Sábado, 27 de Abril 2024
Estilo | Salud

Esto puedes contraer si no lavas bien las fresas

No sólo basta con alimentarse con frutas y verduras frescas para tener una salud óptima, también hay que saber cómo hacerlo

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las instituciones de salud indican que es necesario aplicar jabón y realizar un tallado ligero a las fresas, sin retirar el tallo. AFP / AP / ARCHIVO

Las instituciones de salud indican que es necesario aplicar jabón y realizar un tallado ligero a las fresas, sin retirar el tallo. AFP / AP / ARCHIVO

No sólo basta con alimentarse con frutas y verduras frescas para tener una salud óptima, también hay que saber cómo hacerlo; por eso la limpieza y desinfección de estos productos es vital para no contraer graves enfermedades, como la hepatitis A.

La Food and Drugs Administration (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos ha emprendido investigaciones en el pasado debido a posibles contaminaciones de hepatitis A en fresas cultivadas en Baja California, México, las cuales fueron exportadas al mercado estadounidense y se vendieron en formato congelado en Walmart, Costco y HEB.

No te pierdas: ¿Cuál fruta ayuda a regular el azúcar en la sangre?

De acuerdo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la hepatitis A está presente en las heces de las personas infectadas y, la gran mayoría de las veces se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, aunque también puede ser por contacto sexual.

La Cisticercosis, E.coli, Hepatitis A y la Giardia Lamblia, son algunos de los organismos que podemos adquirir si no limpiamos la fruta o verdura como se debe. Los síntomas comunes que podrían indicar enfermedades son náuseas, vómitos, diarrea, dolores de cabeza y fiebre.

¿Cómo desinfectar correctamente las fresas?

La Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, sobre prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios define la desinfección como "la reducción del número de microorganismos presentes, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, a un nivel que no comprometa la inocuidad o la aptitud del alimento, bebida o suplemento alimenticio".

Te puede interesar: ¿Qué pasa si te comes la calcomanía que trae la fruta?

El primer paso es el lavado. Las instituciones de salud indican que es necesario aplicar jabón y realizar un tallado ligero a las fresas, sin retirar el tallo. Esto ayuda a retirar suciedad visible como tierra, además de ayudar a reducir la cantidad de microorganismos en la fruta.

A continuación se deben enjuagar con agua corriente hasta deshacerse de todo rastro de jabón. En un tazón, coloca suficiente agua para cubrir las fresas, hazlo con ayuda de una taza medidora para saber el total de agua que utilizaste, pues esto es fundamental para la desinfección.

Una vez que cubras con agua la fruta, procedes a colocar unas gotas de sustancias como cloro, (altamente recomendada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan para eliminar los rastros de hepatitis A), el yodo o la plata coloidal, las cuales están presentes en los desinfectantes comerciales. 
Es importante que la desinfección se realice con agua fría y que utilices la cantidad, tiempo y proceso que indica el fabricante, pues de lo contrario su uso no garantiza la efectividad.

También, lee: Esta es la fruta que le compite a la pastilla azul en rendimiento sexual

Finalmente, retira las fresas del agua, escúrrelas y sécalas, antes de guardarlas en un contenedor con tapa y preferentemente en refrigeración.

Hay quienes dicen que basta con agregar algunas cucharadas de bicarbonato de sodio al agua para desinfectar fresas y otros alimentos. Esto, aunque sí es capaz de limpiar tu comida, puede que no sea el mejor aliado para terminar con todos los posibles organismos o virus que se alojen en la fruta.

Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, dependiente del Ministerio de Sanidad de ese país, “el bicarbonato no tiene poder desinfectante por sí mismo. Es un regulador de acidez y, por lo tanto, puede ayudar a crear un medio que no sea favorable al crecimiento de microorganismos”. Esto quiere decir que, aunque es eficaz para limpiar la fruta, y parece que los microorganismos salgan de ella, en realidad no sucede así.

Consulta: ¿Qué fruta te ayuda con los problemas de colon?

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York asegura que aplicarse la vacuna contra la hepatitis A es el mejor método preventivo a largo plazo.

Con información de SUN

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones