Domingo, 23 de Enero 2022

Navidad 2021: La razón por la que no deberías programar mensajes navideños para enviar en WhatsApp

¿Vale la pena el riesgo? Checa lo que puede pasar si programas mensajes para mandar por WhatsApp en esta Navidad

Por: SUN .

WhatsApp tiene su propia herramienta para difundir mensajes a grandes cantidades de contactos al mismo tiempo. ESPECIAL / Photo by Jonas Leupe on Unsplash

WhatsApp tiene su propia herramienta para difundir mensajes a grandes cantidades de contactos al mismo tiempo. ESPECIAL / Photo by Jonas Leupe on Unsplash

Estamos a pocas horas de iniciar las celebraciones de Nochebuena y Navidad, y con ellas, el momento de felicitar a quienes no tenemos cerca a través de diversas herramientas digitales, como lo son las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp.

Debido a la cantidad de contactos que puede que tengas en tu agenda, puede que la labor de enviarles mensajes personalizados pueda volverse un poco titánica, además de absorber buena parte de tu tiempo, eso sin considerar el hecho que estos servicios tienen a saturarse mientras más se acerca la media noche.

¿Por qué no debes enviar mensajes programados en Navidad?

Con la finalidad de hacerte la vida un poco más fácil, es posible encontrar una buena cantidad de aplicaciones tanto para iOS como para Android que te permiten programar un mensaje, con el objetivo de que éste se envíe en determinado momento a un contacto o grupo de WhatsApp.

Cabe señalar que, a pesar de lo práctico que puede ser el programar mensajes para nuestros seres queridos, lo cierto es que puede ser una actividad de alto riesgo, ya que quedan expuestos datos importantes de tu dispositivo.

Para tener más en claro el peligro que se corre al programar mensajes por WhatsApp a través de aplicaciones de terceros, basta con darte un tiempo para leer los permisos que requieren estos servicios para funcionar.

Si bien los permisos pueden variar entre una app y otra, en general, la mayoría tiene a solicitar los siguientes permisos:

  • Acceso a tus contactos
  • Acceso a tu ubicación
  • Posibilidad de enviar SMS
  • Acceso para realizar llamadas telefónicas de forma directa
  • Leer la identidad y el estado del smartphone
  • Leer, modificar o eliminar el contenido del almacenamiento (fotos, vídeos y otros archivos)
  • Ver conexiones de red
  • Recibir datos desde internet
  • Obtener acceso completo a la red
  • Desactivar el bloqueo de pantalla
  • Impedir que el dispositivo entre en modo de suspensión
  • Ejecutarse en segundo plano

Con una lectura rápida queda en evidencia que, al aceptar estos permisos, básicamente dejarás "las puertas abiertas" a tú teléfono y a tus datos, solo por la programación de mensajes navideños en WhatsApp.

¿Qué hacer entonces?

Primero que nada, debes considerar si vale la pena exponer tu información por el envío de un mensaje programado. 

Dicho lo anterior, lo recomendable es echar mano de las opciones con las que sí cuenta actualmente WhatsApp, como las listas de difusión, que aunque no te permiten mandar un mensaje personalizado, si es posible mandar un mismo mensaje a varios contactos a la vez.

AC

Temas

Lee También