Sábado, 15 de Junio 2024

Luna de Fresa 2024: ¿Cómo afectará a la marea?

La luna ejerce una influencia significativa en las mareas oceánicas debido a la atracción gravitatoria entre la Tierra 

Por: SUN .

Su nombre proviene de los pueblos nativos americanos. NOTIMEX/ARCHIVO

Su nombre proviene de los pueblos nativos americanos. NOTIMEX/ARCHIVO

Este mes la luna nos sorprenderá con un evento astronómico fascinante, ya que la noche de este 21 de junio la tan esperada Luna de Fresa iluminará el cielo, y aunque es llamada así, este fenómeno no se debe a un cambio en la tonalidad de la Luna.

Te puede interesar: Con IA "resucitan" moléculas de criaturas del pasado, para crear antibióticos

Su nombre proviene de los pueblos nativos americanos y las tribus del este de Norteamérica, según National Geographic estos la relacionaban con este nombre debido a que aparecía en la temporada de recolección de fresas silvestres. 

Sin embargo, este suceso, a pesar de ser un evento muy agradable de observar, también se vuelve responsable de alteraciones en la marea, ya que la luna ejerce una influencia significativa en las mareas oceánicas debido a la atracción gravitatoria entre la Tierra y su satélite. 

Según la Agencia Espacial Europea (ESA), cuando la Luna está en perigeo (su punto más cercano a la Tierra), la fuerza que produce mareas es un 20% mayor, elevando el nivel del agua hasta diez metros. Por el contrario, cuando la Luna está en apogeo (su punto más lejano), la fuerza es un 20% menor y los niveles de agua se normalizan.

Otros factores que afectan las mareas

El Sol también influye en las mareas, aunque en menor medida que la Luna. La NASA explica que cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean, se producen mareas vivas, que son las más altas y bajas del ciclo lunar.

Además, el clima, los vientos y las tormentas pueden modificar significativamente el nivel del mar, aumentando la variabilidad de las mareas.

Lee: ¿Es saludable beber agua alcalina? Esto dice la Profeco

La Luna de Fresa no solo es un espectáculo visual para los amantes de la astronomía, sino que también ofrece una oportunidad para observar cómo los cuerpos celestes influyen en nuestro planeta, particularmente en los océanos. Asegúrate de marcar el 21 de junio en tu calendario y disfruta de este espectáculo celestial.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones