Viernes, 29 de Marzo 2024

Por esta razón se cubren las imágenes durante los "días santos"

La Semana Santa está a nada de iniciar; época significativa para los católicos que está llena de ritos y tradiciones

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Uno de los cuestionamientos sobre la tradición es por qué las imágenes de santos y crucifijos se cubren con mantas de color morado durante los

Uno de los cuestionamientos sobre la tradición es por qué las imágenes de santos y crucifijos se cubren con mantas de color morado durante los "días santos" y hasta el Domingo de Resurrección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cuaresma está por terminar. El pasado 22 de febrero comenzó con el Miércoles de Ceniza y con esa tradición arrancó el periodo de 40 días de preparación a la Pascua, que inicia desde la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Mañana, Domingo de Ramos, inicia la Semana Santa

La religión católica dice que Jesucristo pasó cuarenta días en el desierto antes de empezar a anunciar el reino de Dios. Según el semanario, esta tradición data del siglo IV D.C., Y ocurre por tratar de imitar los 40 días de ayuno de Jesús en el desierto.

Por ello, a los creyentes católicos se les pide ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, ya que en el cuarto de los cinco mandamientos de la "Santa Madre Iglesia Católica" dice que el creyente debe abstenerse de comer carne y ayunar los días establecidos por la Iglesia.

Los otros cuatro mandamientos son: Oír misa los domingos y demás fiestas precepto y no realizar trabajos serviles; confesar los pecados mortales al menos una vez al año; recibir el sacramento de la Eucaristía al menos por Pascua y ayudar a la iglesia en sus necesidades.

Semana Santa: ¿Por qué se cubren las imágenes de los santos?

Uno de los cuestionamientos sobre la tradición es por qué las imágenes de santos y crucifijos se cubren con mantas de color morado durante los "días santos" y hasta el Domingo de Resurrección.

De acuerdo al sitio catholic.net, que retoma declaraciones del padre José de Jesús Aguilar, de la Arquidiócesis de México, la tradición se debe a que las imágenes "distraen" de la escucha del Evangelio en fecha tan significativa.

"La idea es que nada distraiga al cristiano en su proceso de conversión. Así podrá descubrir con mayor profundidad el amor de Dios a través de su Hijo Jesucristo y en los santos un ejemplo a seguir. De hecho, durante la celebración del Viernes Santo por la tarde se va descubriendo poco a poco la imagen de Cristo crucificado, hasta dejarla totalmente visible".

Es decir, se trata de una vieja costumbre, que tiene como intensión que los católicos se enfoquen en el sentido penitencial de esta temporada litúrgica. Recuerda de forma visual que la fe de los creyentes se remite a la obra de Cristo en su sufrimiento y muerte en la cruz.

El padre José de Jesús Aguilar también mencionó que cubrir las imágenes es una manifestación de penitencia "pues la persona se sentía indigna de contemplar las imágenes de Dios y sus santos".

Por su parte, el medio de comunicación católico Cope, también complementa esta respuesta en un artículo.

"Son días de duelo y la Iglesia se cubre con el velo de la viudez. El tiempo de Pasión está consagrado de un modo especial al recuerdo de los sufrimientos de Cristo por el que hemos obtenido la redención. Cuando veamos el templo vacío, porque ninguna de las imágenes sea visible, pensemos que eso sucede en la Iglesia cuando Cristo no está. Si Jesús no hubiera resucitado, nuestra fe sería vana, y las imágenes en el tempo no tendrían ningún sentido".

"Nos recuerda de una manera visual que nuestra fe en toda su gloria solo es posible a través de la obra de Cristo en su sufrimiento y muerte en la cruz".

¿Cuándo es Semana Santa en 2023?

De acuerdo con el calendario litúrgico, la Semana Santa será en las siguientes fechas:

Domingo de Ramos en la Pasión del Señor 2 de abril
Jueves Santo en la Cena del Señor 6 de abril
Viernes Santo en la Pasión del Señor 7 de abril
Sábado Santo de la Sepultura del Señor 8 de abril
Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor 9 de abril

Revisa:

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones