Jueves, 28 de Marzo 2024

Morelos: Niña de 11 años es reconocida por descubrir un asteroide

El Centro de Planetas Menores confirmó el hallazgo de un asteroide que realizó Ashley Martínez Ocampo, de 11 años

Por: Redacción Digital .

Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita, proceso que tarda de seis a 10 años. ESPECIAL/UNSPLASH

Ashley Martínez Ocampo, de 11 años, originaria del estado de Morelos, es la primera niña mexicana que logra un descubrimiento de un asteroide. El Centro de Planetas Menores (MPC, por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional, confirmó el hallazgo.

Como parte del programa Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica (IASC, por sus siglas en inglés), patrocinado por la NASA, en el cual participan escuelas y clubes en el mundo, Ashley halló el objeto en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26.

Ashley se unió a la búsqueda de meteoritos por invitación de la Sociedad Astronómica Urania (SAU), organización de astrónomos aficionados morelenses que se inscribieron en el IASC.

Durante la campaña de búsqueda de marzo de 2021 Ashley analizó, bajo la supervisión de la SAU, más de 30 fotografías de diferentes zonas del cielo en busca de pequeños puntos que se movieran entre el fondo de estrellas, mediante un software en su computadora.

Como resultado de su descubrimiento, Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide, una vez que se conozcan más detalles de su órbita, proceso que tarda de seis a 10 años.

Las búsquedas de cuerpos celestes se realizan mediante el análisis de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs, ubicado en Hawái y disponible parcialmente para los estudiantes que colaboran con la IASC.

Ashley ha participado en varias campañas del IASC y está a la espera de que le confirmen el descubrimiento de otros cinco asteroides. La SAU también informó que Ashley, quien recién terminó la primaria, fue seleccionada para participar en la olimpiada del conocimiento en su entidad.

MA