Domingo, 28 de Abril 2024

Tecnología: China presenta su primer sistema operativo de código abierto

Co-creado por casi 4 mil desarrolladores, el nuevo software libre está basado en Linux

Por: EFE

China busca disputar el aplastante dominio de sistemas operativos (SO) como Windows, que tiene el 90% de la cuota de mercado en los ordenadores del país. ESPECIAL/ Unsplash

China busca disputar el aplastante dominio de sistemas operativos (SO) como Windows, que tiene el 90% de la cuota de mercado en los ordenadores del país. ESPECIAL/ Unsplash

En un paso más para reducir su dependencia tecnológica de Occidente, China presentó el primer sistema de código abierto, llamado OpenKylin 1.0.

El software libre -a diferencia de los sistemas operativos para PC como Windows o macOS, de las estadounidenses Microsoft y Apple, respectivamente- se basa en un tipo de programación de código fuente compartido que aporta de forma abierta las claves para modificarlo, copiarlo o añadir mejoras y distribuirlo, habitualmente de forma gratuita.

Desde hace varios meses, China ha redoblado esfuerzos en la investigación científica y tecnológica para hacer frente a las medidas tomadas por diferentes países que buscan dificultar el acceso de Pekín a componentes tecnológicos y entre las que se incluyen sanciones.

El presidente de China, Xi Jinping, señaló en marzo que el país "debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica".

¿Cómo es el nuevo sistema?

El OpenKylin 1.0, basado en el sistema operativo Linux, ha sido creado por una comunidad de 3 mil 867 desarrolladores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas, informó en las últimas horas la cadena estatal china CGTN.

El nuevo sistema operativo para ordenadores personales trae consigo software cotidiano como la suite ofimática WPS, el navegador web Firefox y reproductores de video preinstalados.

Además, OpenKylin 1.0 cuenta con una tienda de software para descargar aplicaciones, tanto nativas de Linux como de Windows y Android.

El nombre del sistema operativo se basa en el "qilin", una criatura legendaria de la mitología china.

Según la proveedora de datos del sector tecnológico chino Leadleo, Windows cuenta con una cuota de mercado del 90% en el apartado de sistemas operativos para ordenadores en el país asiático.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones