Viernes, 19 de Abril 2024

WhatsApp: ¿Cómo puedo evitar que me roben mi cuenta?

Los usuarios han reportado robo de datos y extorsiones en Whatsapp; te contamos algunos consejos para la seguridad de tu ceunta

Por: Ernesto Gómez

De acuerdo con los reportes que se han recibido en relación al robo de las cuentas WhatsApp, se comprobó que estos se llevan durante la madrugada. EFE / ARCHIVO

De acuerdo con los reportes que se han recibido en relación al robo de las cuentas WhatsApp, se comprobó que estos se llevan durante la madrugada. EFE / ARCHIVO

A finales de diciembre de 2021 la Unidad de Investigación Cibernética México recibió múltiples reportes de robo de WhatsApp, en los que se señaló que hackeaban las cuentas personales y esto expuso los datos de los usuarios y extorsión de los contactos.

De acuerdo con los reportes que se han recibido en relación al robo de las cuentas WhatsApp, se comprobó que estos se llevan durante la madrugada, ya que el objetivo (víctima) se encuentra dormido, así que las horas para cometer dicho ilícito son entre las 2:00 y 4:00 horas con la finalidad de que el usuario no responda la llamada de verificación que realiza WhatsApp y así la llamada sea transferida al buzón.

El caso de Paulina estaba dormida cuando le empezaron a marcar de números telefónicos desconocidos con registro de diferentes partes del mundo, no tomó las llamadas, y siguió durmiendo.

Cuando se levantó se dio cuenta que minutos después de que recibió las llamadas le llegó una notificación de que su WhatsApp se estaba descargando en otros dos dispositivos.

Trató de abrir su WhatsApp y no pudo, sin pensar lo que verdaderamente sucedía borró la app y la bajó de nuevo, pensaba que su celular tenía un virus que traban las aplicaciones, pero su WhatsApp no funcionó.

En eso, su esposo, que estaba junto a ella recibió un mensaje de whats de Paulina:

“Hola, ¿Cómo estás?”, se estaban haciendo pasar por ella.

De manera simultánea, amigos y familiares recibieron mensajes de saludo con peticiones concretas, entre los mensajes estaban:

“No estoy pudiendo hacer una transferencia por problemas con el chip de mi banco, tienes manera de prestarme para hacer el pago y te los regreso al rato cuando te vea, por favor? Son 10 mil 300 pesos”, detallaba el texto.

Otro decía: “Tengo un imprevisto, ¿puedes hacerme un favor? Puedes prestarme cinco mil pesos por favor, te pago mañana a primera hora”.

Las cuentas de depósito eran en diferentes bancos y ninguno a su nombre.

La mayoría de amistades bloquearon el número; solamente una amiga cayó, le depósito cinco mil a la cuenta de banco de Paulina y otros cinco mil más a otra cuenta de los estafadores.

Ella nunca pudo recuperar su cuenta de WhatsApp, tuvo que cambiar de número telefónico y cuando reportó todo esto a su compañía de celular le dijeron que le habían llegado múltiples casos así.

Consejos de seguridad para proteger tu cuenta de WhatsApp

  • Nunca compartas tu código de registro, ni el PIN de la verificación en dos pasos con otras personas.
  • Activa la verificación en dos pasos y proporciona una dirección de correo electrónico en caso de que olvides tu PIN.
  • Establece un código de ingreso para tu dispositivo, huella dactilar es la más segura.
  • Si recibiste un correo electrónico para restablecer el PIN de la verificación en dos pasos o el código de registro, pero no hiciste esta solicitud, no hagas clic en el enlace. Es posible que alguien esté intentando acceder a tu número de teléfono de WhatsApp.
  • Ten cuidado con quién tiene acceso físico al teléfono. Si alguien accede físicamente a tu teléfono, puede usar tu cuenta de WhatsApp sin tu permiso.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones