Miércoles, 24 de Abril 2024

Siete de cada 10 estudiantes en zonas rurales de México no tiene Internet

Se coloca por debajo de países de América Latina como Colombia, Perú, Argentina, Chile y Brasil que cuentan con el servicio

Por: SUN

Hay casos de organizaciones que permiten la conexión remota de comunidades aisladas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay casos de organizaciones que permiten la conexión remota de comunidades aisladas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El 73 % de los estudiantes que viven en zonas rurales no tienen acceso a una computadora y a Internet, por lo que sólo el 27 % restante cuenta con el servicio, según reveló el estudio Conectividad Rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en tiempos de pandemia.

La cifra coloca a México por debajo de países de América Latina como Colombia donde 35 % tienen acceso a la web; en Perú el 36 % tienen el servicio; en Argentina el 64 %; en Chile el 86% y en Brasil el 73 % acceden a la red.

De acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Microsoft, uno de cada cuatro estudiantes en zonas rurales no tienen acceso a la red en México, República Dominicana y Perú.

"Mientras que menos del 8 % de los estudiantes favorecidos en estos tres países no puede conectarse a Internet".

En cuanto a la velocidad de conexión, el estudio destaca que en América Latina el 33 % de las escuelas posee ancho de banda suficiente, menos de la mitad de lo reportado en promedio en países de la OCDE que es de 68 %, cifra que disminuye a 20 % para el caso de México.

No obstante, el estudio destaca que en el país hay casos de organizaciones que permiten la conexión remota de comunidades aisladas como Rhizomática.

"El costo de estas redes es menor al de la instalación de la red convencional, se trata de una propuesta al alcance de las comunidades locales, cuyas posibilidades de escalabilidad requiere ser analizada".

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones