Jueves, 29 de Febrero 2024

Salud: ¿Qué es la depresión navideña? Revisa qué puedes hacer para combatirla

Esta afectación temporal puede requerir ayuda profesional

Por: Oscar Eduardo Bravo Gutiérrez

No todo es fiesta y felicidad en la temporada decembrina, esta afectación psicológica se presenta con cierta frecuencia.ESPECIAL / Pexels Andrew Neel

No todo es fiesta y felicidad en la temporada decembrina, esta afectación psicológica se presenta con cierta frecuencia.ESPECIAL / Pexels Andrew Neel

También conocida como depresión blanca, es una afectación psicológica provocada por distintos factores. Contrario a lo que parece indicar su nombre, las festividades navideñas no son el principal motivo de este padecimiento. 

Hay un factor químico. El clima en los países que se encuentran del hemisferio norte cambia las condiciones en las que vivimos. Existe una menor cantidad de luz en los días, que además duran un poco menos. Esto provoca una menor exposición a los rayos solares, lo cual disminuye la producción de melatonina y serotonina en el cuerpo. Entonces, además de una reducción de la vitamina D, la falta de luz solar empeora la capacidad biológica del cuerpo de producir felicidad.

Esto también se ve afectado por las bajas temperaturas. El frío puede orillar a las personas a permanecer en lugares cálidos como los interiores de casas, oficinas o centros comerciales, y dejar de disfrutar de espacios al aire libre. El guardarse en este tipo de espacios puede provocar reclusión y sensación de soledad.

Y, por si no fuera poco, la presión económica, las faltas personales por fallecimientos y la incapacidad de ser parte de los festejos, así como la urgencia de cumplir metas antes de que acabe el año, hacen que la depresión estacionaria se subraye.

¿Qué puedo hacer para ayudar a alguien con depresión navideña?

  • Intenta recordarle lo positivo frente a lo negativo.
  • Intenta mantenerlo acompañado y sugerirle actividades placenteras.
  • Mantener contacto, dentro de lo posible.
  • Si lo consideras necesario, recomienda la ayuda especialista.

Recuerda que este tipo de afectaciones son como cualquier otra enfermedad, requieren del tratamiento de un especialista. El acompañamiento puede ser suficiente, sin embargo, ante señales más graves se debe buscar ayuda profesional.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones