Domingo, 28 de Abril 2024

¿Qué hacer si robaron tu cuenta de Gmail?

Recuperar y proteger tu cuenta de Gmail de hackeos es posible a través de algunos pasos 

Por: SUN .

La plataforma de Gmail cuenta con soluciones en caso de hackeo de cuentas. ESPECIAL/Foto de S. Feyissa en Unsplash

La plataforma de Gmail cuenta con soluciones en caso de hackeo de cuentas. ESPECIAL/Foto de S. Feyissa en Unsplash

Cuando hablamos de realizar actividades a través de Internet, una de las herramientas para el acceso y la gestión en distintas plataformas, medios y aplicaciones a través de tus correos personales y/o laborales es Gmail.

Las cuentas que se administran en esta herramienta servirán para la vinculación a otros espacios en Internet, por lo que la privacidad y seguridad de las mismas es de gran importancia. 

Si crees que tu cuenta está en riesgo de ser hackeada o que ya alguien pudo acceder a tus cuentas sin tu consentimiento, es posible que puedas recuperarla. En Tech Bit te decimos cómo hacerlo.

¿Cómo recuperar mi cuenta de Gmail si fue hackeada?

Cuando alguien ingresa a tu cuenta de Gmail sin tu permiso, habrá un aviso por parte de la plataforma para comunicarte un inicio de sesión sospechoso. Es en ese momento donde necesitas tomar acciones antes de que sea muy tarde y tu privacidad se vea vulnerada y seas víctima de robo de información.

En caso de que hayan cambiado tu contraseña, aún puedes recuperarla, pero necesitarás que en tu celular la cuenta esté configurada como la principal. En cualquier circunstancia de robo en Gmail, ESET sugiere seguir los siguientes pasos:

  • Accede a la opción “Recuperación de cuenta”.
  • Escribe tu correo electrónico y posteriormente tu contraseña.
  • Si no puedes iniciar sesión con ella y tienes activado la opción de verificación de dos pasos, entonces ingresa con este método, puede ser completar el código que te enviaron a tu celular o la dirección de correo secundaria que configuraste anteriormente.
  • Cuando hayas accedido, lo siguiente es revisar la actividad de tu cuenta.
  • Da clic en tu foto de perfil que se encuentra en el lado superior derecho de Chrome y selecciona “Administrar tu cuenta de Google”.
  • Te redireccionará a una nueva ventana. En el menú que se ubica del lado izquierdo da clic en “Seguridad”.
  • En este apartado, selecciona el inicio de sesión sospechoso y presiona la opción “No, proteger la cuenta”.
  • Ahora solo sigue el resto de pasos que te indican.

El apartado de “Seguridad” de tu cuenta te servirá para monitorear qué otros cambios o movimientos han realizado terceros sin tu autorización.

De hecho, debes prestar especial atención al “Administrador de contraseñas” que se encuentra en la misma sección, ya que los ciberdelincuentes pueden acceder a tus claves de otras plataformas.

En el caso de las contraseñas, ESET aconseja eliminar todas las que estén almacenadas y cambiar cada una para evitar robo de información. Si también están vinculados datos de tu tarjeta de crédito, la compañía de ciberseguridad recomienda darles seguimiento para detectar movimientos extraños y consultar con tu compañía bancaria.

De acuerdo con ESET, estas son algunas recomendaciones que debes seguir para proteger tu cuenta de Gmail y evitar hackeos:

  • Activa en todo momento la verificación de dos pasos, ya que tendrá una capa extra de seguridad ante la filtración de tu contraseña.
  • Asegúrate de establecer opciones de recuperación de cuenta, como un correo alternativo o un número de celular.
  • No guardes tus contraseñas y configuralas para que sean fuertes y diferentes en cada una de las plataformas y servicios que utilizas.
  • Mantén actualizado tu dispositivo con los últimos parches de seguridad.
  • Monitorea la actividad de tus cuentas para detectar movimientos sospechosos.
  • Instala una solución antivirus en tus dispositivos.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones