, hasta el 23 de abril, los casos confirmados de COVID-19 son siete millones 576 mil 707, los cuales dejaron 333 mil 766 defunciones y 6 millones 821 mil 881 recuperaciones. Los casos activos, hasta el  domingo pasado, suman 13 mil 90.

En febrero de este año, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que se registró una sexta ola de coronavirus: “Fue una ola de mucho menor intensidad (a las anteriores), como ya lo he comentado, por el efecto protector de las vacunas”.

También mencionó que la variante ómicron es menos virulenta, por lo que detalló que la ocupación hospitalaria en la sexta ola llegó al 8% por ciento. En el Informe Integral de COVID-19 en México se detalla que, desde el inicio de la pandemia, la Ciudad de México ha concentrado el mayor número de casos.

La primera ola pandémica en México registró 32 semanas epidemiológicas, la segunda 29, la tercera 20, la cuarta 11 y la quinta 16.

Analizan poner fin a emergencia sanitaria

El pasado 11 de abril, el Presidente López Obrador reveló que el gabinete de Salud federal analiza poner fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Lo anterior en relación con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien un día antes levantó la emergencia por COVID-19 en aquel país.

El mandatario mexicano señaló que el anuncio dependería de las condiciones de salud, de análisis de especialistas y de lo que “más convenga al pueblo de México”.

Aseguró que en Estados Unidos intervienen “otros factores”, pero en México, “la salud es primero”, indicó.

AMLO señaló que no necesariamente su gobierno esperará a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haga el anuncio.

Presidente guatemalteco desea pronta recuperación 

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, envió ayer un mensaje de solidaridad a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tras confirmar su contagio de COVID-19.

“Manifiesto mi solidaridad hacia el presidente López Obrador a quien le deseo una pronta recuperación de esta enfermedad que aún continúa afectando al mundo”, expresó Giammattei mediante un mensaje difundido en sus cuentas oficiales.

Giammattei escribió sus muestras de apoyo al Presidente de México desde Taipéi, la capital de Taiwán, país donde el mandatario guatemalteco se encuentra realizando una visita oficial de cuatro días.

López Obrador, de 69 años, informó el pasado domingo que se contagió de COVID-19 por tercera ocasión y su Gobierno desmintió rumores sobre un posible ataque al corazón.

El Presidente mexicano se vio obligado a suspender su gira por el estado de Mérida, en el sur del país, para supervisar el avance del proyecto conocido como Tren Maya.

EFE

Las cardiopatías presentadas previamente por López Obrador no son de gravedad y es poco probable que se compliquen por el COVID-19. SUN/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Las cardiopatías de AMLO

Armando Espinosa, cardiólogo y cirujano 

El cirujano especialista del corazón, Armando Espinosa, explicó que si bien las cardiopatías presentadas previamente por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pueden ser consideradas como de riesgo ante su tercer contagio de COVID-19, estas no son de gravedad.

“Cifras que arrojan pacientes con cardiopatías similares consideran que si 100 pacientes enfermaban de COVID-19 el 10% se complicaba, según la estadística; de ese 10% solamente entre el 2 y el 3% que presentan cardiopatía isquémica arrojaban complicaciones. Entonces, estadísticamente las posibilidades de que el Presidente desarrolle una situación grave es poco probable”, explicó el profesor de la Academia de Cardiología de la Universidad de Guadalajara.

Andrés Manuel, recordó, padece de una cardiopatía isquémica al haber presentado un infarto al miocardio en 2013, y, según la información que se tuvo en su momento, fue atendido oportunamente, ante lo cual no hubo complicaciones mayores.

El mandatario ya se había sometido al menos dos veces a cateterismos cardiacos, procedimiento que consiste en pasar una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón con el objetivo de dar información a los médicos sobre las condiciones de su corazón.

“Aparentemente por la rápida recuperación que tuvo entonces podemos pensar que fue un evento que no tuvo mayores consecuencias. Se le hizo el cateterismo y aparentemente no encontraron lesiones nuevas en las arterias de su corazón y por eso pudo continuar con sus actividades normales”.

Señaló que de no presentar nuevas anomalías en el corazón, y considerando que sólo se trata del COVID-19, los cinco días anunciados por la vocería de la presidencia de la República serán suficientes para que el mandatario se recupere, siempre y cuando su equipo médico se mantenga pendiente de cualquier signo de alarma.

Sin embargo, añadió, más allá de la atención que debe tener por este nuevo contagio, Andrés Manuel deberá seguir con sus tratamientos habituales para prevenir un nuevo episodio agudo de la enfermedad cardíaca que presenta. 

“Ante el estrés mayor que presenta su labor como Presidente, eso implica disminución de defensas, que podría considerarse un factor de riesgo agregado para un personaje que tiene ese ajetreo; el estrés sí implica complicaciones mayores, pero pasando la etapa aguda del COVID-19 podrá regresar a sus actividades”, finalizó el especialista.