Lunes, 02 de Octubre 2023

Marte: Primera trasmisión en vivo e imagen inédita revelan que "no es tan rojo"

Transmiten en vivo desde una sonda que orbita al cuarto planeta del sistema solar y revelan nueva imagen que sorprende por sus verdaderos colores

Por: EFE

Imagen compuesta por un mosaico de tomas que muestran los diversos colores de Marte, que representan la composición variable de su superficie. EFE/Imagen cedida por ESA

Imagen compuesta por un mosaico de tomas que muestran los diversos colores de Marte, que representan la composición variable de su superficie. EFE/Imagen cedida por ESA

Una transmisión en vivo desde el espacio y una imagen de Marte “como nunca antes se había visto”, con colores sin precedentes, marcaron el viernes los 20 años de la misión Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) que orbita el planeta rojo.

La ESA ofreció durante una hora en su canal de YouTube imágenes del planeta, una cada 50 segundos, emitidas en vivo desde la cámara de monitorización visual a bordo del orbitador marciano.

Captura de la transmisión en vivo desde Marte que realizó la ESA el viernes 2 de junio

En tanto, la nueva fotografía publicada por la agencia es un mosaico de imágenes que revela el color y la composición del planeta “con un detalle espectacular”, realizada usando datos de la cámara HRSC.

Marte es famoso por su color rojizo, causado por los altos niveles de hierro oxidado, pero la nueva imagen revela grandes partes del planeta que parecen más bien oscuras y de tonos azulados, debido a las arenas basálticas de origen volcánico, de color negro grisáceo, que forman extensas capas de arena oscura.

“Además de su belleza, el mosaico proporciona información fascinante sobre la composición de Marte, revelando una variedad y un detalle de colores sin precedentes en su superficie”, destacó la ESA.

El material erosionado por el agua tiende a ser más claro y los dos más comunes son la arcilla y los minerales sulfatados, que aparecen particularmente brillantes en tales compuestos de color.

La presencia de estos minerales indica que el agua líquida existió en Marte durante mucho tiempo, erosionando y alterando la roca a lo largo del tiempo para formar importantes depósitos de arcilla.

Los minerales de sulfato son visibles, aunque cubiertos por una fina capa de arena oscura, pero “sus impresionantes variaciones de color pueden apreciarse si se observan más de cerca”, explicó la ESA.

La diferencia de la nueva imagen

La HRSC normalmente fotografía la superficie de Marte desde unos 300 kilómetros y las imágenes resultantes cubren áreas de unos 50 kilómetros de diámetro, pero en esta ocasión se ha usado un enfoque ligeramente diferente para obtener una visión más amplia.

Esa cámara es solo uno de los instrumentos de Mars Express, la misión que fue lanzada hace exactamente 20 años hacia Marte, destino que finalmente alcanzó el 25 de diciembre de 2003.

La sonda debía prestar servicio, orbitando Marte, durante un año marciano (687 días terrestres) para estudiar su geología, clima y atmósfera, proporcionando valiosos datos sobre su historia y su potencial para albergar vida.

Su nombre, Mars Express, no es casual, ya que fue construida y lanzada en un tiempo récord y a un costo muy inferior al de misiones similares anteriores, pero dos décadas más tarde “ha superado todas las expectativas”, reconoce la ESA, que prevé que siga en servicio, al menos, hasta finales de 2026.

Dos décadas se traducen en 1 millón 100 kilómetros recorridos alrededor de Marte en más de 24 mil órbitas, durante los que se han tomado “impresionantes imágenes de la superficie marciana y de los cambiantes patrones climáticos, revelando diversos paisajes, desde imponentes volcanes hasta profundos valles y antiguos cauces fluviales”.

Los diferentes instrumentos que lleva la sonda han desempeñado un “papel decisivo” en la detección de hielo de agua por encima y oculto bajo la superficie del planeta, y hielo de agua expuesto en los casquetes polares, hallazgos que tienen implicaciones de gran alcance.

El orbitador también se ha enfrentado a problemas en estos años, que han sido resueltos por los expertos y que van desde contratiempos con el cableado de los paneles solares hasta problemas de memoria masiva que provocaron la pérdida de su capacidad de almacenamiento a largo plazo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones