Martes, 23 de Abril 2024

Descubren lagartijas en Perú y honran a una de ellas con el nombre de "Optimus Prime"

No es la primera vez que se realizan hallazgos de lagartos en la región peruana; en agosto y septiembre del año pasado, se hicieron descubrimientos sorprendentes

Por: EFE

Foto ilustrativa de un lagarto. EFE/D. Menke

Foto ilustrativa de un lagarto. EFE/D. Menke

Dos nuevas especies de lagartijas fueron descubiertas en Machu Picchu y en una zona próxima, amenazadas por el cambio climático y la actividad humana, comunicó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarp) de Perú. 

Las dos especies forman parte del género "Proctoporus", un grupo de lagartos que habitan en las zonas andinas de Argentina, Bolivia y Perú. 

La primera especie, "Proctoporus katerynae", fue encontrada en la zona de la Reserva Comunal Machiguenga, y fue bautizada con su nombre en honor a la bióloga Kateryn Pino Bolaños.

La segunda, "Proctoporus optimus", fue descubierta en el santuario de Machu Picchu. Esta especie fue nombrada en homenaje a "Optimus Prime", personaje de ciencia ficción de la película "Transformers", que fue filmada en esa área natural protegida. 

El descubrimiento se realizó con la ayuda de secuencias genéticas y la revisión de especímenes en las colecciones científicas del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el Museo de Biodiversidad del Perú y la colección científica de vertebrados de la Universidad de Texas.

La principal amenaza para ambas especies se deriva del cambio climático, concretamente del incremento de la temperatura en las tierras bajas, lo que fuerza a que las criaturas de esas zonas migren hacia las partes altas de las montañas.

A causa de ello, se origina una reducción en su área de distribución, según la Senarp.

El estudio fue efectuado por investigadores de las universidades Señor de Sipán, de Perú; de Concepción, en Chile; del Museo de Historia natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, así como del Museo de Biodiversidad del Perú, y de la Universidad Internacional de Florida (EE.UU).
 

SE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones