Viernes, 29 de Marzo 2024

Esta es la razón por la que no se come carne roja en Semana Santa

Durante la Cuaresma existe una serie de tradiciones invade a los católicos mexicanos, con rituales de índole religioso y hasta platillos típicos de la temporada

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El consumo de carne se sustituye por pescado, mariscos o pollo durante los viernes de Cuaresma y los llamados

El consumo de carne se sustituye por pescado, mariscos o pollo durante los viernes de Cuaresma y los llamados "días santos". EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Cuaresma inició el pasado 22 de febrero, con el Miércoles de Ceniza, y está por terminar, el próximo Sábado de Santo, que este año será el próximo 8 de abril.

Durante la vivencia de la Cuaresma, un periodo de 40 días previo a la Semana Santa, que recuerda la pasión, muerte y resurrección de Cristo; una serie de tradiciones invade a los católicos mexicanos, con rituales de índole religioso y hasta platillos típicos de la temporada.

La forma particular de tomar los alimentos durante la Cuaresma está relacionada con otra práctica: el ayuno y la abstinencia.

¿Por qué no se come carne roja durante la Cuaresma?

El ayuno es un acompañamiento al sacrificio que vivió Jesús al ser flagelado y crucificado. Consiste en hacer una sola comida de peso. En tiempos recientes, ese acto se realiza únicamente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo, cuando según la tradición, el hijo de Dios fue crucificado.

Respecto a las costumbres católicas de no comer carne, hay diferentes versiones que no están sustentadas en la Biblia. Santo Tomás de Aquino desarrolló al respecto en el documento Summa Theologica:

"El ayuno fue instituido por la Iglesia con el fin de poner freno a las concupiscencias de la carne, que consideran a los placeres del tacto en relación con la comida y el sexo. De manera que, la Iglesia prohibió a los que ayunan a participar de los alimentos que brindan más placer al paladar, y además son un gran incentivo para la lujuria. Tales son la carne de los animales que toman su descanso en la tierra, y de los que respiran el aire y sus productos".

Algunas de las creencias que impiden ingerir carne roja son las siguientes:

  • Los primeros cristianos evitaban la compra de carne en plazas públicas, pues provenían de sacrificios a deidades paganas
  • La carne roja es la representación de Cristo en la cruz, por lo que comerla es atacar al mesías
  • Está relacionado con el evento de la multiplicación de los peces, donde Jesús logró alimentar a un pueblo entero
  • El consumo de carne se sustituye por pescado, mariscos o pollo

Con información de SUN

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones