Viernes, 12 de Abril 2024

Posponen despegue de misión a Júpiter por riesgo de rayos

La partida de la misión Juice estaba prevista para este jueves pero la amenaza meteorológica impidió el despegue

Por: EFE

El cohete en el que despegará la sonda camino a Júpiter lleva un dibujo alusivo hecho hace dos años por una niña ucraniana. EFE/ESA S. Corvaja

El cohete en el que despegará la sonda camino a Júpiter lleva un dibujo alusivo hecho hace dos años por una niña ucraniana. EFE/ESA S. Corvaja

Las malas condiciones meteorológicas frenaron el despegue de la misión Juice a Júpiter y sus tres grandes lunas oceánicas desde la localidad de Kurú, en la Guayana Francesa, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).

El retraso se debió al riesgo de caída de rayos, de acuerdo a los datos que arrojó una última verificación 10 minutos antes del despegue programado, precisó la ESA. 

El lanzamiento de la sonda europea, previsto para este jueves a las 12:15 GMT (06:15 am hora de Guadalajara) a bordo de un cohete Ariane 5, se postergó para el viernes dentro del mismo horario, si la meteorología lo permite.

No es lo que esperábamos, pero esto forma parte del juego. Esperemos que mañana haya cielos más despejados", tuiteó el director general de la ESA, Josef Aschbacher.

Según la agencia europea responsable del proyecto, tanto el cohete como la sonda Juice están en perfecto estado y preparadas para su viaje hacia el planeta más grande del sistema solar.

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN: Misión espacial a Júpiter: cuando la tarea es simular que todo sale mal

En un viaje que durará algo más de ocho años, Juice llegará a Júpiter en julio de 2031, con el objetivo de estudiar las lunas heladas del quinto planeta del sistema solar como objetos planetarios y como posibles hábitats.

Horario exacto

A diferencia de otras misiones, donde hay una ventana de lanzamiento de varias horas, en este caso la hora de despegue estaba proyectada exacta porque la alineación tiene que ser perfecta entre el objetivo de destino y el lanzamiento, para poder alcanzar la trayectoria correcta y ahorrar combustible.

Si Juice no sale el viernes a las 12:14 GMT, se podrá volver a intentar que despegue cada día a una hora similar (pero precisa) hasta fin de mes.

"Lo más importante cuando se despega es estar seguro de que todos los parámetros están verdes. Juice estaba ok, el lanzador estaba ok, pero en el control final el tiempo (clima) no estaba ok", señaló el director general de Arianespace, Stéphane Israël.

El responsable de Arianespace, propietaria del lanzador, brindó la explicación en una retransmisión en directo que la ESA realizó desde Kurú, donde alertaba sobre dos posibles motivos de retraso: uno, los fuertes vientos en altura -que sin embargo estaban dentro de los parámetros- y otro, el riesgo de rayos que finalmente provocó el retraso.

Cuando finalmente despegue, habrá comenzado el engorroso el camino de Juice hasta el planeta más misterioso del sistema solar, y su misión científica.

Súper misión

El trayecto dista mucho de ser recto, porque para lograr el impulso necesario y ahorrar el máximo de combustible Juice tendrá que contar con la ayuda de la gravedad de la Tierra, la Luna y Venus.

La sonda realizará varias asistencias gravitatorias: en agosto del año que viene se aproximará a la Tierra y la Luna; en 2025 necesitará el impulso de Venus, y entre 2026 y 2029 volverá a buscar otras dos veces la asistencia de la Tierra.

La nave, dotada con diez paneles solares, afrontará su misión científica en un ambiente particularmente hostil, con alta radiación, temperaturas extremadamente bajas, fuertes campos magnéticos y poca luz.

Juice está equipada con instrumentos científicos que le permitirán investigar en profundidad el complejo entorno de Júpiter y explorar sus grandes lunas heladas: Europa, Calisto y, en especial, Ganímedes.

La sonda escudriñará esos tres satélites, bajo cuyas cortezas heladas debería haber grandes océanos de agua, incluso mayores que en la Tierra, y estudiará cómo son, cómo influyen en el entorno de Júpiter y viceversa, además de analizar si presentan condiciones de habitabilidad.

La misión se prevé que dure unos cuatro años, durante los que la sonda orbitará alrededor de Júpiter y hará 35 vuelos de aproximación a sus lunas heladas.

Ganímedes será la primera luna distinta de la nuestra que orbite un ingenio espacial. Juice lo hará entre diciembre de 2034 y septiembre de 2035, cuando se espera que la sonda se quede sin combustible y está previsto que se estrelle de manera controlada en esta exótica luna jupiterina

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones