Sábado, 20 de Julio 2024

Brazos mecánicos permiten a cirujanos operar con sus pies

Ingenieros suizos desarrollaron robots para que los médicos realicen cirugías complejas "como si tuviesen cuatro manos"

Por: EFE

Varios equipos ya están probando los brazos robóticos en hospitales de Suiza. ESPECIAL/ Unsplash

Varios equipos ya están probando los brazos robóticos en hospitales de Suiza. ESPECIAL/ Unsplash

Un nuevo sistema de brazos mecánicos desarrollado por expertos suizos en robótica permite a los médicos utilizar sus manos y sus pies para operar a los pacientes y realizar cirugías complejas.

Estos nuevos dispositivos generarán grandes avances en el ámbito de la cirugía laparoscópica, reduciendo la carga de trabajo de los cirujanos y mejorando la precisión y la seguridad de sus intervenciones, explicó la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en un comunicado. 

Gracias a estos brazos mecánicos, los cirujanos pueden actuar "como si tuviesen cuatro manos en lugar de dos", señaló la entidad.

Los brazos mecánicos, que ya están siendo probados en algunos hospitales de Ginebra, funcionan mediante dos dispositivos que los médicos accionan con sus pies.

Mientras que con una de sus extremidades inferiores controlan una pequeña cámara de video que se introduce en el cuerpo del paciente, con la otra accionan una pinza de agarre minúscula.

Según el jefe del equipo de ingenieros que ha desarrollado estos brazos, Mohamed Bouri, los robots son capaces de limitar por si solos la fuerza con la que operan y de corregir los movimientos erróneos que se puedan llevar a cabo.

"Estos dispositivos permiten que una sola persona realice a la vez el trabajo de tres profesionales", precisó la EPFL.

Además, la institución resaltó que la interacción entre humanos y máquinas en un espacio de trabajo tan delicado como un quirófano es la principal innovación posibilitada por este nuevo invento desarrollado en Suiza.

Varios equipos quirúrgicos están comprobando que los brazos robóticos pueden ser utilizados de manera "sencilla y fluida" en los hospitales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones