Sábado, 02 de Marzo 2024

Gripe estacional, síntomas y cuándo acudir con el médico

Los síntomas de la gripe comienzan a aparecer algunos días después de infectarse por tener contacto con otra persona portadora del virus; esto debes saber

Por: Oralia F. López

La OMS explica que la gripe se deriva de 4 virus, que son el A, B, C  D. Los del tipo A y B son los que causan las variantes estacionales, es decir, los que causan la gripe estacional. AFP / ARCHIVO

La OMS explica que la gripe se deriva de 4 virus, que son el A, B, C  D. Los del tipo A y B son los que causan las variantes estacionales, es decir, los que causan la gripe estacional. AFP / ARCHIVO

Ante las bajas temperaturas aumentan los casos de enfermedades en vías respiratorias, entre las que destaca la gripe estacional. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una infección respiratoria aguda causada por virus, y son comunes en todo el mundo. Además, señala que la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento.

Sin embargo, hay que saber que como se trata de un padecimiento que se contagia fácilmente, la vacunación siempre es la mejor manera de prevenir la enfermedad.

La OMS explica que la gripe se deriva de 4 virus, que son el A, B, C  D. Los del tipo A y B son los que causan las variantes estacionales, es decir, los que causan la gripe estacional.

Los del tipo A también se dividen de acuerdo con las "combinaciones de las proteínas en su superficie". La OMS dice que existen actualmente los subtipos A(H1N1) y A(H3N2); el primero también se conoce actualmente como A(H1N1)pdm09, que fue el causante de la epidemia de influenza del año 2009, y sustituyó al virus A(H1N1) que circulaba hasta entonces. 

Todas las pandemias conocidas han sido causadas por virus gripales de tipo A.

Los virus de tipo B, señala la OMS, no se clasifican en subtipos, pero sí se subdividen en linajes, los cuales son el B/Yamagata y el B/Victoria.

Los virus de tipo C son detectados con menor frecuencia, y ocasionan la mayoría de las veces infecciones leves, por lo que carecen de importancia desde el punto de vista de la salud pública y según lo dice la OMS en su nota descriptiva sobre la gripe estacional.

Mientras que sobre los virus de tipo D, indican que estos afectan principalmente al ganado y no parecen ser causa de infección ni enfermedad en el ser humano.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe estacional?

Los síntomas de la gripe comienzan a aparecer algunos días después de infectarse por tener contacto con otra persona portadora del virus, y son comunes a los de otras enfermedades respiratorias:

  • Fiebre
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Cuerpo cortado
  • Fatiga
  • Secreción nasa
  • Dolor de articulaciones

Lo primero que se indica en las personas con gripe es descansar e ingerir muchos líquidos, ya que, como se mencionó ante, la mayoría de las personas no requieren tratamiento médico. En casos graves, sobre todo cuando el paciente es una persona clasificada dentro de los grupos de riesgo, es necesario acudir con un médico. Esta sugerencia también debe tomarse en cuenta cuando los síntomas no mejoren o empeoren.

Las personas clasificadas dentro de los grupos de riesgo, dice la OMS, están las mujeres embarazadas, niños menores de 5 años, adultos mayores, y pacientes de enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas) o pacentes de inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas). De no cuidarse, una infección de este tipo en estas personas puede derivar en una neumonía.

Todas las personas pueden contagiarse de gripe estacional y transmitir el virus, por lo que lo mejor es vacunarse.

Los lugares donde es más fácil la propagación de los virus que causan la enfermedad son escuelas, el trabajo, los albergues y asilos, y el transporte público, por lo que también es importante lavarse las manos de manera frecuente, y cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar.

La OMS dice que en regiones con climas templados, las epidemias estacionales se dan sobre todo durante el invierno, mientras que en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

  • Salud
  • enfermedades
  • Gripe estacional
  • OMS

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones