Lunes, 29 de Abril 2024

El Ipejal recuperará 600 MDP de la inversión en la Villa Panamericana

El Ipejal invirtió 340 millones de pesos para la construcción de los edificios que se usaron para albergar a los participantes en los Juegos Panamericanos de 2011

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Héctor Pizano Ramos, director del Instituto de Pensiones del Estado. EL INFORMADOR/R. Rivas

Héctor Pizano Ramos, director del Instituto de Pensiones del Estado. EL INFORMADOR/R. Rivas

El Instituto de Pensiones del Estado (Iipejal) espera recuperar, a más tardar el próximo año, la inversión que realizó en la construcción de la Villa Panamericana con el pago total de 600 millones de pesos, informó Héctor Pizano Ramos, director de la dependencia estatal. Recordó que el convenio implicó un primer pago de 20 millones de pesos el año pasado y el compromiso de realizar las erogaciones para cubrir el monto pactado.

“Culmina en 2023 la fecha para el pago de los 600 millones de pesos, tienen un plazo máximo y si no nosotros, además de quedarnos con las garantías podemos cobrar una sanción que está estipulada en el convenio”, dijo.

El Ipejal invirtió 340 millones de pesos para la construcción de los edificios que se usaron para albergar a los participantes en los Juegos Panamericanos de 2011. Pizano Ramos refirió que el esquema de pagos no depende de la comercialización de los departamentos del complejo inmobiliario.

En diciembre pasado, la Segunda Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa otorgó el certificado de Habitabilidad del inmueble. Esa determinación puso fin a años de conflictos y recursos jurídicos para evitar el uso habitacional de la Villa, por el daño ambiental que generará.

Sobre la inversión en el proyecto turístico de Chalacatepec, ahora denominado Xala, se informó que el Ipejal recibió 440 millones de pesos el año pasado y sus acciones en el proyecto se valuaron en mil millones de pesos. El Instituto invirtió mil 187 millones en el año 2013.

Lo que aún está pendiente de recuperar son las inversiones en la empresa Transportes Marítimos por mil 600 millones y los 603 millones usados en la compra de bonos de la empresa española Abengoa que posteriormente se declaró en quiebra.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones