Lunes, 06 de Febrero 2023

¡Sorprendente! Muestran foto nítida de la Vía Láctea con estrellas y galaxias

La imagen fue capturada por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el cual tiene sus instalaciones en Chile

Por: SUN .

Foto de la Vía Láctea tomada por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Interamericano Cerro Tololo. SUN

Foto de la Vía Láctea tomada por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Interamericano Cerro Tololo. SUN

Un ambicioso estudio científico, denominado como "el más grande jamás realizado", capturó la imagen más impresionante y fidedigna de la Vía Láctea que se ha captado hasta la fecha, pues en ella se pueden apreciar 3 mil 320 millones de objetos cósmicos que serán estudiados en las próximas décadas para conocer la historia de todos ellos.

La imagen fue capturada por la Cámara de Energía Oscura del Observatorio Interamericano Cerro Tololo, el cual tiene sus instalaciones en Chile y pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).

Para alcanzar a captar los cientos de miles de millones de estrellas que forman parte de nuestra galaxia, la Vía Láctea, especialistas recurrieron a una metodología de longitudes de onda ópticas e infrarrojas cercanas; el resultado fue impresionante.

Para dimensionar su magnificencia, esta imagen fue comparada con una fotografía capaz de plasmar millones de rostros, los cuales fueran tan nítidos que pareciesen el centro de la toma.

"¡Imagina una foto grupal de más de tres mil millones de personas y cada individuo es reconocible!", ejemplificó Debra Fischer, directora de división de Ciencias Astronómicas de la NSF, en un comunicado.

Sin embargo, lograr la imagen que ahora tenemos delante de nuestros ojos no resultó nada sencillo, sino que llevó años de recabar diferentes objetos cósmicos, los cuales fueron vaciados poco a poco en un catálogo que almacenó la información en terabytes, que es la unidad de medida capaz de resguardar datos digitales de la forma más precisa y especifica posible.

Esta labor estuvo liderada por el equipo de investigación DECaPS2, encargado de filtrar datos de 21 mil 400 exposiciones individuales del cielo sur, en el cual se encuentra una densidad de estrellas "extremadamente alta", de acuerdo con lo que explicó la líder del estudio, Andrew Saydjari.

"Hacerlo nos permitió producir el catálogo más grande jamás realizado con una sola cámara, en términos de la cantidad de objetos observados", dijo Saydjari, estudiante de posgrado en la Universidad de Harvard e investigadora en el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones