Lunes, 29 de Abril 2024

WhatsApp: ¿Cómo evitar que roben tu cuenta en México? Aquí te decimos

Tras las denuncias sobre casos de robos de cuentas de WhatsApp en México, se anunció un nuevo flujo en el proceso de registro de una cuenta

Por: Redacción Digital .

WhatsApp anuncia nuevos filtros de seguridad ante el robo de cuentas. ESPECIAL

WhatsApp anuncia nuevos filtros de seguridad ante el robo de cuentas. ESPECIAL

A raíz de las constantes denuncias sobre los robos de cuentas de WhatsApp en México, se anunció un nuevo filtro en el proceso de registro en las cuentas, en el cual se agrega más seguridad al recibir una llamada con un código de verificación, el cual es esencial para poder comenzar con el uso de la aplicación.

Esto fue anunciado por parte de Pablo Bello, director de Políticas Públicas para Latinoamérica de WhatsApp. También se comentó que el primer factor vulnerable es el buzón de voz de las llamadas telefónicas.

La prioridad es la seguridad

En México, se evidenció un crecimiento de personas que sufrieron la pérdida de su cuenta. Parte de las mejoras en el sistema de seguridad para WhatsApp y que evitará a los usuarios sufrir de ataques maliciosos es que los códigos de verificación ya no serán dejados automáticamente en el buzón de voz del celular. Ahora, el usuario tendrá que apretar un botón para aceptarlo al recibir la llamada.

Código de verificación

El código de verificación consta de seis dígitos que WhatsApp envía para validar el número telefónico, cuando un usuario intenta registrarlo en un celular, ya sea por primera vez o después de reinstalar la aplicación. Este código puede ser enviado vía SMS o a través de una llamada automatizada.

Será necesario, entonces, que el usuario responda la llamada automática y presione el número 1 antes de que el sistema proporcione el código de verificación. En caso de que la llamada quede sin respuesta y se transfiera al buzón de voz, el sistema no dejará el código para almacenamiento.

Cómo proteger tu cuenta de WhatsApp

  • Además del cifrado de extremo a extremo, los usuarios cuentan con varias herramientas para añadir seguridad a su cuenta de WhatsApp.
  • Una de las más importantes es la verificación en dos pasos, una función opcional a través de la cual se crea y confirma un PIN único que se requiere para acceder a la cuenta. El PIN de verificación en dos pasos es diferente del código de verificación de 6 dígitos recibido por mensaje SMS o llamada. Es muy fácil activar esta función desde el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Verificación en dos pasos.
  • Otra herramienta es limitar quién puede ver la foto del perfil de la cuenta. En el menú de Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Foto del perfil se puede elegir que esta sea visible para Todos; Mis contactos; Mis contactos, excepto… o Nadie. Además, WhatsApp, brinda la opción de elegir quién puede añadir al usuario a los grupos en Ajustes/Configuración > Cuenta > Privacidad > Grupos (Todos, Mis contactos, Mis contactos, excepto…).

¿Cuáles son los pasos a seguir si te roban tu cuenta?

¿Has recibido un código de verificación de WhatsApp por SMS o llamada sin solicitarlo? Es probable que alguien esté intentando registrar tu cuenta, de forma no autorizada, en otro dispositivo. Asegúrate de tener la verificación en dos pasos activada y revisa la configuración de privacidad de tu buzón de voz.

¿Un supuesto contacto te ha hecho una solicitud inusual, como un préstamo de dinero, por WhatsApp? Antes de actuar, verifica la autenticidad de la solicitud haciendo una llamada de voz o video a tu contacto.

Si sospechas que tu cuenta fue robada, envía un correo electrónico a support@whatsapp.com, que es la cuenta de soporte oficial. Dentro del correo, tienes que escribir el texto Teléfono robado:  Por favor, desactiva mi cuenta junto a tu número de teléfono. El número lo tienes que enviar en código internacional, con el +52 delante si es un número mexicano.

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones