Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Por qué fallaron Facebook, WhatsApp e Instagram? Esto responde la compañía

Alrededor de las 10:00 horas de este lunes, Facebook, WhatsApp e Instagram presentaron fallas y su conexión se restableció alrededor de las 18:00 horas

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

00:00:00

Alrededor de las 10 horas de este lunes las redes sociales WhatsApp, Facebook e Instagram presentaron fallas a nivel global, según reportes en Downdetector. Después de casi seis horas, la compañía pudo restablecer la conexión al 100 por ciento.

Las fallas se presentaron durante el inicio de las aplicaciones, el envío de mensajes y la carga de contenido multimedia en WhatsApp, Facebook e Instagram. Además, la red de Telcel, Telegram, TikTok y Telmex también presentaron ligeros problemas pero por distintas razones, indicó el mismo sitio.

Las redes sociales se restablecieron alrededor de las 18:00 horas de manera paulatina, por lo que Facebook y Mark Zuckerberg ofrecieron una disculpa por los inconvenientes que se pudieron ocasionar por la falla global. 

¿Por qué fallaron Facebook, WhatsApp e Instagram?

De acuerdo con Facebook —quien informó del problema y pidió paciencia a sus usuarios— el problema tuvo que ver con un "cambio de configuración defectuoso" de sus servidores, que impidió a los usuarios acceder a la plataforma, Instagram, WhatsApp o Messenger.

En un comunicado emitido la noche del lunes, Facebook dijo que "las personas y empresas en el mundo dependen de nosotros para seguir conectadas", que hasta el momento era prácticamente silencioso respecto al excepcional incidente. 

Se debe tener en cuenta que WhatsApp, Facebook e Instagram son aplicaciones utilizadas por millones de personas en todo el mundo, por lo que al presentar un fallo, se ven afectados millones de personas.

Sin embargo, debido a la cantidad de usuarios, la app puede en ocasiones sufrir fallas. Puede haber muchas razones para ello, no obstante lo más común, es que el servicio pueda fallar debido a una sobresaturación del sistema.

Otro motivo común, puede ser que la app esté realizando alguna actualización en sus sistemas o algún cambio en la base de datos, lo que provoca un mal funcionamiento de las mismas.

El experto en tecnología Diego Suárez, director de tecnología de Transparent Edge Services, dijo el lunes a BBC que podría tratarse de un error del DNS, el sistema de nombre de dominio. Sin estos registros de DNS, los navegadores y apps no “encuentran” los servidores que entregan el contenido de las redes sociales.

Usuarios reaccionan con memes a caída de Facebook

Lo que no pudo faltar tras la caída de estas redes sociales fueron los clásicos memes en la red social Twitter, que algunos comúnmente utilizan como red social secundaria, al igual que Telegram.

La caída de Facebook se produce cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

Con información de SUN y AFP.

***

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones