Miércoles, 19 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Tecnología

WhatsApp: Es así cómo puedes saber si clonaron tu cuenta y qué hacer

Existen muchos fraudes y estafas por medio de WhatsApp que comienzan con la clonación de una cuenta 

Por: Ximena Citlalli Pacheco Álvarez

Es importante proteger tu cuenta de WhatsApp para evitar fraudes. Pixabay

Es importante proteger tu cuenta de WhatsApp para evitar fraudes. Pixabay

¿Alguna vez has sabido de alguien a quien le "robaron" su WhatsApp?, pues si, esto es posible, existen muchos fraudes y estafas por medio de esta aplicación que comienzan con la clonación de una cuenta de WhatsApp. Es por eso que aquí te contamos cómo saber si te clonaron y que puedes hacer.

Lee: WhatsApp: así puedes crear una foto de perfil con inteligencia artificial

Lo primero que debes tener en cuenta es que si esto sucede, la persona que lo ha realizado tendrá el poder de acceder a tu lista de contactos y copiarlos todos en un nuevo dispositivo sin afectar al número original.

Una vez que han conseguido estos datos, el siguiente paso que siguen es crear una nueva cuenta de WhatsApp, utilizando el nombre y la foto de la persona en cuestión a la que le pertenecen estos contactos, solo que con un número de teléfono distinto, por el cual puede comenzar a tener conversaciones que parezcan verídicas estafando así a los allegados de la víctima.

¿Cómo saber si clonaron tu cuenta de WhatsApp?

Si bien, la mayoría de las personas que pasa por esto se dan cuenta una vez que sus familiares y amigos comienzan a advertir sobre estos mensajes en los que normalmente se pide dinero, existen algunas actividades inusuales que pueden delatar si está ocurriendo este posible hecho.

Aparición de chats o contactos que no reconoces

El primer paso y el más importante es verificar que entre toda tu lista de mensajes no exista alguna conversación o persona que no identifiques, así mismo si recibes mensajes de personas desconocidas, se recomienda bloquearás y reportarlas de inmediato para evitar fraudes.

Cambios en la información de tu perfil

Usualmente, los estafadores, al momento de clonar el perfil de WhatsApp, suelen cambiar la información que aparece en este, por lo que es importante revisar si se presenta algún cambio o anomalía, si esto sucede, inmediatamente deberás proteger tu cuenta con la verificación de dos pasos.

Dispositivos vinculados que no reconoces

De igual manera, es importante estar al pendiente de las sesiones de esta aplicación que tengas abiertas en diferentes dispositivos, para conocer esta información solo tendrás que posicionarte en los tres puntos verticales que conforman el icono de menú y seleccionar la opción de dispositivos vinculados.

Una vez hecho esto, si detectas una sesión abierta de tu cuenta en un dispositivo que no conozcas, deberás cerrarla y proteger tu cuenta.

Mensajes con código de verificación

Otra de las acciones que pueden ayudarte a identificar si tu cuenta está siendo atacada, es cuando recibes un mensaje de la aplicación con un código de verificación que no hayas solicitado, ya que esto significa que alguien está intentando acceder a tu cuenta.

¿Cómo puedo proteger mi cuenta de WhatsApp?

Si deseas evitar encontrarte en una situación parecida, es muy importante que protejas tu cuenta con un sencillo procedimiento con la verificación de dos pasos, con la que cada vez que utilices tu número de WhatsApp en otro dispositivo se genere un número PIN que deberás introducir para acceder a tu perfil.

Así mismo, te invitamos a seguir las siguientes recomendaciones para evitar que alguien te robe tu cuenta:

  • Restringe tu foto de perfil en WhatsApp y redes sociales para que solo tus contactos puedan verla. De esta forma, los estafadores no podrán guardarla para usarla en la cuenta clonada.
  • No abras ni respondas mensajes de sitios que parezcan extraños o que no reconozcas, en especial si se catalogan de carácter "urgente". En caso de que estos te adviertan sobre una compra indebida o un gasto no reconocido en tus tarjetas bancarias, lo mejor será consultar directamente tu aplicación bancaria o llamar al banco.
  • No compartas nunca el código de registro  de 6 dígitos que recibas por SMS.
  • No confíes en los mensajes de tus amigos que provengan de números desconocidos, opta por llamarlos personalmente al número que ya tienes registrado para verificar si en verdad se trata de ellos.
  • Activa la opción de recibir una notificación en los chats cuando un contacto cambie de dispositivo para estar al tanto de las actualizaciones (Ajustes > Cuenta > Seguridad)

Al seguir todos estos pasos, garantizas la protección tanto de tus datos como los de tus contactos para así no pasar un mal rato a causa de un fraude o estafa.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones