Viernes, 19 de Abril 2024

Sigue estos tips en ciberseguridad para el regreso a clases

Con el regreso a clases a la vuelta de la esquina, es importante tomar en cuenta la protección de nuestros dispositivos pero sobre todo de nuestra información

Por: El Informador

Según estadísticas, 92 millones de mexicanos son usuarios de internet y el 12% de las escuelas cuentan con conexión a internet. PIXABAY

Según estadísticas, 92 millones de mexicanos son usuarios de internet y el 12% de las escuelas cuentan con conexión a internet. PIXABAY

El inminente regreso presencial a clases mantendrá un modelo híbrido, pero sin duda será fundamental el uso constante de dispositivos móviles, tablets y laptops, según las posibilidades y necesidades de cada alumno, así como requerimientos de cada institución.

Con el uso constante de estos aparatos en la escuela o en casa, la exposición a sufrir un ciberataque es una posibilidad real, por lo que empresas como ESET recomiendan algunas cosas que aquí te compartimos en términos de ciberseguridad:

1.- Laptops, tablets y smartphones

De acuerdo con el informe de la organización Education Superhighway, 87% de los maestros afirman usar el aprendizaje digital en sus clases varias veces a la semana. Ante esto, se recomienda estar al tanto de los siguientes factores:

  • ¿Cuánto tiempo frente a la pantalla tienen los estudiantes en horario escolar? ¿Es demasiado?
  • Cuando los estudiantes regresen a las aulas, ¿Se les permitirá usar sus dispositivos para entrar a internet?
  • ¿Los estudiantes se conectarán a la red de la escuela o mediante datos móviles?
  • Si es a través de la red de WiFi de la escuela, ¿Sabemos si es segura, cuenta con candados y los dispositivos como PC’s tienen antimalware?

2.- Sistemas de gestión de aprendizaje

Con la pandemia, las clases debieron adoptar otro enfoque y ser más dinámicas para atraer la atención del alumnado. Por ello, muchos docentes optaron por diversas plataformas para llamar la atención de los estudiantes, como los Sistemas de Gestión de Aprendizaje, que son programas a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo como smartphone o tablet que tenga navegador de internet y acceso WiFi. En los mismos, tanto maestros como estudiantes pueden cargar y acceder a documentos, tareas, calificaciones, exámenes, etc.

Si bien la mayoría de estos programas son seguros en su uso, plataformas como Google Classroom tienen secciones de mensajes o chats en los cuales puede ser difícil moderar la conversación o el tono en que entre estudiantes se comunican o la información que se comparte en ellos, por lo cual será necesario que, más allá de vigilar estas plataformas, los padres deberán hablar con los hijos sobre el comportamiento que deben tener a la hora de emplear estas herramientas.

  • Algunos de los Sistemas de Gestión de Aprendizaje más comunes son: Lienzo, Schoology, Classcraft, Google Classroom o Inteligente.

3.- Uso de correo electrónico

Si bien el escenario del correo electrónico ocurre en un entorno más controlado, en la actualidad los propios estudiantes cuentan con sus propias direcciones de mail para comunicarse con otros compañeros o profesores, por lo que será esencial hablar con los menores de edad sobre posibles peligros como el phishing, estafa vía correo electrónico en la que se engaña a la persona haciéndola creer que se trata de un contacto de confianza o de alguna organización reconocida, pudiendo suplantar a la propia escuela.

Muchos de los niños no saben cómo actuar frente a mensajes sospechosos o solicitudes para dar clic en enlaces a sitios maliciosos o archivos que pueden contener malware.

4.- Aplicaciones de juegos

El avance en la tecnología permite generar formas de aprendizaje más dinámicas que incluyen el uso de aplicaciones o ingreso a distintos sitios web como Gimkit o Kahoot! Si bien son sitios que pueden parecer menos importantes que los demás, es vital que los padres las conozcan.

¿Te gustó este contenido?

  • Te invitamos a descargar la aplicación de EL INFORMADOR en donde tendrás acceso a este y otros contenidos de INFORMAPLUS. Prueba 10 días de manera gratuita ingresando a este link para la descarga. https://bit.ly/3mHhcdK
  • INFORMAPLUS ofrece una experiencia de lectura única, jerarquizada y editada como en nuestra versión impresa, pero con los valores y herramientas de una versión digital hojeable como leerlo en formato de página o por nota, marcar o compartir tus favoritos, copiar contenidos e incluso, si lo prefieres, escucharlos.
  • Además de materiales exclusivos, la suscripción incluye acceso a las ediciones de EL INFORMADOR, Gente Bien, Aviso de Ocasión y Suplementos.
  • Con INFORMAPLUS además formarás parte de CÍRCULO INFORMADOR, el programa de beneficios exclusivos para suscriptores de EL INFORMADOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones