Viernes, 26 de Abril 2024

Quemarla o enterrarla: ¿qué hacemos con nuestra basura? | Documental BBC Mundo

Una orquesta de instrumentos hechos con basura en Paraguay y una ciudad en Suecia que convierte sus residuos en electricidad: en este documental exploramos dos formas diferentes de tratar el problema de la enorme cantidad de basura que generamos.

Por: BBC News Mundo

00:25:44

Cada año, en el planeta Tierra producimos más de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos.

En los países con ingresos más altos vive solo el 16% de la población mundial, pero son responsables de más de un tercio de la basura global. Y si todo el mundo consumiera tanto como lo hacen los países ricos, necesitaríamos hasta cinco planetas para absorber toda nuestra basura.

De toda la basura que producimos, apenas se recicla el 13%. El resto, se acumula en vertederos y en los océanos, o se quema.

Sin embargo, existen formas más creativas de aprovechar los residuos. En Paraguay, una orquesta a las puertas de un vertedero hace música con basura, mientras que en una ciudad de Suecia la basura se quema para calentar las casas durante el duro invierno.

La periodista de BBC Mundo Lucía Blasco visitó estos dos lugares para explorar qué se puede hacer con toda la basura que generamos, y el importante papel que desempeñan las nuevas generaciones.

Guion y presentación: Lucía Blasco

Gráficos: Tere Lari, Adam Proctor

Cámaras: Benoit Derrier, Mauricio Durán

Productor: Mike Lanchin

Dirección y Edición: Peter Price

Editoras: Natalia Pianzola, Vara Szajkowski 

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones