Jueves, 18 de Abril 2024

Solsticio de Invierno: ¿cuándo inicia y por qué es el día más corto del año?

Cuando el solsticio de invierno ocurre en el Hemisferio Norte, el Polo Norte está inclinado a unos 23.5° alejándose del Sol

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Durante el solsticio de invierno el Sol recorre el camino más corto a través del cielo. UNSPLASH / A. Savchenko

Durante el solsticio de invierno el Sol recorre el camino más corto a través del cielo. UNSPLASH / A. Savchenko

Los solsticios ocurren en dos días particulares cada año y marcan el comienzo del invierno o el comienzo del verano. De acuerdo con Vito Technology, Inc, en el solsticio de invierno, la posición del Sol al mediodía es la más baja del año, y el Sol pasa el menor tiempo sobre el horizonte. Por el contrario, el solsticio de verano es el día en que el Sol sube a su punto más alto y pasa más tiempo sobre el horizonte.

¿Qué es un solsticio?

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.5° en relación con la órbita de la Tierra alrededor del Sol. El momento en que el Sol alcanza su excursión más al norte o al sur desde el ecuador celeste se llama un solsticio. Aunque un solsticio en realidad se define como un instante exacto en un día en particular, todavía es correcto hablar de solsticios en términos de días

¿Qué pasa en el solsticio de invierno?

Cuando el solsticio de invierno ocurre en el Hemisferio Norte, el Polo Norte está inclinado a unos 23.5° alejándose del Sol. Los rayos del Sol se desplazan hacia el sur desde el Ecuador en la misma cantidad, de modo que los rayos verticales del mediodía están directamente sobre la cabeza en la latitud 23.5°S.

Seis meses más tarde, el Polo Sur se inclina alrededor de 23.5° alejándose del Sol. Este día es el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Los rayos verticales del Sol progresan a su posición más septentrional en la latitud 23.5°N.

ESPECIAL / NASA/ G. Duberstein

Durante el solsticio de invierno el Sol recorre el camino más corto a través del cielo, es por ello que se considera el día más corto del año y la noche más larga en el hemisferio norte.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) señala que el inicio del solsticio será el 21 de diciembre de 2023 e iniciará a las 21 horas con 27 minutos y termianará al dia siguiente a las 3 de la madrugada con 27 horas.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones