Domingo, 26 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Tecnología

La vida en nuestra galaxia sería más probable de lo que se cree

Astrónoma que estudia el cosmos hace años señala que la vida en la Vía Láctea es posible

Por: EFE

¿Por qué no va a ser posible que haya vida en la galaxia, que es

¿Por qué no va a ser posible que haya vida en la galaxia, que es "inmensa"?, se pregunta la especialista.

El desarrollo vital en los sistemas planetarios de la Vía Láctea podría ser más probable de lo que hasta ahora se piensa, según una investigadora que estudia desde hace años el origen de la vida y ha demostrado en trabajos científicos la presencia de sustancias claves para la existencia humana en una región próxima al Sistema Solar.

Es posible que la vida se haya extinguido, pero también es probable que se esté formando, señaló Susana Iglesias-Groth, experta del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Si algo enseña mirar el Universo es a ser humilde... ¿Por qué no va a ser posible que exista o haya existido vida similar en la galaxia, que es "inmensa"?, cuestionó Iglesias-Groth.

La investigadora planteó además la necesidad de tener la mente abierta, ya que, por ejemplo, hace 40 años nadie imaginaba que existieran tantos planetas extrasolares en nuestra Galaxia como ahora conocemos.

No obstante, la científica agregó que es posible que los humanos no coincidan temporalmente con esas otras formas de vida, ya que los tiempos en el Universo son largos.

En un estudio reciente, Iglesias-Groth mostró que en el medio interestelar de la Nube de Perseo hay triptófano, uno de los aminoácidos esenciales para la vida humana.

El cerebro de las personas necesita triptófano, que está en muchos alimentos y se puede transformar en serotonina, la hormona que regula el estado de ánimo, pero también en melatonina, reguladora del sueño.

Iglesias-Groth explica que la Nube de Perseo, esta región de formación estelar de las más cercanas al Sistema Solar, es una "bebé" con dos millones de años de existencia, comparado con la Vía Láctea, que tiene unos 13 mil millones de años.

Desde hace años, la investigadora busca moléculas prebióticas en esa región y este año ha publicado el descubrimiento del triptófano, indispensable para la formación de proteínas y para el desarrollo de la vida humana.

En esa búsqueda de moléculas prebióticas que puedan tener relación con el origen de la vida, en 2010 la experta descubrió que en la Nube de Perseo hay antraceno, que es un hidrocarburo que, junto al naftaleno, podría ser clave en la producción de muchas moléculas orgánicas que están presenten en la formación del sistema solar.

Perseo tiene una "riqueza molecular impresionante", dijo Iglesias-Groth, quien añadió que durante la pandemia analizó otras 34 regiones de formación estelar de la Vía Láctea y obtuvo resultados consistentes con los de la Nube de Perseo.

Vista de la Vía Láctea sobre el Parque Natural de la Dunas de Corralejo, en Fuerteventura, Canarias. EFE/ Archivo

La astrónoma encontró evidencias de que los aminoácidos son en el espacio más abundantes de lo que se pensaba y que están ampliamente dispersos, en especial en las zonas de formación de estrellas y sistemas planetarios. 

Por ello, cree que, en algún otro sistema planetario de la Vía Láctea es probable que haya actualmente, haya habido o vaya a haber vida similar a la que conocemos en la Tierra, o al menos no tan diferente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones