Domingo, 16 de Junio 2024

Protege tu privacidad: Razones clave para tapar la cámara de tu laptop o computadora

Como medida de precaución, se aconseja cubrir la cámara, ya sea con un dispositivo especializado o simplemente con cinta adhesiva

Por: SUN .

Existen varias modalidades con las que se comete el hackeo de webcam. Comenzando por el uso de malwares. ESPECIAL/CANVA

Existen varias modalidades con las que se comete el hackeo de webcam. Comenzando por el uso de malwares. ESPECIAL/CANVA

Durante muchos años, expertos en seguridad han debatido los peligros asociados con el uso de computadoras. Por ejemplo, se ha mencionado la posibilidad de que hackers realicen espionaje a través de la cámara.

Otro tema que ha generado bastante atención es el "camfecting". Según McAfee, este método permite a los ciberdelincuentes tomar el control de la cámara web sin el consentimiento del usuario.

Como medida de precaución, se aconseja cubrir la cámara, ya sea con un dispositivo especializado o simplemente con cinta adhesiva. ¿Cuáles son los motivos reales detrás de esta recomendación? Aquí te los explicamos.

LEE: Instagram prepara 4 nuevas actualizaciones; conoce de qué se tratan

¿Por qué tapar la cámara de la computadora?

Existen varias modalidades con las que se comete el hackeo de webcam. Comenzando por el uso de malwares, un software malicioso que sirve para infectar nuestro dispositivo y tomar el control de la cámara en la laptop.

Según el mismo artículo de McAfee, un caso similar ocurre con el phishing y ciertas aplicaciones fraudulentas. Ambos métodos se consideran una violación a la privacidad y sus consecuencias pueden tanto emocionales como psicológicas.

¿Por qué se cometen dichos actos? La mayoría de las veces es para realizar extorsión y chantaje, exigiendo dinero o favores a cambio de no hacer públicos los materiales "comprometedores" que guardamos en la computadora.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Ojo! No cargues la batería de tu celular de esta manera

Y en el peor de los escenarios ocurre la suplantación de identidad, es decir valerse de imágenes o videos obtenidos a través del camfecting para afectar a las víctimas, lo que puede tener consecuencias legales y financieras.

Tal como lo refiere la empresa, la falta de actualizaciones de seguridad, la descarga de software no confiable y los clics en enlaces maliciosos incrementan las probabilidades de sufrir un "hackeo" de webcam.

La mejor manera de protegerse es contar con un antivirus, activar el firewall para proteger tus dispositivos contra malware y no abrir correos electrónicos con archivos adjuntos desconocidos.

¿Qué hacer si "hackean" la cámara de tu computadora?

En tiendas especializadas puedes encontrar cubrecámaras, accesorios que sirven para bloquear la captura de fotos y videos desde la webcam que viene integrada en las computadoras portátiles y para las que se instalan externamente.

Algunas señales que nos permiten identificar un posible hackeo son: parpadeo constante en la luz LED de encendido, archivos con contenido multimedia de origen desconocido, o aplicaciones que se ejecutan solas sin pedir permisos al administrador.

¿Qué puedes hacer para solucionar el problema? Desactiva la cámara desde la ventana "Configuración" y cambia las contraseñas de acceso a tus cuentas.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones