Miércoles, 23 de Septiembre 2020

Rusia pretende llegar a Venus sin colaboración

La misión 'Venus D', planeada originalmente con la NASA, reducirá su formato y será realizada como un proyecto nacional

Por: EFE

El lanzamiento de la sonda

El lanzamiento de la sonda "Venus D" estaba previsto para 2013, pero ha sido retrasado por problemas de financiación. EFE/Archivo

La agencia espacial rusa, Roscosmos, anunció que llevará a cabo el proyecto "Venus D" como una misión nacional, sin una amplia cooperación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU), como estaba previsto inicialmente.

"Se ha adoptado la decisión de llevar a cabo la misión 'Venus D', que incluye un módulo de descenso y un orbitador, en calidad de un proyecto nacional, sin una amplia cooperación internacional", señaló Roscosmos en un comunicado.

La agencia espacial rusa precisó que no se trata de una renuncia a la cooperación con Estados Unidos en el proyecto, sino de una "reducción de su formato".

Roscosmos indicó que ha elaborado un programa integral de investigación de Venus conjuntamente con la Academia de Ciencias de Rusia, que incluye varias misiones.

"Se estudiarán muestras de su suelo y atmósfera, y se investigará la naturaleza de los procesos evolutivos de Venus, que, como se afirma, sufrió una catástrofe climática vinculada al efecto invernadero, del que se habla tanto en relación a la Tierra", añadió el organismo.

El lanzamiento de la sonda "Venus D" estaba inicialmente previsto para 2013, pero ha sido retrasado como mínimo para fines de este decenio debido a problemas de financiación.

Roscosmos comentó además con extrema cautela el hallazgo mediante observaciones astronómicas en la atmósfera de Venus de fosfano, un gas que se puede considerar un marcador químico de condiciones para la existencia de formas de vida.

"Datos fiables sobre ello pueden ser obtenidos sólo mediante investigaciones de contacto en la superficie y la atmósfera de Venus", declaró el director de Programas y Ciencia de la agencia espacial rusa, Alexandr Blóshenko. 

Temas

Lee También