Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 25 de Abril 2018
null
Deportes

A Chivas no le va bien en Concacaf

Aunque fue el primer monarca de la región a nivel de clubes, la historia de Chivas en la Liga de Campeones dista mucho de ser exitosa

El Informador

La historia de Chivas en la Concacaf no es precisamente una historia de éxitos.

Y es que en su basto palmarés y pese a lo poblado de sus vitrinas, no hay muchos trofeos de la Copa de Campeones del área, ya que sólo han conseguido un título. 

El Club Deportivo Guadalajara ha participado siete ocasiones en este torneo, convirtiéndose en el primer equipo que se alzara campeón en el año de 1962. Sin embargo, para el Rebaño no ha habido otro título en esta justa internacional.

Son siete las ediciones en donde ha participado el Rebaño Sagrado, certamen en donde no ha tenido tanta suerte después de haberla ganado en 1962, ya que un año después cayeron en la Final; ha sido semifinalista en tres ocasiones y en el nuevo milenio ha jugado sólo dos ediciones, ya con el nombre de Liga de Campeones de la Concacaf, en 2007 perdieron la Final con Pachuca y en 2012 hicieron el ridículo cayendo en fase de grupos ante el Xelajú de Guatemala, esto cuando Chivas era dirigido por el holandés John Van´t Schip.

Ahora la historia parece pintar diferente y tal vez con mejor suerte, ya que para la edición de 2018, Chivas se verá las caras en Octavos de Final con el Cibao FC de República Dominicana, para así comenzar el camino de  cristalizar el sueño de asistir por primera ocasión a un Mundial de Clubes, el cual será en Emiratos Árabes Unidos.

La historia

1962 Campeón

El único título obtenido por parte de Guadalajara en este tipo de torneos. En la Final dio cuenta del Comunicaciones de Guatemala con amplio marcador global de 6-0. En el partido de vuelta, jugado en el Estadio Jalisco, el equipo tapatío logró ganar 5-0 gracias a los goles de Salvador Reyes (3) y Juan “Bigotón” Jasso (2).

1963 Finalista

 

Éste pudo ser el segundo título del Guadalajara de manera consecutiva en el área de la Concacaf, sin embargo, luego de una serie de protestas entre el club tapatío y el Racing Club Haitien, terminó en el título del conjunto haitiano. El Guadalajara no pudo jugar porque preparaban una gira por Europa, razón por la cual los haitianos fueron declarados campeones.

1984 Semifinalista

 

Un torneo “sui géneris” para el área. Y es que en la ronda definitiva solamente participarían dos equipos: el Guadalajara, con Eduardo Cisneros (foto) como figura, y el New York, pero no se pusieron de acuerdo para disputar los partidos y fueron descalificados, por lo que el Violette AC de Haití fue proclamado campeón.

1985 Octavos de Final

 

Por primera ocasión, Chivas se midió ante un rival del mismo país en fase definitiva de este certamen y precisamente fue ante América en el Clásico Nacional, dicha serie de Octavos de Final se llevó a cabo en Los Ángeles, California, dejando como ganador al conjunto de la capital mexicana con marcador global de 4-2.

1997 Semifinalista

 

Chivas acarició el título de esta edición, al acceder a la ronda de Semifinales, tras haber derrotado al Cartaginés de Costa Rica y ahora le tocaba enfrentarse al Cruz Azul. En un apretado partido, La Máquina se llevó el triunfo con marcador de 3-2, accediendo a la gran Final, la cual ganaría a la postre al derrotar al Galaxy de Los Ángeles.

2007 Finalista

 

En una gran serie por el título, Chivas cayó en la Final ante los Tuzos del Pachuca, en un partido de vuelta que se definió en la serie de penales. Ninguno de los dos equipos fallaba, hasta que en muerte súbita, Alberto “Venado” Medina envió su disparo al poste, dándole el título a los de Hidalgo con marcador de 7-6.

2012 Fase de grupos

 

Una de las más grandes vergüenzas en la historia del Rebaño Sagrado vino en 2012 de la mano del holandés John Van´t Schip, luego de que Chivas cayó en la fase de grupos, en donde no pudo avanzar ante clubes como el W Connection de Trinidad  y Tobago y mucho menos al Xelajú de Guatemala.

Anotadores de Chivas en Concacaf

Salvador Reyes: 9 goles
Omar Bravo: 4 goles
Javier Valdivia: 3 goles
Marco Fabián: 3 goles
Adolfo Bautista: 2 goles
Juan Jasso: 2 goles
Eduardo de la Torre: 1 gol
Benjamín Galindo: 1 gol
Jaime Pajarito: 1 gol
Ricardo Peláez: 1 gol

Para saber

Chivas todavía no participa en un Mundial de Clubes. Entre los 10 años que duró para ser campeón de México, y la sorpresiva eliminación en la edición de 2012 a donde había accedido de rebote, el Rebaño todavía no tiene la experiencia de jugar el máximo torneo a nivel de equipos.