Jueves, 28 de Marzo 2024

Nanobots, los pequeños robots capaces de detectar células enfermas

Los nanobots tienen la capacidad de interactuar dentro del cuerpo humano con células y moléculas, por lo que son un gran avance para la ciencia 

Por: SUN .

La nanotecnología es un gran avance en la ciencia médica. AFP/ ARCHIVO

La nanotecnología es un gran avance en la ciencia médica. AFP/ ARCHIVO

Un nanobot es un dispositivo muy diminuto, pero con la capacidad de detectar células enfermas en el interior del cuerpo humano. Su tamaño es prácticamente invisible a la vista y es esta característica la que permite su introducción en nuestro organismo.

Fue Albert Hibbs el primero en hablar del tema cuando planteó hace años que en un futuro existiría la posibilidad crear máquinas tan pequeñas al punto de que una persona pudiera "tragarse al doctor". Varias décadas después los nanobots se han vuelto una realidad para la ciencia. Se trata de una de las tecnologías más prometedoras y que más avances han tenido en el ámbito de la medicina. Este tipo de robots diseñados escala nanométrica se encuentran en etapa de investigación en diferentes laboratorios.

Algunos de ellos pueden moverse por sí mismos hacia el interior del cuerpo humano, mientras que otros se controlan a través de campos magnéticos. Los nanobots tienen la capacidad de interactuar dentro del cuerpo humano con células y moléculas. Son capaces de modificarlas, pero también de manipularlas. Un grupo de investigadores de la Universidad de San Diego apuntan también que son capaces de "nadar en los pulmones, administrar medicamentos y eliminar las bacterias que causan la neumonía".

Incluso detallaron que ya se han realizado pruebas en ratones y los resultados han sido exitosos. Según un informe reciente, gracias a los nanobots sobrevivieron el 100% de los ratones que fueron tratados bajo esta tecnología luego de haber contraído neumonía. Además, el estudio realizado sugiere que con ellos se podrían tratar de forma exitosa otras infecciones respiratorias graves que se han vuelto resistentes a los antibióticos.

De seguir avanzado con resultados tan positivos como estos planean ampliar el rango de enfermedades a tratar. Los investigadores confían en que pronto los nanobots pueden ser utilizados para combatir el cáncer. Pero, además, ya hablan de otras enfermedades y esperan que también se pueda estudiar soluciones para el Parkinson, la enfermedad de Huntington, la hidrocefalia y la neurodegeneración producto del envejecimiento.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones