Lunes, 29 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Había 19 menores entre las 85 personas rescatadas por el INM de un hotel en Guadalajara

El INM informó que de las 85 personas migrantes,19 son niñas, niños y adolescentes, además se inició con el proceso de retorno a sus países

Por: Rubí Bobadilla

Se documentó que 56 personas provenían de Guatemala, 18 de Nicaragua, siete de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador. CORTESÍA/ Instituto Nacional de Migración.

Se documentó que 56 personas provenían de Guatemala, 18 de Nicaragua, siete de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador. CORTESÍA/ Instituto Nacional de Migración.

Anoche fueron encontradas en un hotel de la colonia Las Conchas, en Guadalajara, un total de 85 personas migrantes provenientes de distintos países de Centroamérica, las cuales ya se encuentran en proceso de devolución a sus países de origen, según confirmó este día el Instituto Nacional de Migración (INM).

La dependencia especificó que en total se entrevistaron a 90 extranjeros durante el proceso verificativo, pero que de ellos solo cinco pudieron comprobar su estancia regular en territorio mexicano. Dentro del grupo se encontraban 10 núcleos familiares.

CORTESÍA/ Instituto Nacional de Migración. 

El INM dio a conocer que de las 85 personas quienes no acreditaron su legal estancia en el territorio mexicano, 19 son niñas, niños y adolescentes. Hay otras 22 personas quienes son mujeres y 44 que son hombres (todas y todos adultos).

Se documentó que 56 personas provenían de Guatemala, 18 de Nicaragua, siete de Ecuador, tres de Honduras y uno de El Salvador.

por último, el INM dijo que las personas auxiliadas adultas fueron canalizadas a las instalaciones del INM para continuar con su proceso administrativo migratorio, mientras que de los menores de edad y núcleos familiares se dio parte al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Por su parte Juan Pablo Hernández, comisario de Guadalajara, corporación que realizó el hallazgo inicial tras un reporte sobre presuntas personas privadas de la libertad, indicó que algunas de las personas,  presentaban cuadros de deshidratación y gripe.

“No supimos ya cuál fue el diagnóstico. Pero sí, de inmediato se prestaron los primeros auxilios con personal de servicios médicos municipales. También se involucró Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, dijo el comisario.

De manera preliminar se supo que se encontraban en este sitio, presuntamente, por su voluntad, en espera de poder llegar a Sinaloa para trabajar.

“Lo que nos refirieron algunas personas cuando se les entrevistó en el Instituto Nacional de Migración fue que el destino era Sinaloa, que iban a ir a trabajar en el campo y habían sido supuestamente contratadas, pero muy probablemente fue con engaños”, indicó por último Juan Pablo Hernández.

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones