Viernes, 29 de Marzo 2024

WhatsApp: Alertan por mensaje “engañoso” en la red social

Una de las técnicas más recientes es el envío de un mensaje que parece inofensivo y en realidad busca engañarte ¡Entérate!

Por: SUN .

Lo que parece ser un mensaje legítimo podría terminar en un problema grave para ti. EFE / ARCHIVO

Lo que parece ser un mensaje legítimo podría terminar en un problema grave para ti. EFE / ARCHIVO

Siendo la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo no es de extrañar que desde hace algunos años WhatsApp se haya convertido en un medio muy utilizado por los delincuentes para cometer fraudes y robar a los usuarios. Una de las técnicas más recientes es el envío de un mensaje que parece inofensivo y en realidad busca engañarte. Te decimos cuál es y qué debes hacer si lo recibes.

En otras ocasiones te hemos alertado sobre supuestas promociones que grandes marcas hacen llegar a través de WhatsApp. Con la promesa de ganar gigas de internet, tenis o productos exclusivos, los estafadores se hacen pasar por importantes compañías para robar la información de los usuarios. Pero esta vez el método es diferente.

Lo que parece ser un mensaje legítimo podría terminar en un problema grave para ti. Para que estés prevenido te explicamos todo a continuación.

El mensaje de WhatsApp que no debes responder

El portal especializado en WhatsApp, wabetainfo.com, está alertando a los usuarios sobre un nuevo método de ingeniería social que busca engañar y robar.

Si recibes un mensaje diciendo: “Disculpa, ¿quién eres? Te encontré entre mis contactos”, ten mucho cuidado.

En caso de que respondas, la persona del otro lado todo el tiempo va a ser amable contigo con la intención de ganar tu confianza y poco a poco pedirte más datos personales como en dónde trabajas y cuántos años tienes.

Durante todo el proceso te llenará de cumplidos, te compartirá supuesta información personal y te harán sentir bien para que bajes la guardia.

Una vez que parece que has hecho un nuevo amigo, la persona del otro lado te pedirá que la agregues a tu cuenta personal de redes sociales como Instagram o Facebook.

¿Cómo roban dinero los ciberdelincuentes desde WhatsApp?

Podrías pensar que con solo unos cuantos datos proporcionados y el acceso a tu perfil en redes no hay mucho que puedan hacer los ciberdelincuentes, pero te equivocas.

A partir de saber más de ti, incluyendo tus contactos, lo que sigue es extorsionarte. Wabetainfo explica que los delincuentes comenzarán a amenazarte diciendo que compartirán algunas fotos confidenciales con tus amigos y familiares, a menos que les envíes dinero.

La razón por la que la farsa suele funcionar es porque le hacen creer a la víctima que de verdad han tenido acceso a su información personal, pues ya saben cómo se llama, cuántos años tiene, en dónde trabaja y hasta quién es su familia. Lo que es más, suelen enviar fotos “robadas” de sus perfiles para hacer la amenaza más real. Y, en muchos, intervienen imágenes con Photoshop para colocarlos en situaciones vergonzosas.

Lo peor es que, aun cuando se les entregué dinero, el chantaje no para.

Si bien se trata de una técnica muy antigua, todavía se usa porque, lamentablemente, suele funcionar.

Y podrías pensar que dado que WhatsApp obliga a las personas a registrarse con un número las autoridades fácilmente podrían rastrear a los responsables. Sin embargo, los ciberdelincuentes, por lo general, compran un número de VoIP que no se puede identificar.

¿Cómo protegerse de mensajes de estafa en WhatsApp?

Para no caer en esta y otro tipo de estafa sigue las siguientes recomendaciones:

  • Siempre debes ignorar los mensajes de contactos desconocidos.
  • Nunca compartas información privada, ni siquiera tu perfil de redes sociales personal.
  • En caso de que recibas un mensaje sospechoso o alguien intente extorsionarte por WhatsApp denuncia al contacto con la compañía. Para ello selecciona el mensaje dejándolo presionado, luego da clic en los 3 puntos ubicados en la parte superior derecha de la pantalla y selecciona reportar. La plataforma también te dará la opción de bloquear al contacto.
  • Asegúrate de establecer la configuración de privacidad de manera que solo tus contactos puedan ver información como tu estatus de conexión y foto de perfil.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones