Martes, 23 de Julio 2024

¿Qué pasa si recibo un mensaje del buzón de voz en WhatsApp?

Profeco y Meta aconsejan a los usuarios activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, así como configurar la privacidad del buzón de voz

Por: SUN .

Los ciberdelincuentes acceden sin tu consentimiento al buzón de voz para obtener ese código y así poder tomar el control de tu cuenta de WhatsApp. Pexels

Los ciberdelincuentes acceden sin tu consentimiento al buzón de voz para obtener ese código y así poder tomar el control de tu cuenta de WhatsApp. Pexels

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en alianza con Meta, alertó a los usuarios de WhatsApp sobre el robo de algunas cuentas de la aplicación mediante los mensajes del buzón de voz.

Pero estas no han sido las únicas advertencias, pues la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en alerta a los usuarios en caso de recibir un mensaje de esta índole.

¿Alguna vez has recibido un código de verificación de tu cuenta de WhatsApp por mensaje o llamada sin que lo hayas solicitado previamente? Eso podría ser la primera señal de alerta ante este ciberataque.

Básicamente, los ciberdelincuentes acceden sin tu consentimiento al buzón de voz para obtener ese código y así poder tomar el control de tu cuenta de WhatsApp. Pero, ¿cómo lo hacen?

De acuerdo con un comunicado de la Unidad de Policía Cibernética, los implicados intentan vincular un número de WhatsApp a otro dispositivo. Para ello solicitan a la plataforma el código de verificación a través de una llamada. Por lo regular, lo hacen durante la noche, para que el usuario no pueda responder y así la información se quede almacenada en el buzón de voz.

El siguiente paso es acceder al buzón de voz del usuario, lo que podría suceder si su contraseña es fácil de descifrar. Con lo que obtendrán el código de verificación y a su vez activarán la cuenta de WhatsApp en otro dispositivo sin que la víctima lo sepa.

¿Cómo protegerte ante los mensajes de "buzón de voz" en WhatsApp?

Profeco y Meta aconsejan a los usuarios activar la verificación de dos pasos en WhatsApp, así como configurar la privacidad del buzón de voz.

Si aún no activas la verificación de dos pasos en WhatsApp, esto es lo que debes hacer:

  • Accede a WhatsApp en tu celular y pulsa en el ícono de los tres puntos que se encuentra en la parte superior derecha.
  • Pulsa en "Ajustes" y en el apartado de "Cuenta".
  • Selecciona la opción "Verificación en dos pasos".
  • Ingresa un PIN de seis dígitos y da clic en "Confirmar".
  • También registra una dirección de correo electrónico para que proporciones más capas de seguridad a tu cuenta.
  • Pulsa en "Siguiente", confirma que tu email sea correcto y da clic en "Guardar".

En el caso de buzón de voz, para establecer una contraseña compleja debes:

En tu celular marca *86 y configura el PIN de acceso. Profeco y Meta recomiendan "una combinación segura de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas".
El proceso puede variar dependiendo la compañía de telefonía de tu celular.

JV
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones