Miércoles, 24 de Abril 2024

Respiro insuficiente para la Tierra

Pese al descanso que le ha dado la cuarentena por el COVID-19 al mundo entero, expertos aseguran que no será suficiente para erradicar el calentamiento global

Por: El Informador

AYUDA. El parón generalizado por la pandemia ha servido para mejorar la situación del planeta ante el calentamiento global. ESPECIAL

AYUDA. El parón generalizado por la pandemia ha servido para mejorar la situación del planeta ante el calentamiento global. ESPECIAL

El planeta parece tener un respiro, el aire en varias ciudades está más limpio y el agujero en la capa de ozono se ha ido cerrando.

Pese al descanso que le ha dado la cuarentena por el COVID-19 al mundo entero, expertos aseguran que no será suficiente para erradicar el calentamiento global.

Esto lo manifestó el director del Centro de Sustentabilidad y Energía renovable y Responsable Técnico del Centro de Tecnología en Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Dr. Mauricio Alcocer Ruthling, quien mencionó que las emisiones de gases de efecto invernadero, que causan en parte el calentamiento global, se redujeron hasta  7.5% en comparación con el 2019, porque el movimiento de la economía se ha detenido a causa de la emergencia sanitaria, sin embargo, esto no es suficiente.

El doctor apuntó que en algunos países se registraron bajas de emisiones de hasta 0%, mismos donde se usan energías renovables, como Costa Rica y algunos de la Unión Europea.

“Sí, la situación de cuarentena y aislamiento terminará, por lo tanto, la economía se reactivará, compras, producción industrial, consumo de energéticos, transporte, pero podría ser contraproducente para el planeta. Este periodo de respiro de dos o tres meses es corto y cuando regresemos y reiniciemos las actividades económicas a nivel mundial, podría significar un golpe de emisiones y un escenario peligroso para el planeta y la humanidad”, dijo.

Incluso, el doctor mencionó que, sin la emergencia sanitaria, el problema hubiera crecido este año y así empeoraría la situación de calentamiento del planeta. Por ello, debe ser tratada como un compromiso amplio y a futuro, tanto por las naciones como por los individuos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones