Viernes, 29 de Marzo 2024

Telescopio Hubble capta estrella recién nacida

La esfera luminosa se formó cuando los chorros de una estrella colisionaron con las nubes circundantes

Por: NTX

La estrella se encuentra dentro de NGC 1333, una nebulosa de reflexión llena de gas y polvo. TWITTER / @NASAHubble

La estrella se encuentra dentro de NGC 1333, una nebulosa de reflexión llena de gas y polvo. TWITTER / @NASAHubble

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó una fotografía de una estrella recién nacida dentro de NGC 1333, una nebulosa de reflexión llena de gas y polvo, ubicada a mil años luz de la Tierra.
 
En la instantánea se observan los objetos Herbig-Haro numerados del 7 al 11 (HH 7-11). Estos cinco cuerpos, visibles en azul, son fenómenos transitorios, señala la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
 
Este tipo de objetos se alejan de la estrella que los creó a una velocidad de hasta 150 mil millas por hora, para después desaparecer en unas pocas decenas de miles de años.

ESPECIAL / nasa.gov

 
La estrella joven que es la fuente de HH 7-11 se llama SVS 13, la distancia entre ambos es de 20 mil veces la existente de la Tierra y el Sol.
 
La agencia espacial estadunidense detalla que los objetos Herbig-Haro se forman cuando chorros de gas ionizado expulsados por una estrella joven chocan con nubes cercanas de gas y polvo a altas velocidades.
 
De tal modo que los HH 7-11 se crearon cuando los chorros de la estrella SVS 13 colisionaron con las nubes circundantes, proceso que dio paso a la formación de los cinco grupos brillantes de luz dentro de la nebulosa de reflexión. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones