Sábado, 20 de Abril 2024

¿Tu celular es Motorola? Podría ser desactivado por esta razón

Motorola toma medidas contra el mercado gris, pues desactivará celulares que no cumplan con las normas oficiales

Por: SUN .

Motorola deshabilitará los celulares que hayan sido adquiridos en el mercado gris. SUN

Motorola deshabilitará los celulares que hayan sido adquiridos en el mercado gris. SUN

Motorola emprendió desde mayo una campaña contra el mercado gris. Profeco lo define como un fenómeno en el cual "un producto fabricado legalmente en el extranjero, se importa para su comercialización sin haber pasado por el distribuidor oficial y/o de la marca".

Las acciones se limitaron a redes sociales en un inicio. La compañía compartió publicaciones periódicas con mensajes para alertar a la población sobre la importancia de la adquisición de productos autorizados.

Esta vez Motorola emprendió medidas más severas para combatir la compra-venta de smartphones en el mercado gris. Conoce cómo afectarán a los dispositivos de la marca.

¿Qué celulares desactivará Motorola?

Motorola deshabilitará los celulares que hayan sido adquiridos en el mercado gris y, en consecuencia, que no cumplan con las normas oficiales y con los protocolos de homologación. La marca ha comenzado a notificar a los usuarios de estos dispositivos desde finales de julio.

"Si recibiste una alerta de uso en tu dispositivo Motorola es porque el dispositivo no fue certificado ante entidades regulatorias mexicanas y no cumple con las normas, protocolos de homologación ni políticas de garantía aplicables en el país de uso", se puede leer en el comunicado compartido en su sitio web.

Al desactivar estos smartphones, los usuarios no podrán utilizar sus dispositivos, es decir, no podrán acceder a sus archivos, funciones ni aplicaciones. Lo único que podrán hacer es realizar llamadas de emergencia.

Motorola, por su parte, ofrece a las personas afectadas por estas medidas un descuento del 30% en la compra de un dispositivo regular.

¿Cómo saber que tu celular cumple con las normas oficiales?

Motorola compartió dos formas para determinar si tu dispositivo está certificado ante las autoridades mexicanas. Una de ellas es a través de la caja del producto, la cual deberá tener dos sellos: el de la NOM (Normas Oficiales Mexicanas) y el de NYCE, que hace referencia al organismo nacional de estandarización para las industrias de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información.

De igual forma, la caja debe tener un código similar al que se encuentra señalado en la parte superior derecha.

También puedes identificar la regularidad de tu smartphone al ingresar al apartado de "Configuraciones" -> "Acerca del teléfono" -> "Información legal" -> "Información regulatoria". Al hacerlo, deberán aparecer los mismos sellos y código de la caja.

¿Por qué es mejor adquirir productos autorizados?

La marca alerta a los usuarios sobre los posibles riesgos y consecuencias de usar dispositivos irregulares. Motorola resalta que estos smartphones "no están diseñados para las redes, bandas y frecuencias de México", por lo que es posible experimentar algunas restricciones, así como "riesgos de seguridad y funcionamiento".

Estas son algunas de las razones por las que Motorola sugiere no utilizar productos irregulares:

El dispositivo no cuenta con una política de garantía válida en México.

El uso de cargadores, que no estén diseñados para el dispositivo o que no estén adaptados al país en uso y certificado, aumenta el riesgo de mal funcionamiento de la batería ocasionando posibles daños personales.

Las bandas y frecuencias son diferentes para cada país. Es importante que cumpla con las normas oficiales para garantizar su funcionamiento y seguridad de uso.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones