Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Tecnología | Endocrinólogo recomienda estar al pendiente de la medida de la cintura

Vigilar aumento de peso previene obesidad mórbida

Endocrinólogo recomienda estar al pendiente de la medida de la cintura
Existen estudios de personas que llegan a pesar grandes cantidades por el hecho de haber subido un kilo por año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Existen estudios de personas que llegan a pesar grandes cantidades por el hecho de haber subido un kilo por año. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2017).- El jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido, recomendó vigilar la medida de la cintura y evitar subir cada año de peso para prevenir la obesidad mórbida.
 
Explicó que en las mujeres se ha notificado que entre un 67 y un 80 por ciento exceden las medidas de cintura aceptables en términos saludables, debido a que presentan abultamiento en el abdomen, frecuentemente por falta de actividad física.
 
Indicó que no se debe subestimar la ganancia de peso, aunque ésta sea anual.
 
De hecho, mencionó que existen estudios de personas que llegan a pesar grandes cantidades por el hecho de haber subido un kilo por año, debido a que el sobrepeso y la grasa se fueron acumulando paulatinamente.
 
El especialista advirtió que la obesidad y el sobrepeso conllevan grandes riesgos y, de hecho, si se tiene una predisposición genética, un incremento súbito de peso, puede detonar el desarrollo de diabetes a cualquier edad, sin síntomas previos.
 
"Empiezan a tener una dificultad para manejar la glucosa por el exceso de carbohidratos y grasa e inesperadamente aparecen las glucosas altas. Empiezan a sentirse mareados, con sed, pero esto puede ser muy silencioso", destacó.
 
"El ingerir en exceso alimentos calóricos, con contenido alto de grasa y carbohidratos, puede derivar en una alteración de la función pancreática", recalcó el experto del Seguro Social.
 
Añadió que la ingesta de bebidas alcohólicas, especialmente de cerveza tiene repercusiones en la ganancia de peso corporal y favorece el desarrollo de obesidad central (alrededor del abdomen) que es factor de riesgo para generar síndrome metabólico (obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia).
 
Recordó que a mayor edad, mayor disminución de la función pancreática. En cuanto a los objetivos para la pérdida de peso, señaló que los dos pilares son el tener una alimentación sana y balanceada y la realización de actividad física de forma constante.
 
Lo ideal es que la pérdida de peso vaya de 500 gramos a un kilo cada dos semanas, pero además es vital reducir la grasa corporal.
 
"Recordemos que la grasa en el organismo lastima venas y arterias, genera alteraciones, incluso tumores, tenemos que reducir peso, pero también grasa", destacó.
 
Dio a conocer que en los últimos años, el número de pacientes con obesidad que son atendidos en el servicio a su cargo, ha registrado un incremento de hasta un 150 por ciento.
 
El especialista del IMSS Jalisco exhortó a evitar la ingesta de fármacos o productos milagro para bajar de peso, debido a que pueden ocasionar una serie de efectos secundarios, tales como arritmias o alteraciones en otros órganos vitales.
 
"Hemos visto en el servicio algunos casos que se han documentado por ingesta de estos productos; recientemente tuvimos un caso de problemas en el páncreas y dos de problemas hepáticos, hay que tener mucho cuidado", apuntó.
 

Temas

Lee También

Comentarios